Estirándote, aplastándote y dando vueltas
Touch my Katamari es el último título de la veterana serie Katamari Damacy. Destinado exclusivamente a PlayStation Vita, Touch My Katamari toma el estilo de juego tradicional de la serie, y añade la posibilidad de utilizar la superficie táctil trasera para aplastar y estirar a tu Katamari.
Para aquellos no familiarizados con la serie, Katamari Damacy pone a los jugadores en los zapatos de The Prince, quién debe empujar una enorme bola pegajosa (llamada Katamari) sobre los objetos de los entornos. A medida que se adhieren más objetos a la bola, la bola se hace más grande. The Prince inicia los niveles enrollando ratones y bloques de lego, y, finalmente, termina agregando personas y otros objetos de gran tamaño a su masa Katamari.

Desde el inicio la serie, Katamari Damacy se ha tratado simplemente de rodar el Katamari de tu personaje sobre objetos en el mundo del juego para llegar a un cierto tamaño antes de que se agote el límite de tiempo. Una parte importante del atractivo inicial de la seria fue el esquema de control, que se basó en gran medida en el mando Dual Shock. Los jugadores usan los dos sticks analógicos de forma conjunta para controlar el balón. Este esquema de control es impecable y ha demostrado ser la mejor manera de jugar, frente a la utilización de los girómetros en dispositivos móviles, pero no fueron capaces de replicarlo en la versión de la PSP, que empleaba una combinación del D-pad y los botones frontales en lugar de joysticks. Gracias a los dos joysticks de la PlayStation Vita, han sido capaces de reproducirlo perfectamente en un sistema portátil, pero Touch My Katamari lleva las cosas un paso más allá: Utiliza las dos pantallas táctiles del sistema. La pantalla táctil frontal se utiliza para navegar el Katamari, sustituyendo la necesidad de utilizar los sticks analógicos todo el tiempo, pero el panel táctil trasero se utiliza para permitir que el jugador de aplaste o estire sus Katamari. Esto permite al jugador entrar en grietas y debajo de objetos por los que no sería capaz en juegos anteriores. Además, si los jugadores tienen que reducir Katamari a su tamaño original, un simple toque en la pantalla trasera hará precisamente eso.
Iteraciones anteriores de Katamari han tratado de añadir otros objetivos, pero la serie aún no ha sido capaz de mejorar sustancialmente tras la jugabilidad del primer título, por lo que esta nueva mecánica es algo que promete añadir libertad. Ahora, en vez de ir rodando y chocar con los objetos, si hay algo que no parece que pueda ser inmediatamente enrollado, los jugadores pueden meterse en espacios más pequeños para encontrar objetos que puedan ampliar su Katamari y darles la posibilidad de rodar en otras partes del nivel. Queda por ver si la capacidad de estirar el Katamari es esencial para completar un nivel.

Al igual que con anteriores títulos de Katamari, la personalidad del juego es una gran parte de su atractivo, y Touch My Katamari lo aporta con creces. Los gráficos son brillantes y coloridos, y mantienen el mismo estilo de arte bloque de títulos anteriores con algunas de las mismas mejoras de otros juegos de generación-actual de la serie, como no tener pantalla de carga cuando tu Katamari pasa por un cambio drástico de tamaño. La banda sonora es una mezcla de viejas canciones remezcladas y nuevas canciones, y tiene más sensación de jazz que los títulos anteriores.
Touch My Katamari parece ser otro título bien hecho en la serie Katamari y trae la experiencia HD Katamari de camino. Corrige los problemas que plagaron la versión de la PSP, y añade la mecánica más drástica vista en la serie desde sus inicios con la adición de cambiar las dimensiones de los Katamari. Por supuesto, si este nuevo giro cambiarár el juego en general de la serie de hace casi ocho años que dio lugar a un juego that spawned aún está por verse.
|
|
Akil Henry
Follow @akilshohen Akil es un gran fan de los videojuegos y la música, sobretodo los juegos de lucha y el R&B. Otros intereses son el diseño de juegos y la comedia. Sus estudios de diseño de videojuegos combinados con su visión única del mundo y su sentido del humor lo convierten en alguien a quien deberías seguir. |
Nuestra galería de fotos de Touch My Katamari contiene 24 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de Touch My Katamari »









Norteamérica: 22 Feb. 2012
Europa: 22 Feb. 2012
Australia: Q1 2012
Japón: 17 Dic. 2011 



