"Monos Malabaristas"
Monkey Ball de SEGA fue una de las pocas series nuevas con las que la empresa encontró el éxito tras la desaparición de su negocio de hardware. El juego tenía un gancho simple, pero eficaz, dirigiendo los monos encerrados en bolas a través de pasajes elaborados con un nivel de reto sorprendentemente brutal. También se prestó efectivamente a mini-juegos y multijugador, gracias a la multitud de maneras en las que los esféricos simios podrían utilizarse.
Como tal, SEGA ha pasado más de una década ordeñando Monkey Ball por todo su valor, por lo que la serie deja su marca en cada plataforma. Super Monkey Ball: Banana Splitz es la entrada requerida para la PS Vita, y si bien tiene algunos usos inteligentes de las funciones más exóticas de la consola de mano, aún no es suficiente para elevar el concepto más allá de su poco interesante familiaridad.

El modo principal en solitario en Super Monkey Ball: Banana Splitz al menos ofrece un ejemplo eficaz de la jugabilidad habilidad de Monkey Ball. Usando el stick analógico izquierdo (o giroscopio interno de la Vita, si quieres una experiencia mucho más tediosa), inclinas el nivel, de modo que el estático mono bola ruede hacia el final. De manera característica Monkey Ball, esto se pone cada vez más difícil a medida que avanzas, con movimientos de una fracción de segundo siendo la diferencia entre el éxito y el fracaso.
El juego Monkey Ball debe clara inspiración a juegos como Marble Madness (y antes que él, el juego físico de Labyrinth), así que la idea de dirigir una bola por un laberinto no era nueva para empezar, pero se hace de forma efectiva en Super Monkey Ball : Banana Splitz. El único inconveniente es que no hay puntos de guardado en el modo historia principal, lo que obligó a los jugadores a completar todos los niveles en una sola sesión sin perder todos sus continues. Sin embargo, dados los orígenes arcade de la serie, esta consciente opción de diseño parece apropiada.
Mucho menos éxitosos, sin embargo, son los mini-juegos. Super Monkey Ball: Banana Splitz contiene varias diversiones más pequeñas diseñadas para tomar ventaja de las características únicas de la Vita. Algunas de ellas son realmente inteligentes y entretenidas, sobre todo el Modo Love, que tiene a los jugadores controlando simultáneamente dos mesas Monkey Ball (cada una asignada a un stick analógico). La mayoría son más superficiales, como una modalidad que utiliza la cámara y tiene a los jugadores haciendo tantas fotos de colores específicos como puedan dentro de un corto período de tiempo, o en un modo que se inclina verticalmente la Vita y tiene a los jugadores tocando las Monkey Balls en orden numérico. Estos son usos interesantes del sistema, pero no tienen suficiente profundidad o atractivo duradero, con lo que no se pueden considerar mucho más que caprichos.

Lo más interesante de las innovaciones de Super Monkey Ball: Banana Splitz es el modo de diseño de niveles en Realidad Aumentada (RA) que escanea fotos para crear pistas basadas en la topografía del entorno del mundo real. Por desgracia, eso en última instancia muestra el problema de la gran mayoría de juegos de realidad aumentada, y es que la que la tecnología no es lo suficientemente sofisticada como para adquirir algo significativo del mundo real. Los niveles que obtienes de tus fotos son muy sencillos, y si bien es impresionante que los diseños sean jugables, las cámaras de RA no sacan suficiente para cualquier atracción duradera.
Nada de esto se debe entender como un desprecio hacia Super Monkey Ball: Banana Splitz, que sigue siendo un juego que vale la pena. Si te gusta Monkey Ball o juegos similares de equilibrio, encontrarás mucho para disfrutar aquí. El juego principal es impresionante y los mini-juegos pueden ser ignorados si no te parecen interesantes. Es una pena que los intentos de SEGA para diseñar específicamente este juego para la Vita no se manifestasen en mucho más que trucos ya conocidos.
Puntuación de GameDynamo para Super Monkey Ball: Banana Splitz (PS Vita)
|
|
Neil Kapit
Neil Kapit es un escritor independiente, dibujante y agente "La Li Lu Le Lo" con sede en Los Ángeles. Sus creaciones se pueden ver en www.therubynation.com. |
Nuestra galería de fotos de Super Monkey Ball: Banana Splitz contiene 11 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de Super Monkey Ball: Banana Splitz »






Norteamérica: 23 Oct. 2012
Europa: N/A
Australia: N/A
Japón: 14 Jun. 2012 



