"Rompiendo las reglas"
Como debe suponerse por su nombre, Quantum Conundrum es una gran experiencia cerebral. Dado que es un producto de Kim Swift, una de las principales mentes creativas detrás del aclamado por la crítica Portal, eso no debería ser una sorpresa.
Similar a Portal, Quantum Conundrum es todo un rompecabezas de plataformas presentado en una perspectiva en primera persona. La historia tiene lugar después de que tu silencioso personaje sea enviado a vivir con su excéntrico tío genio, el Profesor Fitz Quadwrangle. Cuando el niño llega, el loco Profesor ya había estado en medio de un extraño experimento que previsiblemente va mal. El experimento deja a Quadwrangle atrapado en una dimensión alternativa.
Aquí es donde el gancho único para el título entra en juego. La mansión de Quadwrangle también queda afectada por el experimento. Mientras el protagonista busca una manera de traer de vuelta a su tío (con el objetivo tipo nivel de reiniciar varios generadores de energía distintas), debe atravesar secciones de la casa que han sido afectadas por la física de las otras dimensiones. Naturalmente, la variedad alternativa de propiedades lleva a una serie de intrincados rompecabezas.

El ritmo suele ser el problema más difícil de abordar con los juegos de puzzles. Un buen balance se debe hacer entre facilitar al jugador en las circunstancias únicas y presentar nuevos desafíos a un ritmo constante para evitar que las cosas, se vuelvan aburridamente simples o demasiado difíciles demasiado rápido (un sistema de punto de control también ayuda a evitar la frustración).
A pesar de que la fatiga del rompecabezas es probable que se establezca en el transcurso del juego, Quantun Conundrum todavía logra ese agradable equilibrio difícil ya que cada aparentemente diferente atributo basado en la física introduce nuevas mecánicas para mantener el modo de juego nuevo. Mientras que sólo puedes tener acceso a una sola dimensión a la vez, los puzzles con el tiempo requiere que combines los atributos especiales de cada uno para progresar, satisfactoriamente basándote en las técnicas que has aprendido. A medida que aprendes las cualidades únicas de cada dimensión, inicialmente no tienes control directo sobre que físicas puedes utilizar en un momento dado. Esta restricción temprana sirve como una buena base para los demás puzzles de forma libre que vendrán.
Mientras que Quadwrangle puede estar atrapado en una dimensión de bolsillo, aún es capaz de comunicarse contigo. Él te guía a uno de sus inventos, un guante llamado el Dispositivo de Cambio Inter-Dimensional (IDS) que te proporciona el poder de controlar las propiedades físicas de las cuatro dimensiones principales. El acceso a cualquiera de las dimensiones depende de que baterías IDS (es decir, los poderes dimensionales individuales) y el número de recipientes IDS (ranuras para dichas baterías) están disponibles. A veces sólo se puede utilizar un par de las cuatro dimensiones y la limitación se suma a la capa de desafío a medida que buscas la combinación perfecta de físicas a utilizar para resolver determinados puzzles.
Las dimensiones Fluffy hacen que los objetos sean diez veces más ligeros, mientras que la dimensión Pesada aumenta diez veces la densidad de los objetos (el segundo también afecta al protagonista), mientras que el niño normalmente sólo puede levantar objetos ligeros, la dimensión anterior te permite mover con facilidad objetos fijos, mientras que éste último ayuda a prevenir la muerte por obstáculos peligrosos como los rayos láser. La dimensión de Movimiento Lento reduce la velocidad de los objetos en movimiento a paso de tortuga, que te permite, por ejemplo, montarte en un objeto proyectil normalmente rápido con el fin de atravesar con seguridad un abismo mortal. Finalmente, la dimensión Inversa cambia la dirección de la gravedad (ambas de estas físicas no afectan al protagonista).

Una de las principales diferencias entre Quantum Conundrum y Portal es que este se basa tanto en la fortaleza mental como lo hace en la rapidez de reflejos y experta sincronización. Si encuentras los juegos de plataformas en primera persona imprecisos y frustrantes, entonces este juego no va a hacerte absolutamente ningún favor. Fallar un salto exacto lo convierte en un juego de ensayo y error, y de cuestionarte a tí mismo, mientras que el éxito después de varios fracasos ofrece un alivio tan grande como gratificante.
La dirección artística de Quantum Conundrum es genial. Cada hábilmente trazado nivel cuenta con una amplia gama de colores. Los diseños de los personajes (y los pocos personajes en sí mismos) son exagerados, y el producto total se siente como una mezcla de Regreso al Futuro y una sólida película de Pixar. A pesar de que el reparto es limitado, el juego está lleno hasta los topes de carácter (aunque el humor condescendiente es muy al azar). Es un caprichoso mundo muy bien realizado.
Por desgracia, el juego termina abruptamente. Por supuesto, el DLC anunciado recientemente (ambos lanzándose dentro de las próximas semanas) alargará aún más la aventura, pero tal como está, el juego concluye con un final agridulce e inacabado. A pesar de su exceso de confianza en las plataformas en primera persona que a menudo son poco fiables, Quantum Conundrum tiene una estructura de puzzles sólida.
Puntuación de GameDynamo para Quantum Conundrum (X360)
|
|
Erik Sugay
Follow @Lovatobot Escribe para varios medios, realiza trabajo de diseño gráfico para algunos clientes, y lleva a cabo trabajos de producción para ciertos estudios (todo lo hace mal). Cree que las palabras "crepúsculo" y "chispa" tienen poco que ver con los vampiros y más que ver con un pony sarcástico. |
Nuestra galería de fotos de Quantum Conundrum contiene 16 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de Quantum Conundrum »










Norteamérica: 11 Jul. 2012
Europa: Q3 2012
Australia: Q3 2012
Japón: N/A 



