"Arreglando un JRPG"
Al igual que muchos fans de Final Fantasy, he estado jugando a la serie desde el lanzamiento del primer y original Final Fantasy en 1990 en la NES. Fielmente, he seguido la serie durante años, y he permanecido como un gran fan hasta XII. Sin embargo, también como la mayoría de fans de Final Fantasy aquí en en Estados Unidos, mientras que Final Fantasy XIII se veía y sonaba muy bien, e introdujo un sistema de combate único, estuvo plagado de un terrible elemento: la linealidad. Durante horas, los jugadores corrían en línea recta a través de un mundo hermoso, no haciendo mucho de nada, excepto experimentar otra confusa historia JRPG. Para aquellos de nosotros que nos pasamos el juego, no pudimos evitar sentirnos un poco decepcionado, sin embargo, todavía vislumbramos algo en Final Fantasy XIII con potencial para ser increíble. Entra Final Fantasy XIII-2. Mientras que a menudo he dudado sobre estas secuelas de secuelas, la verdad es que han puesto su corazón en XIII-2.
Final Fantasy XIII-2 cuenta la historia de Serah, hermana de Lightning (nuestra heroína de Final Fantasy XIII). Teniendo lugar tres años después de Final Fantasy XIII, XIII-2 nos ofrece lo mismo, confusos, argumentos obtusos que hemos aprendido a apreciar / odiar / no importarnos en el pasado de unos cuantos juegos de Final Fantasy. Serah empieza a viajar en el tiempo para averiguar lo que le sucedió a su hermana ya desaparecida. Añade el hecho de que se supone que la historia de FFXIII-2 es parte de la mitología Fabula Nova Crystallis (¿no sabes qué es eso? Oh oh.... Parece que vas a estar aún más perdido) y añade un nuevo elenco de personajes aburridos, junto con más divagaciones extrañas filosóficas y de la fe, y verás que XIII-2 nos da una historia tan solo semi-coherente (si es que prestas atención a lo que está pasando). Pero bueno, ¡a los fans del JRPG les va a encantar!

Independientemente de la historia confusa, Final Fantasy XIII-2 se salva de muchas maneras. En primer lugar, hay un poco más por explorar en esta ocasión. Por supuesto, no esperamos ver ningún nivel de exploración Final Fantasy XII aquí. Sin embargo, los mapas de FFXIII-2 se ramifican, hay cosas ocultas y hay mucho que explorar, lo que es una gran diferencia con el estilo lineal de XIII. El sistema de batalla de Final Fantasy XIII por suerte permanece en XIII-2, con algunos retoques nuevos, y mientras que Serah y su compañero de viaje Noel son los dos únicos héroes humanos, una tercera posición estará abierta para los monstruos que se pueden capturar y domesticar. La adición de esta "colección de monstruos" agradará a los fans de juegos japoneses y Pokémon y enfurecerá a cualquier persona que no le interese para nada. De todos modos, no es una mala adición, dando más valor a toda la experiencia, sobre todo porque las principales estrategias durante la batalla se pueden desarrollar alternando el uso de monstruos.
Si bien el sistema de batalla ha sido un poco simplificado (algunos pueden argumentar que podría ser demasiado fácil una vez que la I.A. está en plena marcha), otra adicción que se agradece es que hayan deshechado la compleja y frustrantemente ridícula actualización de objetos de Final Fantasy XIII. Las armas y objetos ahora se pueden comprar en las tiendas (al igual que en los buenos tiempos), y también el sistema de crystarium se ha simplificado (algunos pueden decir mucho), pero en general, esto hace que FFXIII-2 sea mucho más accesible y más fácil de meterse en ello.
Otro elemento interesante de Final Fantasy XIII-2 es la habilidad de saltar a través del tiempo. Esta capacidad de viajar en el tiempo utiliza un sistema de puertas de acceso en el que los jugadores se pueden mover hacia delante o atrás en el tiempo a varios mismos lugares; la capacidad de "reiniciar" ciertas áreas y jugarlas de nuevo, haciendo así que la historia se desarrolle un poco diferente, también es posible. Este sistema, sin duda, será comparado con Chrono Trigger una y otra vez, y por supuesto, es muy similar, pero aún así no es tan encantador. Por suerte, esto permite una gran rejugabilidad y hace que Final Fantasy XIII-2 sea un mundo digno de visitar.

El diseño, el aspecto y el flujo de gráficos se mantienen con la calidad de Square-Enix que todos hemos llegado a esperar. Mientras que la banda sonora sigue sin ser de Nobuo Uematsu, Masashi Hamauzu vuelve de nuevo, y sus piezas son muy estelares, incluso aunque parezcan perdidas entre un montón de pistas extrañamente colocadas que suenan algo raro.
Al final, es frustrante que FFXIII-2 sea lo que FFXIII debería haber sido. Mientras que la producción de FFXIII-2 fue impulsada en parte por el amor de los fans por Lightning, parece extraño que la historia principal se centre en su hermana. A pesar de estos personajes flojos y molestos arrojados en una historia a veces enrevesada, FFXIII-2 arregla todo lo que estaba mal en XIII. Añade un montón de extras y ofrece a los fans de FF un juego digno de jugar. Por desgracia, parece que Square-Enix se encuentra en una "racha de crear y reparar" como se vio con sus últimos dos juegos de Final Fantasy (XIII y XIV), pero esperemos que aprendan de este desastre, ya que Final Fantasy XIII-2 muestra que son capaces de entregar un JRPG muy bueno (aunque no sea nada que los devuelva a lo que muchos fans llaman sus días de gloria). No importa cómo lo pongas, en lo que se refiere a JRPG, Final Fantasy XIII-2 está cerca de la primera categoría, y es un gran tesoro en su clase.
Puntuación de GameDynamo para Final Fantasy XIII-2 (X360)
|
|
Rando Evans
Follow @tinydinosaurs Tres cosas describen a Rando: la buena cerveza, la buena comida y los videojuegos. En ocasiones, Rando vuela un zepelín a través del tiempo la búsqueda de cristales con poderes. |
Nuestra galería de fotos de Final Fantasy XIII-2 contiene 24 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de Final Fantasy XIII-2 »










Norteamérica: 31 Ene. 2012
Europa: 3 Feb. 2012
Australia: 2 Feb. 2012
Japón: 15 Dic. 2011 



