"Lo han clavado"
La serie NBA 2K se ha afirmado como la simulación de baloncesto dominante en los videojuegos. La contrapartida de EA Sports es poco más que una idea de último momento ya que millones de jugadores compran año tras año la entrega de 2K. Ganar a la competición viene con su propio conjunto de desafíos, el mayor de todos es asegurarse de que nunca descansan y en cambio se centran en mejorar el juego a pesar de ser realmente la única opción.
Estoy aquí para deciros que la serie NBA 2K ha hecho eso y más con NBA 2K13. Comenzaré diciendo simplemente que este juego elevó mis expectativas para los juegos deportivos del futuro. Había muchas cosas que deseaba que el juego hiciera que la posibilidad de comprar el esfuerzo de este año me dió motivos de preocupación. Sin embargo, nunca he estado más contento con un juego. ¿Eso quiere decir que estoy a punto de cantar las alabanzas de este juego? No exactamente; no estaría haciendo mi trabajo si simplemente me centrara en lo positivo. Sin embargo, quiero señalar que cualquier queja que presento en esta revisión equivale a buscarle tres pies al gato.

Jay-Z aparece como Productor Ejecutivo de NBA 2K13, aunque la cantidad de participación que tuvo en el juego es un tanto confusa. Aún así, hay que quitarse el sombrero ante él por la sólida presentación del juego. Lo que más me impresionó de la presentación es lo suave que se ha vuelto la interfaz. Los desarrolladores se basaron en lo que funcionó y descaratron lo que no, lo que tiene mucho sentido. Lo único que parece no funcionar a la perfección es la nueva función universal MyPlayer. Esta función te permite realizar un MyPlayer que es la base para todos los jugadores que crearás en lo que ahora se llama modo MyCareer. Esta decisión, en honor a la verdad, parecía un poco innecesaria y todavía no veo la importancia de la función.
El modo MyCareer es mejor que sus predecesores a pasos agigantados. El problema más evidente en juegos pasados fue la persistente sensación de que mi jugador era como Neo en Matrix, capaz de afectar el juego sin llegar a ser una parte de él. El equipo de play-by-play nunca hablaba de mí, y el informe de medio tiempo no hablaba de mis logros en la cancha. Por suerte, todas estas cuestiones se han abordado, ya que ahora el juego parece reconocer los resultados en lugar de valoraciones arbitrarias del jugador.
NBA 2K13 también ha introducido la Moneda Virtual o VC, que ha sustituido los puntos de habilidad de los juegos anteriores. Esta nueva característica ha tenido problemas desde el principio, ya que ha abierto la puerta para que los jugadores apresuren el juego. Si tu escolta está teniendo problemas para ganar VC, no te preocupes, sólo tienes que ganar VC con un centro y gastar la moneda en defensa. El lado positivo de VC es que los desarrolladores amplian lo que el jugador puede gastar en VC. Esto incluye la ropa normal, ropa casual para fuera del campo, así como los accesorios que van desde rodilleras a cintas para la cabeza. Es un poco inquietante que también se puede comprar VC con dinero real a través de Xbox LIVE, pero en lo que decides perder tu dinero duramente ganado es tu elección.

2K hizo mucho más que ajustar las campanas y silbidos; el juego también ha hecho grandes progresos en la acción en la cancha. El desarrollo más impresionante viene en el lado defensivo del juego. La I.A del ordenador es mucho más realista. Una cosa que diferencia a los equipos es como juegan a la defensiva. En los juegos de 2K del pasado, no había naturaleza única para este aspecto del juego. Sin embargo, ahora los defensas fallan misiones a veces y juegan diferente. Los grandes defensas se diferencian de los mediocres. 2K también devuelve el poder a las manos del jugador para poder jugar con buena defensa. El jugador ya no tiene que agarrarse a un clavo ardiendo con la esperanza de que la máquina no decida arbitrariamente hacer algo para conseguir ocho puntos seguidos. Es mucho más fácil en NBA 2K13 preparar a tu jugador como es debido.
Por otro lado, 2K ha ajustado los controles del jugador de nuevo. Lo que más me entusiasma es la capacidad de moverse sin el balón, el jugador del equipo contrario ya no es el hombre más fuerte del maldito universo simplemente decidiendo que no te puedes a pesar de que mides dos metros y él es Tony Parker. Parece que también han elegido el mal menor cuando se trata de movimiento real. En los juegos anteriores, el jugador se sentía como si se deslizara por la cancha; ahora me siento como si estuviera bajo el agua. Sin embargo, esto crea una representación muy superior de movimiento en la cancha de baloncesto. La única queja real en NBA 2K13 es ciertos aspectos de la falta de precisión del esquema de control; a veces quieres dar un paso pero en cambio das tres.

Con el nuevo enfoque en el modo MyCareer y una buena dosis de funciones de juego online, NBA 2K13 hizo lo que cualquier juego anual debería hacer, subir el listón. El reto universal al que todos los videojuegos se enfrentan es simplemente este: cómo hacer un juego que sea desafiante sin que el jugador tenga la sensación de que ha sido engañado. NBA 2K13 es un excelente ejemplo de un juego que trabajó horas extras para disminuir las incidencias de jugar contra la máquina, creando una experiencia inmersiva que hará que los jugadores vuelvan a por más.
¿Se trata del juego perfecto? No. Pero por primera vez en años, me quedo con la sensación de que la perfección era el objetivo.
Puntuación de GameDynamo para NBA 2K13 (PS3)
|
|
Dante' R. Maddox
|
Nuestra galería de fotos de NBA 2K13 contiene 10 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de NBA 2K13 »










Norteamérica: 2 Oct. 2012
Europa: 5 Oct. 2012
Australia: N/A
Japón: N/A 



