"Una versión "estirada" del juego"
No había pasado mucho tiempo desde mi última partida de Katamari Damacy. La verdad es que siempre disfruto de una buena sesión del juego más extraño del mundo; ya sea en la Xbox 360, PS3 o PSP, siempre estoy buscando echar una partidilla rápida. Ni que decir tiene, en su día celebré el hecho de que Touch My Katamari sería uno de los juegos de lanzamiento para PlayStation Vita, y de hecho es el primer juego de Vita que me he sentado a jugar.
Touch My Katamari es una entrega interesante en la saga. En la superficie, casi parece como cualquiera de los otros juegos, e incluso el tutorial resultará familiar a los veteranos de la serie. Sin embargo, las opciones de control son las que lo distinguen en esta ocasión. La Vita tiene una gran variedad de opciones de control únicas para una consola portátil, incluyendo los dos joysticks analógicos y la pantalla táctil frontal así como el panel táctil posterior, y Touch My Katamari lo ha sabido aprovechar.

Como siempre, los jugadores tienen la tarea de rodar una pelota (Katamari) y recoger objetos a medida que avanzan. Cualquier cosa que toque la bola que sea lo suficientemente pequeña se adherirá al Katamari, lo cual aumenta su tamaño y afecta a la física al rodar, debido a la forma alterada de la bola. A menudo, el objetivo será hacer el Katamari lo suficientemente grande como para cumplir con los requisitos del nivel, todo ello en un periodo de tiempo limitado. Sin embargo, muchas veces otros criterios entran en juego, como recoger determinados tipos de objetos, evitar ciertas cosas a toda costa, o sólo centrarte en un objetivo totalmente diferente e ignorar el tamaño del Katamari.
Si no estás familiarizado con el juego, te estarás preguntando... ¿y por qué diablos tienes que crear una bola con cosas al azar? Bueno, pues la respuesta es simple: en Touch My Katamari, el Rey de Todo el Cosmos necesita compensar sus deficiencias e impresionar a la gente de la Tierra con varios planetas pequeños. O planetas grandes. Hechos de cosas raras. Su hijo, el príncipe, es el personaje que vas a controlar, siempre trabajando bajo el mando de su extraña Majestad con leotardos. A medida que completas las misiones y montas Katamaris diferentes, el Rey de Todo el Cosmos los irá convirtiendo en estrellas y planetas para restablecer el orden en el Universo.
Touch My Katamari es sin duda un juego extraño, y la presentación inicial lo es aún más, hasta el punto que incluso podría echar hacia atrás a algunos fans de la serie. Entre las escenas casi al estilo de Picasso con personajes extravagantes y las interminables pantallas de texto, las cosas empiezan algo lentas en Touch My Katamari. Por suerte, el juego coge el ritmo después de haber completado el tutorial, y, milagrosamente, te permite tocar las caras de los personajes (incluido el rey) para que se callen. ¡Menos mal!
Aparte de eso, el juego es la mar de divertido, con el estilo de juego familiar y el diseño en 3D brillante y colorido que tanto nos gusta, por no hablar de las divertidas canciones pop japonesas características de la serie. Ahora que hay dos sticks analógicos disponibles (a diferencia de Me & My Katamari para PSP), los jugadores tienen la opción de jugar de la manera tradicional, utilizando los dos sticks para dirigir el Katamari y mover uno o el otro para dar la vuelta, girando ambos a la vez hacia dentro para darte la vuelta rápidamente o hacia el exterior para lanzarte hacia adelante. Sin embargo, este "clásico" del sistema podría resultar extraño para los recién llegados, por lo que el juego ahora te da la opción de usar lo que llaman controles "estándar", con un joystick para mover el Katamari y el otro para mover la cámara sobre la marcha.
Los controles táctiles de Touch My Katamari en son muy útiles para navegar por la interfaz del juego, pero también permitirán a los jugadores dirigir el Katamari y hacer todo lo demás simplemente pasando el dedo sobre la bola y haciendo diferentes gestos, tocando la pantalla o manteniendo el dedo sobre ella. Si bien esto podría ser más accesible para los jugadores ocasionales, este modo de juego no me resultó tan divertido, así que me quedé con los controles tradicionales, que son geniales una vez que les coges el truco. Sin embargo, hay una opción que es nueva para la serie y tiene mucho sentido. Al pellizcar ya sea la pantalla frontal o el panel táctil de atrás, podrás aplastar la pelota para que sea lo suficientemente estrecha como para acceder a ciertas áreas o estirarla lo suficientemente como para recoger más cosas. Esta es una buena adición que también marca toda la diferencia en ciertas etapas. También puedes saltar para salir de situaciones problemáticas con mayor rapidez.

Touch My Katamari también ofrece varios extras interesantes, incluyendo un par de ellos nuevos. Dentro de cada nivel, tendrás la oportunidad de encontrar uno de los primos del Príncipe y un regalo, que son para coleccionar. Ya lo hicieron en la versión de Xbox 360, y era genial encontrar a estos graciosos "primos" y convertirlos en personajes jugables. Además, al completar una misión, obtienes caramelos como recompensa. A veces, el Rey te da Tickets de Caramelos, con los que puedes negociar para multiplicar la cantidad de caramelos que recibes. También puedes obtener más Tickets en la tienda de PlayStation Network, pero no me gustan mucho las micro-transacciones, así que nunca usé esta función, ni es necesario hacerlo. Sin embargo, si no te importa gastarte dinero extra, también puedes comprar nuevas misiones en PSN, aunque por suerte hay algunas gratuitos también que puedes consigue dentro del juego y a veces en PSN.
A medida que desbloqueas niveles, tendrás acceso a las tiendas de artículos donde puedes gastar los caramelos para comprar pistas de música, artículos de colección, o ropa y accesorios para el Rey. Le puedes vestir con todo tipo de lujos como capas, sombreros y cinturones. Coleccionar todo lo que hay en Touch My Katamari es adictivo, y ayuda a extender la experiencia. Una pantalla de estadísticas se asegura de que sabes lo mucho que has conseguido... y cuánto te falta.
No hay modo multijugador en línea o local, pero con todo lo que te ofrece el juego, incluyendo el coleccionar cosas, desbloquear dos modos de juego alternativos (modos Drive y Eternal), además de la adición de tablas de clasificación en Internet (tendrás que trabajar para mantener o mejorar tu posición en plazos de tiempo fijados por el juego), hay mucho para mantenerte ocupado. Lo más importante es que el juego es super divertido y es deslumbrante en la espléndida pantalla de Vita. No debes perdértelo si te gustan los juegos ridículos de estilo arcade como éste. Touch My Katamari es un éxito. Eso sí, ¡ten en cuenta que es muy raro! Ya has sido advertido.
Puntuación de GameDynamo para Touch My Katamari (PS Vita)
|
|
Maria Montoro
Follow @mmontoro Entusiasta de los videojuegos de aventuras, puzzles y multi-jugador. Escritora, editora, traductora y diseñadora gráfica que hace de todo a la vez. Ha trabajado en la industria de los juegos desde 2007, aunque es jugadora desde los años 80. Vistió con orgullo su camiseta de España cuando ganaron el Mundial de Fútbol 2010. |
Nuestra galería de fotos de Touch My Katamari contiene 24 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de Touch My Katamari »









Norteamérica: 22 Feb. 2012
Europa: 22 Feb. 2012
Australia: Q1 2012
Japón: 17 Dic. 2011 



