"¡Me apunto!"
Uno de los lamentables aspectos de la transición a los juegos en alta definición es que muchos desarrolladores se mostraron más reacios a asumir riesgos. De verdad, cuenta el número de nuevos lanzamientos que son shooters en primera persona, o cuántas series reiniciadas son vergonzosamente reestructuradas para adaptarse a ese género. Teniendo en cuenta el alto coste del desarrollo de juegos de hoy y el éxito de ese género, realmente no es ninguna sorpresa. Afortunadamente, aquellos que buscan variedad y juegos que se adapten su estilo particular pueden aprovechar el contenido publicado digitalmente en servicios como PlayStation Network, Xbox LIVE Arcade, o WiiWare. Para los fanáticos de los shoot-'em-ups, juegos de disparos al estilo arcade (mi tipo preferido de shooter), la Xbox 360 ha sido la consola por excelencia para entregar esas experiencias de alto octanaje. El exclusivo de la Xbox 360 recientemente lanzado, Sine Mora, fomenta esa identidad.
La dirección artística es simultáneamente refrescante, creativa y sombría. Cualquier persona que creciese con los videojuegos de los años 90 te puede dar fe de que los personajes de animales antropomórficos siempre presentaban algún tipo de "actitud" supuestamente interesante. Mientras que el reparto de Sine Mora consiste en criaturas no naturales bípedas que caminan y hablan, el escenario es nada menos que respetablemente maduro (e inesperadamente tenue teniendo en cuenta que el juego fue co-desarrollado por la verdaderamente espectacular Grasshopper Manufacture).

Sine Mora hace girar un hilo complejo en relación con sujetos de peso como el genocidio y los viajes en el tiempo, pero los aspectos más sugerentes son el enfoque en las construcciones sociales, arrepentimiento del personaje, y la extensión que uno va a sobrevivir. Es un relato elaborado y atractivo para aquellos que tienen la fortaleza de prestar mucha atención. Pero, como es comprensible, el extravagante argumento basado en texto es probable que confunda a aquellos que buscan exclusivamente la acción. Por suerte, esa acción no defrauda.
El juego en Sine Mora es relegado a la acción horizontal de desplazamiento lateral a lo largo de un plano 2D. No confundas estar limitado a dos ejes como simple, sin embargo. El combate es intenso e implacable, mientras que cada elemento de primer plano y de fondo está magníficamente animado y detallado con renders 3D (estos son más evidentes cuando la cámara hace transiciones para perspectivas únicas y batallas jefe).
El combate es fácil de entender, ya que tu avión tiene acceso a una relativamente débil, pero actualizable arma principal y un arma secundaria más fuerte pero limitada a un personaje-específico que es útil para eliminar a varios enemigos con rapidez o para agotar una parte considerable de la salud de las dura batallas contra los jefes. La dificultad del género proviene de las oleadas de enemigos y las cortinas de balas que necesitarás para derrotar y evitar, respectivamente.
Cada etapa en Sine Mora tiene tiempo y el tiempo o bien se suma o se resta de esa cuenta atrás, dependiendo de cuánto daño te las arreglas para repartir o recibir. Pierdes cuando el contador llega a cero, y estando limitado a tan pocos continues como cinco en sustancial modo historia eleva el desafío aún más. Hay más de una docena de jefes que derribar en siete etapas únicas, y la estrategia para derrotarlos equivale a evitar los ataques ridículamente poderosos, avanzar a través de cambios en la estrategia del enemigo y explotar sus evidentes puntos débiles. Es una guerra de desgaste satisfactoria.

Si no estás familiarizado con el género, Sine Mora, lo han desarrollado para que sea completamente accesible para el jugador novato, y la mecánica es bastante simple de entender. Ganas poderes al azar (como un aumento de la frecuencia de disparo o un campo de ataque más amplio) al vencer a los enemigos, mientras que si te dañan perderás esos poderes. Comprensiblemente, esa montaña rusa de sensaciones podría ser un poco frustrante para los recién llegados. Sin embargo, si puedes acostumbrarte, esos rápidos cambios entre sentirte superpoderoso y vulnerable son estimulantes.
Sine Mora es el tipo de juego que me hace agradecer los servicios como Xbox LIVE Arcade. No deja de tener el estilo y clase de los lanzamientos de mayor presupuesto, pero, al ser para un público tan específico, también ha recibido mucha atención de los desarrolladores. Ciertamente, no será de interés para todos, pero los que esperen un juego desafiante y bonito con una historia reflexiva no deberían mirar más allá.
Puntuación de GameDynamo para Sine Mora (X360)
|
|
Erik Sugay
Follow @Lovatobot Escribe para varios medios, realiza trabajo de diseño gráfico para algunos clientes, y lleva a cabo trabajos de producción para ciertos estudios (todo lo hace mal). Cree que las palabras "crepúsculo" y "chispa" tienen poco que ver con los vampiros y más que ver con un pony sarcástico. |
Nuestra galería de fotos de Sine Mora contiene 10 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de Sine Mora »










Norteamérica: 21 Mar. 2012
Europa: 21 Mar. 2012
Australia: 21 Mar. 2012
Japón: 21 Mar. 2012 



