"El maullido del gato"
Las luchas de la industria de los juegos Japonesas han demostrado tanto la crisis como las oportunidades para la exportación más grande de la nación: el género WJT ("Cosa Extraña Japonesa", que se pronuncia "widget"). Estos son juegos que se inspiran en una sensibilidad única japonesa, y mueven al jugador en un territorio tan absurdo que no podía haber sido concebida por mentes sobrias. Ejemplos de juegos WJT excepcionales incluyen Wario Ware, Katamari Damacy, Patapon, y ahora, Gravity Rush. Sin embargo, no sólo es el nuevo título un juego muy extraño, sino que su naturaleza inusual hace que sea el primer título que utilizar realmente las características exóticas de la Vita, lo que demuestra el potencial del nuevo sistema.

Gravity Rush pone al jugador como Kat, una niña que se conoce tan bien como lo hacemos nosotros (como nada en absoluto). Su afán por recuperar su memoria perdida se inicia cuando se encuentra con un gato mágico llamado Dusty, quien le da el poder para controlar su gravedad personal. El juego está diseñado por completo en torno a esta capacidad, permitiendo a los jugadores flotar en el aire, caminar en las paredes, y caer en cualquier dirección con sólo pulsar un botón. Las comparaciones con Super Mario Galaxy pueden ser inevitables, pero Gravity Rush debe al igual gran parte de su diseño a Grand Theft Auto (lo creas o no). Los jugadores viajan a través de una ciudad abierta y buscan diversas misiones, retos adicionales, y chismes. La historia hace un gran trabajo haciendo que Kat sea una joven creíble y mostrando sus intentos de hacer una vida en el presente, además de descubrir su pasado y salvaando al futuro de los pegajosos monstruos Nevi.
Si hay una cosa que es evidente de inmediato sobre Gravity Rus, es que se ve diferente a cualquier otro juego. La serie tiene un único aspecto cel-shaded, pero contrasta su gente colorida con un laberinto oxidado de la decadencia urbana. Los edificios tienen tanto carácter como cualquier otra persona, y la capacidad de controlar la gravedad permite a los jugadores ver desde cualquier punto de vista, literalmente. El sonido es igual de impresionante construyendo una atmósfera, con una banda sonora inquietante que se basa en múltiples instrumentos (incluso el violín). Incluso las escenas son únicas, retratado como paneles de libros de historietas levemente animados estilo Metal Gear la Solid: Peace Walker. La única desventaja de la presentación es la falta de doblaje en Inglés, pero los limitados clips de voz japonesas por encima del diálogo subtitulado no presentan demasiados problemas. En todo caso, la falta de idioma Inglés hablado afirma el estado WJT de Gravity Rush.
Todo esto no importaría tanto si el juego no fuera entretenido, pero afortunadamente, Gravity Rush es tan único y divertido como parece. La capacidad de redirigir la gravedad a voluntad da a los jugadores una sensación de juego tri-dimensional diferente a cualquier otro título. Los dos sticks analógicos de la Vita a hacen que controlar un juego así sea posible, pero los controles giroscópicos de la cámara permiten a los jugadores corregir fácilmente su punto de vista, eliminando las frustraciones que fácilmente podrían haber afectado a Gravity Rush.

El juego en sí comienza con un ritmo lento y deliberado, y mientras que las misiones de tutorial pueden convertirse en un lastre, es comprensible que el desarrollador quiera asegurarse de que los jugadores están familiarizados con la mecánica de juego. Las misiones posteriores, especialmente los retos opcionales, se vuelven mucho más difíciles, y la mayoría de los jugadores pueden tener problemas para adaptarse a un desafío tan único. La lucha contra los monstruos, corriendo de una parte de la ciudad a otra, y otras tareas típicas se convierten en un territorio desconocido cuando la propia gravedad cambia en un momento dado.
Gravity Rush puede ser el primer verdadero "juego revolucionario" para la PlayStation Vita. Es diferente a cualquier otro juego, y su diseño se adapta exclusivamente a la nueva consola de mano de Sony. Los defectos en el diseño, como el comienzo lento y la falta de doblaje, son en última instancia, insignificantes en el juicio final del producto completo. Se trata de un juego como ningún otro, incluso otros juegos WJT. Cualquiera que haya soñado con volar debería echarle un vistazo, porque el dominio de Kat en el aire es indiscutible.
Puntuación de GameDynamo para Gravity Rush (PS Vita)
|
|
Neil Kapit
Neil Kapit es un escritor independiente, dibujante y agente "La Li Lu Le Lo" con sede en Los Ángeles. Sus creaciones se pueden ver en www.therubynation.com. |
Nuestra galería de fotos de Gravity Rush contiene 35 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de Gravity Rush »









Norteamérica: 12 Jun. 2012
Europa: 13 Jun. 2012
Australia: Jun. 2012
Japón: 9 Feb. 2012 



