"Final Fantasy a la antigua para una nueva generación"
Después de tener mi comienzo como joven jugador en la Nintendo 64, terminé perdiéndome la mayor parte de los juegos clásicos que se hicieron para las consolas lanzadas antes. Eso incluye todos los juegos Final Fantasy de 8/16-bit (ya sabes, los que no tienen héroes emo de pelo de punta). Claro, hay remakes en abundancia de la mayoría de estos juegos, pero mi generación no ha tenido nunca un Final Fantasy original estilo de la vieja escuela propio.
Os presento Final Fantasy Dimensions. Originalmente lanzado en Japón en versiones episódicas en el lapso de un año, este exclusiva original de iOS / Android ha sido finalmente traducida al Inglés. Después de mi tiempo con él, definitivamente puedo decir que es una buena noticia para los fans de los comienzos de la serie.
Puede que no haya jugado a los juegos clásicos de Final Fantasy, pero no conozco sus historias y Dimensions continúa la gran tradición de la serie de narración épica. Lo que empieza como una simple misión de cuatro guerreros comprobando el estado de su pequeño reino de cristal se convierte en algo mucho más grande como un imperio tiránico, una oscuridad que todo lo consume, y otro cuarteto se añade a la mezcla. Esta es la primera ventaja de FFD, su historia, que pasa de uno a otro entre los dos grupos de cuatro, cada vez más intrigante con la introducción de cada personaje y el desarrollo de la trama.

Jugando a Final Fantasy Dimensions, se hace evidente que muchos de los RPGs de los últimos años o bien han tomado prestado de o se han inspirado en la serie de Square Enix, en la que muchos de los elementos del juego - la exploración del supramundo, la seguridad de las ciudades , la búsqueda de equipamientos cada vez más poderosos, las batallas basadas en equipos, y por turnos - deberían ser fáciles de entender para aquellos que han jugado cualquier cantidad de juegos de rol. Eso no es algo malo, ya que el juego ejecuta estos elementos con una destreza digna del legado de sus predecesores.
El combate brilla especialmente, con una gran variedad de enemigos y jefes desafiantes para luchar, y una variedad de ataques y hechizos para usar en su contra. Las batallas en Final Fantasy Dimensions hacen uso del conocido sistema de la serie Active Time Battle, que, en definitiva, permite a los enemigos atacar, mientras que uno de los equipos está preparando sus ataques. Este sistema ofrece un buen nivel de tensión incluso a las batallas más triviales, a pesar de que ser capaz de sufrir daños en cualquier momento durante la batalla requerirá algún tiempo para que los recién llegados se acostumbren.
Otra mecánica bien conocida de Final Fantasy que se abre paso aquí es el sistema de trabajo, que permite a los jugadores dotar a sus personajes con los rasgos únicos de una determinada clase (Guerrero, Ladrón, Mago Blanco / Negro / Rojo, etc.) Equipar estos trabajos permite a los personajes obtener estas características, que se hacen más fuertes a través de la victoria en la batalla, así como mediante el uso de Puntos de Trabajo obtenidos a lo largo de la historia, permitiendo a los jugadores aumentar el límite de nivel de cada trabajo (por lo tanto haciéndoles aún más fuertes).
A diferencia de otros juegos de Final Fantasy, en los que la selección de trabajo era permanente, FFD permite a los jugadores asignar a cualquier miembro del equipo cualquier tipo de trabajo en cualquier momento, dándoles la libertad de experimentar con una multitud de combinaciones de trabajos. Esto también hace que sea posible que los miembros del equipo utilicen las características de varias clases, por lo que si los jugadores quieren, digamos, un Guerrero con los poderes curativos de un Mago Blanco y las habilidades de ataque de un Dragón, pueden tener tal personaje con un poco de tiempo y paciencia.

Mientras que el juego es sin duda de la vieja escuela, Final Fantasy Dimensions se las arregla para encajar sutilmente características de los tiempos modernos. La más notable de éstas es el D-pad digital utilizado para navegar por el supramundo, ya que puede aparecer dondequiera que uno toque la pantalla, lo que significa que no tienes que apañarte con un D-pad estático que puede estar colocado en un lugar incómodo. Los controles de pantalla táctil también ayudan en la batalla, ya que los comandos se pueden seleccionar y poner en marcha con sólo una simple serie de toques. Y un guiño sale para una característica pequeña pero útil: el "Auto Mode", que programa a los personajes para atacar de forma automática y duplica la velocidad de la batalla, restando considerablemente la necesidad de jugar de forma repetitiva a través de los niveles.
Hay un par de cosas quisquillosa que se interponen en el camino de la experiencia, tales como la dificultad ocasional con el D-pad (maniobrar alrededor de obstáculos puede ser más molesto de lo que debería ser) y la linealidad del juego la mayoría del tiempo. Como he dicho, las quejas son principalmente quisquillosas, y restan poco del juego.
No, el verdadero problema con Final Fantasy Dimensions, el que tiene la mayor oportunidad de lograr que la gente no juegue, es el precio. Mientras que el precio comienza bastante decentemente, con un prólogo gratuito y un primer capítulo por $2.99, los otros tres capítulos tienen cada uno un precio de $9.99, lo que eleva el total general a cerca de $33 (29 si se compra todo de una vez). Para poner todo esto en perspectiva, no es un mal precio, teniendo en cuenta que FFD tiene más o menos el tamaño de un RPG de consola. Pero en comparación con otros RPGs en dispositivos móviles, (casi puedes comprar tres juegos completos de FF en la App Store por menos) el precio es alarmantemente alto.
Al final, eso difícilmente puede ser importantes, ya que Final Fantasy Dimensions fácilmente vale la pena el precio de consola. Una vez más, Square Enix ha proporcionado a los fans veteranos de Final Fantasy otra entrega digna, al tiempo que da a los novatos y aficionados más recientes una aventura original de la vieja escuela.
Puntuación de GameDynamo para Final Fantasy Dimensions (Mobile)
|
|
Peter Grimm
Un escritor, periodista y aspirante a cuentacuentos. Peter Grimm lleva jugando desde la época de Nintendo 64, contando lo que ocurre en la industria de los videojuegos a sus lectores desde 2011. Su base de operaciones está entre "aquí y allá", según cuenta. |
Nuestra galería de fotos de Final Fantasy Dimensions contiene 6 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de Final Fantasy Dimensions »









Norteamérica: 31 Ago. 2012
Europa: 31 Ago. 2012
Australia: 31 Ago. 2012
Japón: 31 Ago. 2012 



