Zona Peligrosa
Hace nada tuve la oportunidad de jugar al esperado Beta del modo multi-jugador de Killzone 3 para PlayStation 3, gracias a Sony que muy amablemente nos ofreció un código. Siguiendo los sangrientos pasos del exitazo de 2009 Killzone 2, Killzone 3 refina la experiencia multi-jugador en muchos aspectos, de forma que la inacabable guerra entre los ISA y los Helghast es aún más divertida esta vez.
Tras entrar en el Beta e iniciar una partida, enseguida me acordé de cómo me hicieron sentir los increibles gráficos y dirección artística de Killzone 2. Si los tres mapas disponibles sirven de indicación para imaginarnos el producto final, Killzone 3 va a ser incluso mejor que su predecesor y que la mayoría de los demás videojuegos disponibles para cualquiera de las consolas.
El mapa de la Presa Congelada (Frozen Dam) es una destartalada base Helghast con una posición precaria, en un escenario nevado con un peligroso río que corre a través. La naturaleza indomable no se ha portado bien con la fortaleza metálica, con nieve cayendo en cascada sobre el campo de batalla. El cielo azul claro va a juego con los paisajes grises y blancos. Las tenues luces naranjas esparcidas por las almenas abandonadas añaden calidez a la escena, y a su vez crean un agradable contraste de colores. Los efectos de la nieve son extremadamente convincentes. Los pasillos interiores son el escenario perfecto para batallas de cerca y contrastan con las desoladas explanadas de afuera, plagadas de tuberías que puedes aprovechar como cubierta.

- Los tres mapas disponibles son impresionantes -
El mapa de la Autovía Corinth (Corinth Highway) contrasta con el de la Presa Congelada. Aunque es igual de bonito (tanto como un campo de batalla desolado puede serlo), Corinth Highway presenta un escenario rojizo, lleno de cenizas y un cielo rojo admirable. La autovía destruida y la ciudad cercana son escenario de una batalla contínua entre los navíos de ISA y los robots de los Helghast en las zonas inaccesibles del mapa. Los metales retorcidos y los edificios desmoronados son testigos de la naturaleza destructiva de la guerra, mientras las cenizas flotan por los aires, sobre las ruinas de lo que fue una ciudad próspera. El uso de los efectos de partícula podría distraerte durante las batallas multi-jugador, pero le da una atmósfera inigualable al juego, al contrario que muchos otros videojuegos que parece que tienen lugar en el vacío. A veces podrás reparar torrecillas para disparar misiles buscadores, lo cual es una excelente medida de contra-ataque contra las fuerzas invasoras. Corinth Highway incluye muchos puntos de mira, pero en general es un escenario más horizontal que el ofrecido en Frozen Dam.
El último mapa donde pude combatir fue Turbine Concourse SE-6, una mina intacta con corrientes eléctricas mortales que pueden matar a los soldados descuidados. Este pequeño mapa, una mezcla de zonas interiores, exteriores y atrincheradas, ofrece batallas rápidas y colocación táctica de minas. Los tonos verdes de las corrientes eléctricas y la maquinaria en constante movimiento añade una sensación de movimiento. Me pareció extraño, pero las mochilas-cohete (jetpacks) sólo estaban disponibles en este pequeño mapa, y sólo me parecieron útiles en ciertas situaciones.
Los tres mapas donde jugué, no solo eran increiblemente realistas, sino también muy artísticos. Los creadores de Guerrilla Games saben que para que un juego (o cualquier forma de entretenimiento) tenga buen aspecto, no sólo basta con duplicar el mundo real, sino que también hay que añadir elementos e incluso exagerarlo. Desde los entornos hasta las armas, los gráficos de Killzone 3 son maravillosos y añaden incluso más colores a la paleta que Killzone 2.
Por supuesto, ¿qué sería de un juego de disparos si sólamente tuviese gráficos estupendos? También hace falta que tenga controles accesibles y precisos para que los jugadores puedan luchar en estas frenéticas batallas y hacer decisiones en cuestión de segundos. Por suerte, los controles de Killzone 3 son tan buenos como su aspecto. Aunque personalmente disfruté de los controles pesados de Killzone 2 y las acciones con retraso (incluso antes del primer parche), Killzone 3 parece mucho más accesible y ligero. Aún así, cuando controlas a tu personaje tendrás una sensación de peso que no existe en la mayoría de los juegos, y que contribuye a la sensación de realismo. No han añadido más acciones al juego, pero en general el juego es más fácil de controlar al saltar, correr e incluso apuntar, resultando en movimientos más útiles que en Killzone 2. Las armas todavía tardan en recargarse y la munición es algo escasa, pero esto sirve para añadir más tensión a las batallas y proporcionar una sensación de que "todas las balas son importantes". En cada disparo con cualquiera de las armas de Killzone 3 sentirás la sensación de rigidez y poder destructivo, que añade realismo y estrategia al combate. Killzone 3, sin duda, tiene uno de los mejores controles que he probado, y los mínimos cambios que han realizado sobre los controles de Killzone 2 son mejoras.

- Killzone 3 ofrecerá varios modos de juego -
La versión Beta tiene tres modos de juego multi-jugadore: Guerilla Warfare, Warzone y Operations. Guerilla Warfare es el típico modo “team deathmatch” que todos disfrutamos y esperamos encontrar en un shooter. Warzone y Operations premian a los equipos con puntos tras completar objetivos variados, desde conseguir tantas matanzas como sea posible, hasta defender a alguien de los enemigos o proteger un punto de interés o incluso una variante del modo 'captura de bandera' donde los equipos tendrán que coleccionar propaganda y devolvérsela a su base de operaciones. El modo Operations se deferencia de Warzone en que muestra escenas de los logros de un jugador específico durante la batalla. Aunque son convencionales, cada uno de los modos que se ofrecen es divertido y requiere trabajo en equipo. En general prefiero Warzone por la variedad de las misiones, que siempre consigue sorprenderme e implica cambios drásticos de estrategia durante el combate. Durante las horas que jugué tanto online como offline, no encontré problemas de lentitud con el servidor ni fallos que estropeasen la partida.
Como Killzone 2, Killzone 3 permite a los jugadores mejorar su soldado a expensas de los puntos de experiencia obtenidos durante la batalla. La versión Beta se deshace del sistema de abrir nuevas clases existente en Killzone 2 y te permite elegir cualquiera de las clases desde el principio. También han actualizado la forma de otorgar experiencia a los jugadores, basándose en sus acciones durante el juego y otros logros. Por ejemplo, matar a un enemigo te dará 100 puntos de experiencia, mientras que destruir una torrecilla o resucitar a un miembro de tu equipo te otorgará 50 puntos. Con tu total de puntos podrás mejorar las habilidades de cualquiera de las clases elegidas. Este nuevo método potencia el trabajo en equipo y la variedad de clases durante la partida.
La novedad más significativa del multi-jugador de Killzone 3 es un modo offline llamado Botzone que sustituye a la gente de verdad por personajes controlados por la máquina. Aunque el Killzone original para PlayStation 2 sí que implementó este modo, Killzone 2 no ofrecía la opción. Por suerte, Killzone 3 incluye esta apreciada función y además ha refinado lo que ofrecía el original.

- Los controles son más precisos que nunca -
Botzone permite, hasta a los jugadores más novatos que no estén acostumbrados a los shooters en primera persona, practicar y mejorar sus habilidades con diferentes niveles de dificultad. En el nivel más fácil, llamado "recruta", es fácil eliminar a las fuerzas rivales mientras te acostumbras a los controles y las nuevas clases de personaje, así como los nuevos mapas y armas. Si quieres ir aún más lejos, puedes subir la dificultad y elegir el modo "trooper" (soldado de caballería), que supondrá un reto superior con rivales más fuertes. Me sorprendieron de forma grata los aliados virtuales, su forma de luchar en equipo, flanquear enemigos y emplear habilidades propias de su clase. Si el objetivo era colocar una bomba y defenderla, la colocaban y la defendían en equipo. Si uno de nuestros soldados se convertía en objetivo de asesinato, se escapaba a una zona donde estuviese a salvo y sus aliados le protegían a toda costa. Estos aliados artificiales se comportaban como jugadores humanos y no requerían atención de ningún tipo, aunque yo fuese el líder de la mayoría de las batallas al final. Me encantó ver como un aliado médico resucitó mi cuerpo perforado por las balas, algo que incluso los jugadores humanos no llegaron a hacer en el modo multi-jugador online.
En definitiva, los modos multi-jugador online y offline de Killzone 3 llevan un camino fenomenal en todos los aspectos. Estoy deseando enterarme de más detalles sobre los nuevos modos de juego (¡esperemos que haya modo cooperativo!) y otras funciones del impresionante modo multi-jugador de Killzone 3, y también tenemos curiosidad por saber lo que el 3D y PlayStation Move añadirán al producto final.
|
|
Scott Vanderheyden
Siempre ha admirado el arte de los videojuegos y ha completado la carrera de Diseño y Animación. ¡Además crea sus propios juegos! |
Nuestra galería de fotos de Killzone 3 contiene 29 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de Killzone 3 »










Norteamérica: 22 Feb. 2011
Europa: 25 Feb. 2011
Australia: 24 Feb. 2011
Japón: N/A 



