"Con los ojos en el cielo"
El mes pasado, el desarrollador Wargaming.net finalmente lanzó el muy esperado simulador de combate aéreo, World of Warplanes. Estoy feliz de informar que, desde la última vez que lo jugué (en Marzo) he visto gran cantidad de mejoras, sobretodo en los controles (los cuales, como señalé en aquel entonces, tenían una curva de aprendizaje bastante empinada). En mi tiempo con la versión de lanzamiento del juego, vi que todo se sentía considerablemente más fluido y mucho menos engorroso.
World of Warplanes es por tanto mucho más bienvenido para los recién llegados de lo que era hace unos meses, algo que es respaldado aún más por la presencia de tres misiones tutorial diseñadas para pasar al jugador por todos los aspectos básicos importantes de los combates aéreos destructivos. Estas misiones, afortunadamente, son completamente opcionales – los jugadores que ya saben lo que están haciendo pueden entrar directamente en el juego propiamente dicho.
No conseguí acostumbrarme a utilizar un gamepad o teclado - ambos se sentían muy poco naturales en comparación con los controles del ratón, y hacía que fuera muy difícil concentrarme en el objetivo.

Después de poner World of Warplanes, te verás en el Hangar. Aquí es dónde pasarás tu tiempo cuando no estás en el cielo, y es aquí dónde investigarás, comprarás, y actualizarás aviones. Estos aviones están divididos en cinco países diferentes: EE.UU., URSS, Japón, Alemania, y Reino Unido, con más de cien aviones diferentes entre ellos.
Hay muchos aviones diferentes y disponibles. El elemento principal por el cuál las cinco facciones difieren son los tipos de aeronaves disponibles. La URSS, por ejemplo, tiene una selección de devastadores bombarderos, mientras que Estados Unidos se decanta por los aviones de ataque con portaaviones, sobre todo en niveles superiores. No estás encerrado en una nación una vez que has hecho tu elección, de modo que los jugadores son libres de elegir aviones de cualquiera de los cinco grupos.
Una vez que has seleccionado tu avión, es hora de echar un vistazo a tu tripulación. Mientras que los vehículos en los niveles más bajos solamente contarán con un piloto, los aviones de niveles superiores también añadirán artilleros y copilotos a la mezcla. Estos tripulantes ganan experiencia en cada partida que juegas, y cuando se suben de nivel, consiguen acceso a una gama de valiosas habilidades que te ahrán significativamente más efectivo en el aire, aunque solamente cuando han conseguido dominar un avión en particular.

También existe una gama de opciones estéticas para tu avión, las cuales puedes aplicar en tu tiempo libre. Éstas incluyen diferentes patrones de camuflaje, pegatinas, e incluso accesorios estéticos. Si quieres que estos add-ons sean permanentes, puedes gastar Oro (la moneda de pago del juego) para desbloquearlos. De lo contrario, expirarán después de un determinado periodo de tiempo. Aparte de desbloquear nuevos aviones, convertir experiencia, y proporcionar un ligero aumento de los créditos y la experiencia conseguida en las partidas, este es el único uso que tiene que juego para el Oro.
Mientras estamos en el tema de la estética, el juego sigue sonando y teniendo un aspecto fantástico – eso no ha cambiado.
Los combates en sí han cambiado relativamente poco desde el beta, aunque Wargaming.net ha ajustado afortunadamente sus algoritmos de emparejamientos desde que jugué la última vez. Mientras que puede que te veas yendo en contra de aviones que tienen cierta ventaja sobre los tuyos, nunca te enfrentarás a nadie con un par de niveles por encima o por debajo de ti. Esto significa que aunque los jugadores veteranos pueden aplastar a los novatos en una habilidad, necesariamente no tendrán una ventaja injusta debido al avión con el que vuelan.
Dos equipos de hasta dieciséis jugadores se enfrentan entre sí en el aire en una amplia selección de campos de batalla. El primer equipo en conseguir la Dominación – que se obtiene destruyendo la mayoría de las estructuras terrestres del otro equipo, que incluyen armas y almacenes anti-aéreos – gana. Alternativamente, el equipo que saque primero del aire al otro es el vencedor. Esto último tiende a ocurrir con más frecuencia.

Las partidas tienden a ser relativamente cortas – alrededor de unos diez o quince minutos cada una – y casi siempre están llenos de suficiente acción frenética para mantener a la mayoría entretenidos. Cada avión tiene solamente una vida antes de que sean permanentemente eliminados, lo que significa que los jugadores tienen que tener mucho cuidado con quién se enfrentan y dónde. En caso de caer, el avión que estabas usando no estará disponible hasta que termine el combate, aunque puedes volver atrás y entrar en una partida nueva con un avión diferente.
Después de cada combate, conseguirás créditos y experiencia. La experiencia adopta dos formas diferentes: experiencia estándar, que está vinculada directamente al avión con el que la conseguiste, y experiencia libre, que se puede utilizar para investigar o actualizar cualquier avión. Los créditos, por su parte, se utilizan para comprar aviones y mejoras desbloqueadas con la experiencia. Los pilotos también tienen su propia experiencia, y suben de nivel de forma independiente. Aunque suena un poco complicado, es en realidad bastante ágil y muy sencillo de manejar.
Al igual que con cualquier título, World of Warplanes no está exento de fallos. La cantidad de experiencia y créditos obtenidos de cada combate están directamente ligados a tu rendimiento. Aunque esto no va a ser realmente un gran problema para los jugadores expertos, los novatos pueden verse progresando a paso de tortuga, lo que puede resultar más que un poco frustrante. El juego también parece tener un problema bastante grande con los spammers – aproximadamente en la mitad de partidas que jugué, me encontré uno o más pilotos cuyo único propósito era promocionar alguna página de oro gratis llena de malware. La falta de simples medios para informar sobre estos bots hacen que tratar con ellos sea una odisea mucho mayor de lo que debería.
Por último, mientras que el modo de combate estándar es divertido, World of Warplanes podría crear algunas listas más de emparejamientos y algunos modos de juego más, aunque solamente sea para mezclar un poco las cosas.

Wargaming.net se hizo su nombre en el desarrollo de juegos con World of Tanks. Con World of Warplanes, está comprobado que es cualquier cosa menos un caballo de un sólo truco. World of Warplanes es un fuerte y entretenido free-to-play lleno de la cantidad adecuada de masacre, para lo cual el cielo definitivamente no tiene límite.
Puntuación de GameDynamo para World of Warplanes (PC)
|
|
Nicholas Greene
Follow @Tech_Light Un jugador de corazón, Nick comenzó a escribir cuando era un niño. Tiene una licenciatura en Inglés, trabaja como freelance, y le encanta cada minuto de su profesión. |
Nuestra galería de fotos de World of Warplanes contiene 35 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de World of Warplanes »










Norteamérica: 12 Nov. 2013
Europa: 13 Nov. 2013
Australia: N/A
Japón: N/A 



