"¡Prepara la Batalla!"
Battleship es un bicho raro. Al estar basado en un viejo juego de mesa, la película de 2012 sacó una historia de la nada para moldear unas horas de entretenimiento. Al ser un medio interactivo, el videojuego basado en la película tenía que encontrar una manera de trabajar esa narrativa dudosa en un juego que de alguna manera también se mantuvo fiel a sus raíces de juego de mesa. El desarrollador Magic Pocket ha sido bastante justo con la versión de la Wii.
La historia de Battleship se encuentra en el universo que ha creado la película, pero los personajes son únicos en el juego. Flotas alienígenas deciden participar con tu personaje durante el entrenamiento naval y depende de ti rechazar sus fuerzas que avanzaban. Escenas de la historia se cuenta a través de una mezcla de vídeos de movimiento completo y bocetos pre-y post-batalla que implican ilustraciones y burbujas de texto, sin ningún doblaje en absoluto.
El punto del juego se compone de estrategia por turnos en mapas cuadriculados. Durante tu turno, puedes mover, atacar, defender o asegurar con cada unidad disponible en tu compañía. Cada unidad tiene diferentes atributos que ayudan a determinar tu estrategia. Las unidades patrulla son más pequeñas y más débiles, pero sólo ocupan un cuadro y pueden viajar largas distancias por turno. Las grandes fragatas ocupan más cuadros, tienen más poder de ataque, puede absorber más ataques entrantes, pero también se pueden mover a una distancia considerablemente menor por turno.

Cada ataque que lanzas al mismo tiempo que estás junto a tu enemigo dará lugar a daños leves en tu propia unidad. Como tal, el posicionamiento de tus unidades para atacar por la espalda es preferible reducir ese derribo. Daños alcanzado y el combustible quemado afectan tu poder de ataque y rango de movimiento.
Cada vez que infliges o absorbes daños, un indicador de cuatro barras en la parte superior de la pantalla se llena. Colocar la unidad correcta adyacente a un enemigo al mismo tiempo que tienes al menos una de esas barras llenas te permitirá iniciar un "Duelo". Durante esos Duelos, el juego de Battleship cambia a una perspectiva en primera persona en la que apuntas con el mando de la Wii en el barco enemigo para explotar sus torretas, simultáneamente centrándote en los puntos débiles para hacer frente a un daño masivo con tus propios misiles. Mientras que deberías estar cansado de los contraataques, la ejecución efectiva en estos Duelos puede deshacerse rápido de oponentes fuertes.
Esta microgestión basada en flotas en Battleship depende mucho depredecir cómo va a reaccionar tu oponente en su turno. Esto ayuda a que puedas ver las capacidades de la unidad, pero también es necesario pensar en el futuro. Las misiones varían entre batalla, escapar del fuego enemigo y desplegar unidades especiales para restablecer comunicación por radio con los amistosos fuera de alcance, pero el objetivo principal del juego rara vez cambia de destruir todos los enemigos en un mapa específico. Hay trucos como una niebla que te impide ver, donde no puedes detectar todas las unidades enemigas en el mapa hasta que estás cerca de ellas, que mantienen el interés en las mecánicas fundamentales del juego.
Una opción de diseño particularmente desconcertante en Battleship obstaculiza un poco la diversión: la falta terrible de obejtivo IR para otra cosa que no sea los Duelos. Si hay una cosa en la que el mando de la Wii sobresale menos, es utilizando su funcionalidad del puntero de precisión rápida. En lugar de utilizar esa función para una rápida unidad básica, eres relegado al lento pad direccional.

Con el ya lento juego y la mínima fidelidad visual, es sorprendente la cantidad de carga que pasa entre cada turno. Afortunadamente, puedes acelerar el juego en otras áreas para hacer que el ritmo sea un poco más soportable, pero estos contratiempos técnicos son desalentadores. Para ayudar a que las (a veces) larguísimas rondas de juego avancen algo más rápido puedes activar el movimiento del barco a "rápida" o "inmediato" y se puede desactivar las escenas en la batalla. Lleno de animación torpe que rápidamente se vuelve repetitivo, no te perderás mucho si optas por hacerlo.
Tengo que dar crédito donde es debido, sin embargo. Los desarrolladores de esta versión de Battleship tenían varias alternativas para la elaboración de su juego. Podráin haber creado simplemente uno que genere ingresos coincidiendo con el lanzamiento de la exitosa película explosiva. Podrían haber ignorado esto y replicado el juego clásico del juego de tablero con décadas de antigüedad. En su lugar, se fabricó un sorprendentemente competente juego de estrategia.
Puntuación de GameDynamo para Battleship (Wii)
|
|
Erik Sugay
Follow @Lovatobot Escribe para varios medios, realiza trabajo de diseño gráfico para algunos clientes, y lleva a cabo trabajos de producción para ciertos estudios (todo lo hace mal). Cree que las palabras "crepúsculo" y "chispa" tienen poco que ver con los vampiros y más que ver con un pony sarcástico. |
Nuestra galería de fotos de Battleship contiene 5 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de Battleship »










Norteamérica: 15 May. 2012
Europa: 20 Abr. 2012
Australia: N/A
Japón: N/A 



