"El retorno de algo fantástico"
Como shadowrunner, has visto días mejores. Tu cutre apartamento está en tanmala condición que tienes suerte que el techo no se incendie, y tan sólo te quedan tus últimos dólares. Las cosas no tienen muy buena pinta. Entonces una noche, a las 3 a.m., recibes una llamada de teléfono de un hombre muerto. Es tu viejo amigo y ex compañero Sam - y ha sido asesinado (aunque el será el primero en admitir que probablemente se lo merecía). Te corresponde a ti viajar a Seattle y encontrar a su asesino.
En el caso de que odiases a muerte a Sam, también hay una paga de varios cientos de miles de dólares para ti. Independientemente de tus circunstancias, es suficiente para sacarte de tu decadente apartamento y meterte en un avión a Seattle para empezar a buscar. Naturalmente, no es nada sencillo como asesinato - pero no lo estropearé demasiado.

Así cominea el módulo de presentación de Shadowrun Returns, conocido como The Dead Man's Switch. Es una oferta bastante sustanciosa, y bien diseñada, de unas ocho horas. Está bien escrito y es agradable. Aunque hay algunos erratas y errores gramaticales, hay sin embargo gran cantidad de buen contenido, y en realidad la escritura me hizo reir más de una vez.
¿Y a la vez? Apenas roza la superficie de lo que es el RPG isométrico. Harebrained Schemes fue lo suficientemente generoso como para incluir una herramienta de creación de campaña completa con el juego. Por lo que he visto, funciona de manera similar a la herramienta de creación que viene con Neverwinter Nights 2. Los jugadores pueden cargar una serie de recurso en la herramienta de creación momento en el que pueden utilizar esos recursos para crear su propia campaña.

Junto con Steam Workshop como plataforma de distribución, podemos esperar ver una enorme avalancha de contenidos creados por los jugadores llegando a la red en las próximas semanas. El cielo es el límite aquí, y estoy muy emocionado por ver a dónde llegan los jugadores con esto. Yo mismo espero pasarte mucho tiempo con esto.
Por ahora, volvamos a la revisión básica del juego.
Los gráficos, aunque más bien simplistas, tienen un aspecto muy pulido, y los modelos 3D se distinguen claramente de los fondos dibujados a mano. Esos fondos tienen un aspecto excelente, también; a pesar de su simplicidad, realmente transmiten el aire áspero que pone de relieve la serie de rol Shadowrun. En resúmen, hacen justicia al escenario.

Mientras estamos en el tema de la estética, el diseño de audio solamenet sirve para para impulsar más aún la experiencia; la música y ambiente nunca se siente como que está fuera de lugar. Mi única queja aquí es que los desarrolladores no diferenciaron las voces dependiendo de la raza: una chica troll suena exactamente igual que una chica humana cuando están en combate. También me di cuenta que a veces hay cierta distorsión de audio.
En cuánto al modo de juego, el título por turnos utiliza una cuadrícula isométrica para el movimiento de las unidades, así como incorporar cobertura protectora en las batallas. Esto da al combate un cierto grado de profundidad táctica. En varios puntos durante mi partida me abría camino a tiros y era pagado con una bala entre los ojos.
Tu clase juega un papel muy importante en la forma en que te enfrentas a una situación en particular: tienes que elegir entre Street Samurai, Decker, Rigger, Mage, Shaman, o Adept. Si bien cada clase tiene su propio set de características únicas, hay ciertas características (como el uso de armas de fuego) que siguen siendo comunes para todos. Mis favoritos personales son el Rigger (que utiliza drones robóticos en la batalla) y Decker (que puede hackear los sistemas y entrar en el ciberespacio o "The Matrix").También te pedirán que selecciones una raza: podrás jugar como un troll, humano, orco, enano, o elfo. Cada raza tiene sus propias ventajas e inconvenientes (los Trolls, por ejemplo, pueden tener una fuerza máxima de 9 pero están limitados a un máximo de inteligencia de 6).
Para darte un ejemplo de cómo funciona la clase, recordaré un compromiso en el que mi Decker tenía un duelo digital con otro Decker, el último de los cuales toda una horda de junkies en el mundo real. Mientras esto sucedía, los otros tres miembros del equipo trataban dsesperadamente de evitar dañar a los junkies mientras luchaban contra las fuerzas de Yakuza. Hubiera sido agradable ver unos cuantos momentos más como este en la campaña base de Shadowrun Returns, pero en general, seguía siendo una experiencia satisfactoria.

La progresión del personaje se realiza enteramente a través de los puntos de Karma, los cuales se consiguen haciendo las misiones. Cada personaje tiene seis habilidades: Fuerza, Rapidez, Inteligencia, Fuerza de voluntad, Carisma, y Cuerpo. Aparte del cuerpo, que regula principalmente la resistencia física, cada una de estas estadísticas regula un conjunto de habilidades. La Inteligencia, por ejemplo, es el dominio principal de Riggers y Deckers, mientras que la Rapidez se centra por completo en torno a la velocidad de movimiento y habilidad con las armas de fuego. Parece un poco complicado al principio, pero es realmente bastante simple una vez que empiezas a profundizar en las cosas. Hay bastantes probabilidades de que te especializarás, y por lo tanto ignorarás la mayoría de caminos mientras construyes tu personaje.
Uno de los elementos más interesantes para mi fue como manejaba el título el hacking. Básicamente, un Decker puede conectarse a cualquier número de sistemas informáticos, momento en el que derivan a un mundo del ciberespacio tipo TRON. Dependiendo del equipamiento que estén utilizando, el decker puede traer una amplia gama de programas o AIs para ayudarles a superar las defensas de un sistema (y derrotar a otros hackers). El tiempo se mueve un poco más rápido allí, y la derrota te puede dejar aturdido (o incluso muerto). Personalmente, disfruté; te da una sensación de poder muy real y fue un cambio entretenido del sistema de combate estándar del juego.

También vale la pena mencionar el sistema de misiones del módulo. Aparte de unos pocos habituales, en realidad no tienes un equipo constante en ningún momento durante el juego. En cambio, puedes hablar con Fixers para contratar otros Runners para ayudarte en un trabajo. Aunque esto significa que la dificultad de una misión en particular será considerablemente menor, también significa que no harás tanto dinero después de pagar la cuota por adelantado para que los contraten. Aquí es en realidad dónde Dead Man's Switch, se encuentra con uno de sus problemas principales - ninguno de los runners contratables tiene en realidad algo parecido a una personalidad, ni interactúan con tu personaje (o con ningún NPC de las misiones) de ninguna manera significativa. En esencia, están simplemente ahí.
A pesar de esos obstáculos, Dead Man's Switch es bastante divertido de jugar. Lo que es más, siento como si fuera sólo una muestra de lo que el juego tiene que ofrecer a los fans. Una vez que todo el mundo haya tenido más o menos unos meses para trabajar con las herramientas de creación, veremos de lo que es realmente capaz el motor. Mientras tanto, Shadowrun Returns es un divertido jugueteo por un futuro distópico que sirve como un retroceso a la edad dorada de los RPGs de PC. Con un combate táctico ligero, una progresión de personaje profunda y un excelento diseño estético, la oferta de Harebrained Schemes sirve como una valiosa adición a la biblioteca de cualquier aficionado a los RPGs.
Puntuación de GameDynamo para Shadowrun Returns (PC)
|
|
Nicholas Greene
Follow @Tech_Light Un jugador de corazón, Nick comenzó a escribir cuando era un niño. Tiene una licenciatura en Inglés, trabaja como freelance, y le encanta cada minuto de su profesión. |
Nuestra galería de fotos de Shadowrun Returns contiene 10 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de Shadowrun Returns »










Norteamérica: 25 Jul. 2013
Europa: 25 Jul. 2013
Australia: 25 Jul. 2013
Japón: 25 Jul. 2013 



