"Uno de lucha que te dejará K.O."
Con casi 7 años pasando entre las entregas principales de la serie, Dead or Alive 5 tiene mucho en juego en su éxito. Entre Dead or Alive 4 de 2005 y esta entrega, el creador de la serie Tomonobu Itagaki ha dejado el estudio Team Ninja, el editor Tecmo se ha fusionado con KOEI, y el derivado de la serie Ninja Gaiden ha caído de lo más alto del género de acción y aventura. Después de la reacción que el equipo ha recibido con Ninja Gaiden 3, es seguro decir que Dead or Alive 5 tiene todo lo necesario para restaurar la fe de los fans en el nuevo equipo.
Dead or Alive 5 es un juego de lucha en 3D que tiene profundidad, pero es infinitamente más fácil para los nuevos jugadores adentrarse en el en comparación con otros juegos del género. Mediante el uso de una configuración de control de tres botones, a los jugadores se les da la capacidad de dar un Puñetazo o Patada, ambos de los cuales se pueden modificar mediante el uso del tercer botón, llamado Free. El botón Free amplía las opciones de ataque disponibles y permite lanzar, pero más notablemente, permite que ataques tipo strike (puñetazo o patada) sean invertidos cuando se presiona en combinación con una dirección. Las inversiones se dividen en cuatro tipos: baja, alta, media y media patada, y cada tipo tiene una combinación de botones diferente que debe ser ejecutada a tiempo para parar el ataque del oponente.
Nuevo en esta entrega es la implementación de una mecánica de regreso, la Critical Burst. Estos ataques se deben cargar antes de que los personajes comiencen un ataque cinematográfico de gran daño, y que sólo se puede activar cuando estás por debajo del 50% de salud. Finalmente, mientras que algunos juegos se centran en la disponibilidad de batalla en equipo, la serie Dead or Alive presenta batallas de equipo como un modo complementario, con las mecánicas ligeramente cambiadas para acomodarse al juego de equipo.

A diferencia de otros juegos de lucha (por lo menos hasta hace poco), los entornos en Dead or Alive 5 puede jugar un papel importante en cambiar el curso de la batalla, tanto como los luchadores. Hay unos pocos tipos diferentes de ambientes disponibles en los que luchar que cambian a medida que el combate continúa y los luchadores son lanzados a partes del escenario. Un nivel comienza en un foso que con el tiempo va sobre una cascada y coloca a los luchadores en una selva. Cómo el combate transiciona a la selva depende de lo que suceda en el foso, con las opciones disponibles para noquear a una persona fuera de la fosa pronto, ¡e incluso echarles a una bandada de aves migratorias! Incluso si se caen de un saliente, los botones pueden ser machacados por el jugador que va perdiendo en un intento de hacer un cambio de última hora.
Cogiendo los modos de anteriores títulos de Dead or Alive y añadiendo las características que hacen del género lo que es hoy, Dead or Alive 5 se siente como un paquete completo. Para los modos de un sólo jugador, están Arcade, Time Attack, Survival, Entrenamiento, y los modos Historia disponibles. Mientras que los otros modos se explican por sí mismos, el modo Historia es muy similar al disponible en el Mortal Kombat 9 de 2011, y es básicamente una versión completa del modo historia en títulos anteriores. Mientras los jugadores experimentan los eventos de la historia, se les da otros objetivos para completar y este movimiento sirve como un extenso tutorial. A través de todos los modos de un solo jugador, los jugadores podrán desbloquear personajes extra, trajes y títulos para el modo online.
Las partidas online destacan en el juego, con un montón de opciones disponibles que optimizan la experiencia y permiten varios tipos de juego diferentes para "habitaciones" con múltiples jugadores, tales como "loser stays" (quedadas de perdedores). El sistema de ranking aquí ofrece una gran característica: al jugador que abandona el combate se le da una pérdida, que castiga a los jugadores que se marchan cuando las cosas no van como quieren. Las invitaciones de combate online también se pueden iniciar desde cualquier otro modo a través de los desafíos Throwdown enviados por otros jugadores, sin embargo hace que el juego se ralentice y cada vez que se responde a una solicitud, el combate puede no funcionar. Los combates jugados online pueden ser guardados y vistos en modo espectador, junto con la opción de hacer capturas de pantalla y controlar la vista en tiempo real.
La combinación de lo viejo y lo nuevo funciona bien, con el juego cogiendo la sensación de Dead or Alive 3, en lugar de ser tan difícil como Dead or Alive 4. Todo se mueve rápido, y aunque todo parece nuevo, se juega muy similar a los juegos anteriores con algunas técnicas adicionales. Un cambio positivo es que se puede marear a los personajes más fácilmente, no permitiéndoles hacer una inversión mientras están en medio de un combo. Previamente, los jugadores tenían que asegurarse de cambiar constantemente sus ataques debido a la frecuencia con que un adversario podría intentar una inversión. Los personajes que se agarran también tienen más fácil los lanzamientos de los oponentes caídos, movimientos que se sentían como si estuvieran justo allí en la entrega anterior. En este punto de la serie, las quejas son muy pequeñas, con las más notables siendo la supervisión de que ninguno de los modos de un solo jugador pueden tener ajustes tales como rondas cambiadas, y algunos de los requisitos para desbloquear y títulos que son una locura. Algunos trajes posteriores para los personajes femeninos requieren que los jugadores completen la dificultad máxima sin perder. Además, con el juego teniendo tantos personajes invitados, no hay una gran cantidad de sangre nueva en este título; con sólo dos personajes no Dead or Alive introducidos en esta entrega.

Mientras que la serie Dead or Alive es conocida como uno de los mejores juegos de lucha en el mercado, una gran parte de esta atracción son sus personajes y efectos visuales, los cuales han sido reformados por completo para esta entrega. Los visuales estilo anime marca de la serie, que a menudo esconden cómo progresaron muchos visuales entre entregas, han bajado el tono y los personajes parecen realistas, manteniendo su aspecto familiar. Los gráficos se ven como si estuvieran en una película CG cuando se ve en imágenes fijas, y se ve muy bien en movimiento. Team Ninja puso un montón de atención a los detalles más pequeños con personajes ensuciándose y sudoroso durante la batalla e incluso nieve que aparece en los personajes al luchar en una helada tundra con ropa ligera. Este es el primer título de lucha de la serie en las consolas que ofrece voces en inglés en más de 10 años, y las de este juego van desde apropiado a cansinas. Los personajes invitados de Virtua Fighter sólo usan sus voces de Virtua Fighter 5, junto con los efectos de sonido marca de la serie cuando utilizan un combo.
Dead or Alive 5 es un divertido juego bien organizado que está lleno de contenido en disco, algo raramente visto en estos días. El juego visualmente hace que todo se sienta completamente nuevo para una serie de más de 15 años, pero mantiene características de juego bastante conocidas que no alienan a los fans de la serie.
Puntuación de GameDynamo para Dead or Alive 5 (X360)
|
|
Akil Henry
Follow @akilshohen Akil es un gran fan de los videojuegos y la música, sobretodo los juegos de lucha y el R&B. Otros intereses son el diseño de juegos y la comedia. Sus estudios de diseño de videojuegos combinados con su visión única del mundo y su sentido del humor lo convierten en alguien a quien deberías seguir. |
Nuestra galería de fotos de Dead or Alive 5 contiene 12 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de Dead or Alive 5 »










Norteamérica: 25 Sep. 2012
Europa: 28 Sep. 2012
Australia: Sep. 2012
Japón: 27 Sep. 2012 



