"¡A la batalla!"
Si hay un género en particular que se ha hecho muy querido en la App Store, sería, en mi opinión, el género de la defensa de torres. Por ejemplo, puedo recordar así de repente tres de estos juegos que han sido analizados en esta web en los últimos dos meses aproximadamente. ¿No me crees? Sólo tienes que escribir "tower defense" en la App Store, y te llevará a una larga y variada lista de los mejores y los no tan buenos juegos del género.
Si tienes la suerte de poseer un iPad, tienes la oportunidad de probar uno de los primeros (es decir, uno de los mejores): Kingdom Rush. He jugado a algunos juegos de DT últimamente (usaré "DT" como forma abreviada de "defensa de torres"), pero lo último de Ironhide Studio me tuvo intrigado desde casi el principio con su reto y variedad.

Con un reino mítico como escenario (como da a entender el título), tienes la tarea de luchar contra un malvado hechicero y sus hordas de diferentes demonios y bestias. Al igual que casi todos los juegos de defensa de torres que hay por ahí, en Kingdom Rush debes colocar torres y similares junto a un camino (o conjuntos de caminos ramificados); tu objetivo es dar muerte a los malos antes de llegar al final de la ruta. Deja que escapen muchos, y perderás. Simple, de verdad, pero no siempre es fácil (entraré en eso en mayor detalle más adelante).
A tu disposición hay cuatro tipos de torres: las torres de arquero que causan poco daño pero compensan eso con capacidades de disparo rápido; cuarteles que producen soldados que actúan como barreras para las oleadas de enemigos; torres de magos, cuyas lentas pero poderosas explosiones funcionan bien contra enemigos armados; y cañones de artillería que pueden causar daños a varios monstruos de un solo disparo. Aparte de tus torres, también puedes recurrir a los campesinos armados cuando estás corto de soldados, y cuando todo lo demás falla, puedes desencadenar un super movimiento trump-card-ish que crea una lluvia de meteoros sobre las cabezas de tus enemigos. Algunos niveles de Kingdom Rush incluso cuentan con torres exclusivas o ayudantes (un nivel helado cuenta con un Sasquatch a cuya ayuda puedes recurrir).
Al principio, el hecho de que sólo haya cuatro torres me desanimó un poco. Por lo general, los otros juegos de DT que he jugado antes venían con varias torres más. Una vez que había jugado Kingdom Rush por un poco más de tiempo, esa decepción desapareció cuando empecé a tener una idea de la cantidad de variedad que había. Claro, sólo hay cuatro tipos de torres, pero cada una se puede transformar en una o dos diferentes formas avanzadas, una vez que alcanzan un cierto nivel. Coge la torre de los cuarteles, por ejemplo. Una vez que subes de nivel al nivel 4, puedes convertirlo en un Castillo Paladín (que produce soldados fuertemente armados) o una Casa de Bárbaro (cuyos guerreros renuncian a la seguridad personal con el fin de repartir más daño). Lo mismo se aplica a las otras tres torres. Incluso entonces, puedes invertir dinero en los ataques especiales que son exclusivos de estas torres avanzadas.
La variedad en Kingdom Rush no pertenece exclusivamente a las torres, sin embargo. Hay un montón de enemigos de los que encargarte en este juego, y una impresionante variedad existe entre ellos también. Estate preparado para una amplia variedad de bestias y escoria, que van desde demonios armados, a bestias veloces, a monstruos que pueden curar, a monstruos que pueden generar más monstruos, a criaturas que pueden volar por encima de algunas defensas ... hay un montón de enemigos. Voy a dejar las cosas así.

Hay alrededor de catorce niveles a los que enfrentarte en Kingdom Rush. Cada nivel cuenta con tres modos: el modo campaña regular, el modo "Heróico" y el "Desafío de Hierro". El Modo Heróico te da la tarea de encargarte de seis oleadas de enemigos extra desafiantes, sin dejar que ni uno solo escape, mientras que el Desafío de Hierro te lanza una oleada muy grande y espera que sobrevivas, también sin dejar que un solo enemigo sobreviva. El éxito en cualquiera de estos modos te otorga estrellas, que luego pueden ser utilizadas para comprar mejoras para tus torres y habilidades.
Como nota final, otra cosa que me gusta de este juego es su carácter desafiante. Nunca parece demasiado fácil (excepto, por supuesto, cuando estás en el ajuste fácil), pero nunca parece frustrantemente difícil tampoco. Cada vez que perdía, no tenía la sensación de que el juego era malo, sino que mi estrategia no era lo bastante sólida. Es esto, además de la gran variedad incluida dentro, que le da a Kingdom Rush el alto "88" que probablemente viste en la parte superior de la página (esa es la puntuación más alta que he dado a un juego de DT hasta ahora).
Puntuación de GameDynamo para Kingdom Rush (Mobile)
|
|
Peter Grimm
Un escritor, periodista y aspirante a cuentacuentos. Peter Grimm lleva jugando desde la época de Nintendo 64, contando lo que ocurre en la industria de los videojuegos a sus lectores desde 2011. Su base de operaciones está entre "aquí y allá", según cuenta. |
Nuestra galería de fotos de Kingdom Rush contiene 5 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de Kingdom Rush »










Norteamérica: 25 Ene. 2012
Europa: 25 Ene. 2012
Australia: 25 Ene. 2012
Japón: 25 Ene. 2012 

