"Buen juego, pero no digno de una corona"
Final Fantasy: The 4 Heroes of Light es un juego de rol por turnos que no ofrece mucho en cuanto a originalidad, pero es aún así es un juego competente. Lo mejor es coleccionar joyas y el sistema para mejorar a tus personajes (mediante sombreros o coronas), que hace que los encuentros al azar y la exploración de cuevas y mazmorras merezca la pena. No te esperes una historia o personajes estupendos, o una presentación moderna; se trata de un RPG convencional dentro del universo de Final Fantasy.
La historia que tiene lugar en 4 Heroes of Light es bastante típica, pero te mantendrá interesado en completar las diferentes tareas y misiones. El juego sigue las aventuras de cuatro jóvenes con personalidades muy distintas y diferentes ámbitos sociales, aunque todos son del reino de Horne. Cuando una de las princesas desaparece, un joven guerrero, muy intelectual y algo cínico, tendrá que rescatarla. Lo consigue bastante rápido, pero la mimada princesa se ve obligada a unirse al grupo de héroes porque Horne está bajo un terrible encantamiento - el pueblo entero ha sido petrificado por apoyar un pacto sospechoso. De aquí, nuestros héroes se separan, siguiendo diferentes objetivos y adquiriendo conocimientos, experiencia, poderes y pistas que llevarán a resolver el gran misterio. La narrativa no es de lo más innovadora, pero es una historia encantadora que incita a los jugadores a avanzar.
La forma de jugar es extremadamente convencional. Cualquiera que haya jugado a RPGs por turnos en los últimos 20 años reconocerá de forma instantánea la fórmula de encuentros al azar y la exploración de cavernas. Final Fantasy: The 4 Heroes of Light hace que los jugadores se enfrenten a los mismos tipos de monstruos en mapas y laberintos de diferentes tamaños y complejidad. Tras comenzar una batalla, cada héroe podrá usar un ataque normal, una habilidad adquirida, emplear un objeto o aumentar sus puntos de acción (AP - Action Points). Podrás poner en cola varias acciones para cada uno de los miembros de tu grupo, y la batalla se desarrollará según la velocidad de los combatientes (los héroes y los monstruos). Cada acción cuesta AP, y las acciones más poderosas cuestan más AP. El jugador tendrá que tener en cuenta sus totales de AP constantemente para asegurarse de que hay un equilibrio entre el uso de acciones poderosas y mantener las reservas suficientes de AP.

- Los personajes se harán muy poderosos y tendrán sus recompensas -
Con los diferentes sombreros que irás consiguiendo según avanzas, las batallas aumentarán de forma considerable. El sistema de emplear sombreros (o coronas) se parece al típico sistema de trabajos encontrado en otros juegos de Final Fantasy. Con cada corona, tu personaje se especializará en ciertos aspectos, mientras que otros atributos serán limitados. Según derrotas a los monstruos, también obtendrás gemas, las cuales tienen diferente valor dependiendo de su facilidad de encontrarlas. También tienen diferentes formas, y se pueden crear coronas y armas con ellas para mejorar sus propiedades. En el caso de las coronas, una vez que se hayan colocado las joyas apropiadas, las habilidades disponibles serán mucho más poderosas. Las coronas se pueden mejorar en cualquier momento con la combinación adecuada de joyas, pero las armas deben ser modificadas por una profesional en la tienda.
Como suele ocurrir con la mayoría de los juegos de rol con encuentros al azar, la forma de jugar es un poco repetitiva. Por ejemplo, cada zona presenta a los jugadores tan sólo unos pocos tipos de monstruos. Aunque estos enemigos están agrupados de forma diferente, pocas veces es difícil ganarles, excepto tal vez cuando entras en alguna zona nueva y tienes poderes algo limitados con respecto a los enemigos. Como resultado, pasarás de una batalla insignificante a otra para llegar a zonas clave donde te esperan enemigos más interesantes o incluso un jefe. Esto hace que atravesar las cavernas parezca más una tarea que una aventura.
Dicho esto, gracias al sistema de coronas, las armas tan interesantes y las frecuentes recompensas que te encontrarás, no te faltarán ganas de seguir. Aunque las batallas suelen pelearse con un par de toques rápidos con el stylus (y un bostezo), siempre es gratificante llegar a la pantalla donde ves el botín conseguido. Además el conseguir joyas es particularmente adictivo, y estarás venga a buscar monstruos para que te den ciertas cantidades de gemas que necesitas para mejorar tu arsenal y abrir nuevas habilidades. Además, si consigues que jueguen varios amigos, está muy bien la opción de multi-jugador, que permite que varios amigos vivan juntos la aventura. Especialmente me gustaron las interesantes recompensas de equipación que pueden conseguir los participantes.

- Las batallas no impresionan mucho visualmente -
El estilo artístico del juego es interesante, pero no ha quedado muy bien. Los personajes son graciosos, pero los alrededores e incluso los enemigos no son muy bonitos, especialmente durante las batallas. El mayor motivo creo que es la baja resolución de los gráficos, ya que los creadores intentaron emplear un efecto acuarela que no funciona muy bien. En cuanto a música y efectos de sonido, tampoco es que sea el Final Fantasy más agradable. La música cambia con frecuencia y pega con el estilo del juego, pero no es memorable.
Final Fantasy: The 4 Heroes of Light es un pequeño RPG que está muy bien. En particular, será estupendo para los jóvenes que están aprendiendo a jugar a este género. Para los "viejos" como yo, que ya hemos jugado a cientos de juegos como este, es fácil pasar.
Puntuación de GameDynamo para Final Fantasy: The 4 Heroes of Light (DS/DSi)
|
|
JC Marx
Follow @joncmarx Periodista de videojuegos desde 2008. Me eduqué en los tiempos de D&D, Atari y la C64. Soy un fan de los equipos de Chicago, los FPS y juegos de rol (tanto de videojuego como de mesa). Los juegos de estrategia y los deportivos también son lo mío. Los de lucha, sin embargo... son mi criptonita. |
Nuestra galería de fotos de Final Fantasy: The 4 Heroes of Light contiene 15 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de Final Fantasy: The 4 Heroes of Light »










Norteamérica: 5 Oct. 2010
Europa: 8 Oct. 2010
Australia: 7 Oct. 2010
Japón: 29 Oct. 2009 



