El creador de Oddworld culpa al capitalismo por el declive de los videojuegos.
Cualquiera que alguna vez haya jugado un juego de Oddworld puede intuir que el creador de la franquicia, Lorne Lanning, no es fan del capitalismo. Pero en estos tiempos, en los que la brecha entre los abundantemente financiados juegos taquilleros y los juegos independientes crece aun más, él siente que su influencia está probando ser peligrosa para los videojuegos en general.
En una entrevista para GamesIndustry.biz, Lanning expresó su preocupación por la manera en que el modelo capitalista de crecimiento constante ha hecho que las editoras tomen menos riesgos debido a la cantidad de millones de dólares que invierten en los proyectos. Lo peor es que la cultura de aversión al riesgo usualmente deja a los desarrolladores en desventaja al momento de negociar con las editoras.
"Depende de cuan inteligentes puedan ser en los tratos, usualmente no ganan dinero," explicó. "La mayoría de los desarrolladores nunca han ganado dinero. Son capaces de mantenerse en el negocio, pero, por la forma en que se estructuran los tratos, están simplemente muertos."
La única esperanza que tiene la industria de escapar de este estado de languidez, cree Lanning, es recortar y reenfocar la creación de videojuegos hacia títulos más pequeños y para audiencias más reducidas. "Como artesanos, nuestra oportunidad está en encontrar esos nichos donde podamos conocer a nuestra audiencia, enfocarnos en ella, escucharla, respetarla y tratarla con elegancia."
Él considera que esto no solo liberará a los desarrolladores del dominio de los inversores, sino que además les dará suficiente sustentabilidad para experimentar con sus juegos. "Así que, la posibilidad para los desarrolladores independientes, es que puedan realmente encontrar su audiencia. Mientras puedan hacer un juego menos costoso, más oportunidades creativas tendrán. Mientras más barato, más riesgos se pueden tomar."
Los sentimientos anticapitalistas de Lanning se pueden ver en su reciente remake del primer juego de Oddworld, Oddworld: New 'n' Tasty, el cual salió en múltiples consolas durante el año pasado.
Fuente: GamesIndustry.biz
|
|
Peter Grimm
Un escritor, periodista y aspirante a cuentacuentos. Peter Grimm lleva jugando desde la época de Nintendo 64, contando lo que ocurre en la industria de los videojuegos a sus lectores desde 2011. Su base de operaciones está entre "aquí y allá", según cuenta. |
[Otras Noticias de Videojuegos +]








