"Su alma sigue ardiendo... pero de otra manera"
SoulCalibur V es el último juego de la veterana serie de Namco Bandai. Siendo el sexto título de la serie (el primer juego se llamó Soul Edge), SoulCalibur V cambia un montón de personajes conocidos y hasta la jugabilidad, que casi hace que el juego parezca pertenecer a una serie completamente nueva. Si bien esto podría sonar bien en un primer momento, la verdad es que se echan de menos una gran cantidad de las características de las entradas anteriores. Afortunadamente, aún así es una experiencia divertida.
SoulCalibur es el único juego de lucha basado en armas que hay en el mercado, y el éxito de la serie proviene de su estilo de juego sencillo, pero profundo. Los jugadores pueden moverse en ocho direcciones en cualquier momento, y hay cuatro tipos de acción: vigilancia, ataque vertical, golpe horizontal y la patada. Algo nuevo para esta entrada es la adición de un contador que permite mejorar los ataques, súper movimientos y paradas. El sistema es bastante fácil de entrar, y su profundidad es evidente a medida que pasas más tiempo con ello. La principal diferencia es que el comando y la disponibilidad de bloqueos ha cambiado. Antes era similar a Street Fighter 3 - darle hacia delante y proteger en todo momento, y ahora los jugadores tienen que tener el medidor lleno y pulsar el ataque horizontal y vertical y los botones de bloqueo simultáneamente. En su lugar, hay una técnica que se activa pulsando el botón de protegerte en el momento exacto en que un ataque golpea al personaje del jugador, llamado Just Defend. Hay un plazo de tiempo más corto para hacer esto que para protegerte, lo cual realmente afecta a las opciones de defensa en el juego en comparación con las entradas anteriores.

El modo principal de un solo jugador del juego es un modo historia que presenta a los jugadores a los dos nuevos personajes protagonistas, Patroclo y Pirra, los hijos de la Sophitia de las entradas anteriores. Ambientada en el año 1500, la historia trata de los dos hermanos perdidos desde hace mucho tiempo, que se reúnen y se vuelven enemigos otra vez. Este modo historia es bastante largo (3 horas) y realmente parece un intento de imitar el modo historia de Mortal Kombat, pero no coincide con los valores de producción y variedad en el modo historia de ese juego. Hay un montón de escenas de vídeo, pero sólo unas pocas son generadas por ordenador, mientras que otras llevan el estilo de un libro de cuentos, con imágenes fijas.
Además, a lo largo de todo el modo, sólo cinco personajes son jugables, dos de los cuales son el mismo modelo de personaje pero con un nuevo estilo de lucha. A otros nuevos personajes no les presentan del todo y sólo aparecen al azar en la historia. Sin duda, es verdad que el modo está dedicado a Patroclo y Pyrra, pero antes de salir el juego, ¿no estaba la prensa diciendo "Este personaje es la hija de *tal personaje* de entradas anteriores"? El esfuerzo realizado para crear un borrón y cuenta nueva con los nuevos personajes parece ser en vano, teniendo en cuenta cómo se presentan muchos de ellos. Además una sección completa de la historia se presenta como si tuviese lugar en un país de Asia oriental, pero en realidad al jugar lo sitúa en uno de los escenarios de Europa pero con personajes asiáticos. Incluso el perfil y los modos del Museo se han ido, lo que proporcionaba un montón de información sobre la historia de fondo del juego en los títulos anteriores. La serie siempre ha tenido una mitología profunda, que abarca el mundo entero o una época, e incluso empleaba a los personajes para explicar ciertos acontecimientos históricos, así que ver el poco esfuerzo que han puesto en esto es extraño. Ezio de Assassins Creed 2 y sus secuelas está en el juego, ¡y no hay una explicación sobre por qué está ahí!
El modo online SoulCalibur V ofrece al jugador los tipos de partidas y emparejamientos habituales. También hay un vestíbulo único disponible llamado Coliseo Global, que puede albergar hasta a 50 jugadores clasificados por región. Periódicamente, los partidos de clasificación están disponibles y los jugadores pueden elegir a quién se enfrentan a través de un diseño que se asemeja a una mesa de juego. Hay partidas disponibles en grupos de hasta seis personas, y los jugadores que no juegan en ese momento pueden ver la partida en curso. Las partidas online funcionan bien, aunque hubo algunos momentos notables en que se ralentizaba la imagen. Todo esto ya se vio antes de que saliese el juego, y seguro que desaparecerá a medida que va conectándose más gente.

SoulCalibur V cuenta con un modo de creación de personajes muy amplio, comenzando con la opción de modificar el reparto existente, o volver a empezar desde cero con cualquier estilo de lucha existentes (Ezio se excluye de cualquiera de las opciones). Este modo está muy bien pensado, y si bien no tiene tantos elementos como aparecen en el juego anterior, hay más formas en que se pueden colocar los elementos sobre un personaje. Por ejemplo, los tatuajes se pueden colocar en la ropa o los personajes.
Aunque SoulCalibur V es un juego muy bien hecho, tiene varios traspiés que lo hacen parecer hecho con prisa. Hay tres personajes que imitan estilos de otros personajes en el juego, y otros dos son copias con diferente aspecto exterior de modelos de personajes que no están en el juego. También han omitodo unos pocos personajes de SoulCalibur IV en el juego, y el hecho de que haya que comprar uno de los personajes de la lista por defecto con el fin de llenar la pantalla de selección de personajes podría indicar que planean bastante DLC para el juego. Además, tampoco hay demasiadas opciones disponibles para el modo de un solo jugador en comparación con los títulos anteriores, y Supervivencia y Batalla en Equipo son los más notables. Además, si te tienes que pasar el modo Legendary Souls (batallas contra jefes) para desbloquear un personaje, no estaría de más que el nivel de dificultad hubiera sido un poco más leve, al igual que en el modo historia.
Sin embargo, SoulCalibur V sigue siendo un juego muy divertido por sí mismo y bien hecho, pero al pensar en el historial de la saga, no se puede evitar pensar que ciertos rasgos que posee son un paso hacia atrás. Los cambios realizados en el juego y los personajes parecen indicar que Namco tuviese miedo de tomar los mismos pasos que cuando hicieron la secuela de Soul Edge, a la que llamaron SoulCalibur: hacer una nueva saga y convertirlo en un sucesor espiritual.
Puntuación de GameDynamo para SoulCalibur V (X360)
|
|
Akil Henry
Follow @akilshohen Akil es un gran fan de los videojuegos y la música, sobretodo los juegos de lucha y el R&B. Otros intereses son el diseño de juegos y la comedia. Sus estudios de diseño de videojuegos combinados con su visión única del mundo y su sentido del humor lo convierten en alguien a quien deberías seguir. |
Nuestra galería de fotos de SoulCalibur V contiene 38 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de SoulCalibur V »










Norteamérica: 31 Ene. 2012
Europa: 3 Feb. 2012
Australia: 2012
Japón: 2 Feb. 2012 



