"Una colección extraña para una obra maestra contradictoria"
Describir Metal Gear Solid a los no-jugadores es tan difícil como describir el cine posmoderno a un aficionado ocasional al cine. La fórmula básica para la serie de "acción táctica de espionaje" de Hideo Kojima es bastante fácil de resumir - los jugadores controlan un clonado super-espía Solid Snake según se infiltra en fortalezas enemigas, despacha enemigos sin ser visto y lucha contra gigantes armas de destrucción masiva robóticas. Pero eso no tiene en cuenta la complejidad idiosincrásica de la serie, como cuando el ordenador de repente comienza a sermonear a los jugadores acerca de cómo utilizan el disparo a enemigos para aliviar sus frustraciones en el mundo real, o cuando Snake es atacado por los fantasmas de todos los guardias enemigos que el jugador mató, o cuando una pelea con un gigantesco robot se desarrolla en una pegadiza canción de pop japonés. Incluso cuando los juegos Metal Gear frustran, son siempre creativos y fascinantes, y Metal Gear Solid HD Collection capta la esencia de su loca excelencia en un solo paquete.

El disco de MGS HD Collection ofrece portabilidades remasterizadas de tres secuelas de Metal Gear Solid: Metal Gear Solid 2 y 3 de la PlayStation 2 y el lanzamiento del año pasado de la PSP, Metal Gear Solid: Peace Walker. Desgraciadamente, Metal Gear Solid 2, lanzado originalmente en 2001, no ha envejecido bien, así como los demás. El juego era muy controvertido cuando se estrenó, ya que Kojima usa la tan esperada secuela como una parodia viciosa de la obsesión por las secuelas de la industria de los videojuegos. Esto es más evidente cuando los jugadores inesperadamente dejan de controlar a Solid Snake después del acto de apertura, y en su lugar controlan a Raiden, un Snake más flaco, rubio y menos competente. Incluso en la historia, Raiden se presenta como una mala imitación de Snake, y todo el juego se compara y contrasta con los acontecimientos del original Metal Gear Solid. Ya que ese clásico de PS1 no está incluido en el disco de Metal Gear Solid Colección HD (aunque los usuarios de la PS3 pueden comprarlo en la tienda de PlayStation), la ya complicada historia de MGS2 puede parecer francamente impenetrable. El juego en sí sigue ofreciendo una campaña larga, con momentos muy divertidos (sobre todo hacia el final, cuando Raiden adquiere una katana y afirma su propia identidad con un inteligente combate de espadas con los dos sticks analógicos), pero los intentos de desmontar el original evitaron que MGS2 superase a su predecesor.
El Metal Gear Solid 3 de 2004 va mejor, ya que ofrece mucha más innovación en el juego. Irónicamente, la historia es un pastiche nostálgico de viejas películas de espías que inspiraron Metal Gear. Los jugadores controlan a Naked Snake, el predecesor de Solid Snake durante la Guerra Fría, el padre (gracias a la clonación) y eventual archienemigo. La aventura original de Snake se lleva a cabo en el desierto de la entonces Unión Soviética, y ofrece varias mejoras de juego basado en la supervivencia en la selva. Mientras que la interfaz principal del Visor de supervivencia puede ser difícil, ya que los jugadores tienen que hacer una pausa en repetidas ocasiones para curar las heridas de Snake, mantenerlo alimentado con las plantas y animales que cazaba, y ajustar su camuflaje, que capta muy bien la atmósfera de la misión. La historia en sí es excelente, ya que es independiente y más fácil de seguir que en otros juegos, pero aún así ofrece una narrativa compleja que va sin problemas desde un loco momento de acción tipo James Bond a un drama totalmente desgarrador de cómo los soldados son usados y abusados por sus gobiernos .
Muchos jugadores creen que MGS3 es el mejor en la serie (incluso después de que Metal Gear Solid 4 de la PS3 fuera lanzado), pero su secuela, Metal Gear Solid: Peace Walker, es aún mejor. La versión original fue un lanzamiento de la PSP, y se vio obstaculizada en parte por los controles limitados de la consola de mano. Gracias a los botones extra y el segundo stick analógico, estos problemas de control se han aliviado, permitiendo a los jugadores una puntería mucho más sensible. Los gráficos también se benefician más del potente hardware de la consola, y la gente que jugó el primer Peace Walker inmediatamente se darán cuenta de la mejorada velocidad de fotogramas y modelos más nítidos.

Debido a la falta relativa de popularidad de la PSP fuera de Japón, no tantos jugadores han jugado a Peace Walker. Sin embargo, este título por sí solo vale el precio de todo el MGS HD Collection. Se desarrolla diez años después de MGS3, Peace Walker sigue a Naked Snake, ahora un amargado mercenario a la deriva por el mundo, ya que interviene en una ocupación de la CIA en Costa Rica. El modo de juego es una síntesis de los títulos anteriores, mezclando el ambiente de MGS3 con controles shooter mejorados de Metal Gear Solid 4, mientras que se expande en la personalización de los personajes al estilo RPG del divertido pero erróneo Metal Gear Solid: Portable Ops. Si bien no hay ninguno de los locos mini-jefes sobrehumanos de los juegos anteriores, los robots de Metal Gear vuelven con toda su fuerza, y las batallas contra maquinaria mucho más grande es un reto satisfactorio y gratificante. Incluso la historia tiene mejor ritmo, ya que las escenas son más cortas para aquellos que sólo quieren jugar el juego, pero hay horas y horas de diálogo adicionales registrados para aquellos que quieren las opiniones de Snake sobre la naturaleza de la humanidad, el dolor de los campos de batalla, y el uso táctico de la caja de cartón.
A pesar de una colección irregular de títulos, Metal Gear Solid HD Collection contiene algunos de los mejores videojuegos artísticos que jamás hayamos ofrecido. Si no has jugado a estos juegos antes, deberías hacerte un favor y comprar HD Collection, incluso si no te molestas en jugar a MGS2. Y si ya eres un veterano de MGS, probablemente lo cogerás de todos modos, por la oportunidad de revivir estos recuerdos más intensamente que nunca.
Puntuación de GameDynamo para Metal Gear Solid HD Collection (PS3)
|
|
Neil Kapit
Neil Kapit es un escritor independiente, dibujante y agente "La Li Lu Le Lo" con sede en Los Ángeles. Sus creaciones se pueden ver en www.therubynation.com. |
Nuestra galería de fotos de Metal Gear Solid HD Collection contiene 15 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de Metal Gear Solid HD Collection »










Norteamérica: 8 Nov. 2011
Europa: 3 Feb. 2012
Australia: 16 Feb. 2012
Japón: 23 Nov. 2011 



