"Mama vuelve a la cocina"
No soy realmente genial en los juegos de simulación. Yo, prefiero los juegos de loca acción y salvajes aventuras a través de mundos desconocidos. Son estos gustos mios los que me han evitado que pruebe los juegos Cooking Mama en favor de otros títulos de la Nintendo DS. Incluso con todas las iteraciones y variantes que han lanzado con Mama como protagonista, mi curiosidad nunca se ha despertado... hasta ahora.
En la era de la 3DS, por fin he ampliado mis horizontes hacia la serie de cocina de Majesco con su cuarto título numerado, Cooking Mama 4: Kitchen Magic. Como se puede esperar, ha llegado el momento de que juzgue para todos vosotros, si este juego es digno de tu tiempo y dinero. Pero primero, una explicación del juego en sí.

No hay tutorial en Cooking Mama 4: Kitchen Magic, ni se espera que sigas ningún orden. Desde el primer momento, tienes vía libre para jugar en cualquiera de los modos disponibles en la forma que desees. A pesar de esta libertad, el mejor lugar para comenzar es cocinar. Cocinar en Kitchen Magic se hace de esta manera: una vez que elijas una receta de las muchas a las que tienes acceso, comienzas una secuencia de mini-juegos tocando la pantalla táctil, cada uno representando un paso en el proceso de cocinar la comida (cortar, rallar, untar, etc.) Se te otorga una medalla por cada paso en función de lo bien que cocinas, y una vez que has terminado, eres recompensado ??con una puntuación final y una medalla (por no hablar de las felicitaciones de Mama). Obtén resultados lo suficientemente buenos, y serás premiado con nuevas recetas y otras cosas. Si no estás de humor para cocinar la receta completa, o si estás teniendo dificultad con un paso en particular, puedes jugar en cualquiera de los mini-juegos por separado, lo que te permite practicar y perfeccionar tus habilidades en la pantalla táctil a la perfección. Hay docenas de estos mini-juegos, y aunque todos son retos bastante simples, de una sola tarea, el hecho de que estén destinados jugarse en secuencia con los demás lo compensa, lo que impidió que me cansara de ellos rápido.
Aparte del modo de cocinar normal en Cooking Mama 4, hay un modo en el que se puede combinar una variedad de alimentos básicos sin adornos (como la pizza normal, tortas básicas, y arroz simple) con recetas del modo de cocinar. Este modo no es tan variado como el modo de cocinar y los mini-juegos de los alimentos básicos siguen siendo lo mismo independientemente de que receta eliges para combinarlos. Sin embargo, estos mini-juegos son lo suficientemente diferentes de sus homólogos de modo de cocinar para condimentar las cosas después de dominar la cocina regular.
Puntua lo suficientemente bien como en el modo de cocinar normal, y podrás desbloquear minijuegos especiales que están lejos de la cocina, haciéndote cumplir tareas como pasar la aspiradora a las manchas, quitar el polvo de diversos objetos, limpiar un horno holandés, y así sucesivamente (no te preocupes, que no son tan tediosos como en la vida real). Fuera de los mini-juegos, tienes la opción de personalizar, lo que te permite personalizar la apariencia de tu cocina, el fondo y el temporizador en la parte superior de la pantalla, e incluso la ropa que Mama está usando.

¿Qué pensé yo, alguien que ha dejado de lado los juegos de cocina para la acción y la aventura? En todos los aspectos, Cooking Mama 4: Kitchen Magic es un juego agradable, pero eso no significa que no haya problemas. Por ejemplo, hubo momentos en los que sentía como que los controles táctiles estaban un poco apagados, como si hubiera un breve momento de tiempo entre mi entrada y la reacción del juego. También, a veces he encontrado los objetivos de algunos mini-juegos inciertos, quemando algo como resultado y consiguiendo una puntuación baja en ese paso. Y por último, la facilidad de este juego podría molestar a algunos. Para poner esto en perspectiva, nunca me puntuaron por debajo de los altos ochenta, incluso cuando metí la pata en un par de pasos. Sin embargo, esto probablemente será una ventaja para aquellos que buscan un simulador de cocina casual, y no, digamos, los Dark Souls de este género.
Visualmente, mientras que Cooking Mama 4: Kitchen Magic se desarrolla en entornos simples de la casa, los agradables y tan brillantes gráficos sirven para que te olvides de eso. Puesto que toda la acción tiene lugar en la pantalla inferior de la 3DS, el efecto 3D apenas se usa, y sólo comienza a notarse cuando algún objeto ocasional vuela desde la pantalla de abajo a la de arriba.
Aparte de algunas quejas, Cooking Mama 4: Kitchen Magic me pareció una introducción divertida al mundo de los sims de cocina. Los mini-juegos son simples, pero vienen en cantidad suficiente y con suficiente variedad que no es realmente un problema. Y, por supuesto, el juego tiene algunos problemas, pero no son los suficientes como para ir en detrimento de la experiencia. Si tienes algún dinero extra y estás en busca de diversión rápida, debes saber que hay juegos de la 3DS mucho menos dignos de ello.
Puntuación de GameDynamo para Cooking Mama 4: Kitchen Magic (3DS)
|
|
Peter Grimm
Un escritor, periodista y aspirante a cuentacuentos. Peter Grimm lleva jugando desde la época de Nintendo 64, contando lo que ocurre en la industria de los videojuegos a sus lectores desde 2011. Su base de operaciones está entre "aquí y allá", según cuenta. |
Nuestra galería de fotos de Cooking Mama 4: Kitchen Magic contiene 15 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de Cooking Mama 4: Kitchen Magic »










Norteamérica: 15 Nov. 2011
Europa: 25 Nov. 2011
Australia: N/A
Japón: 1 Dic. 2011 



