"Caos Mecanizado"
Front Mission Evolved trae los famosos mega robots de combate a las masas. La serie de Front Mission siempre se ha conocido por sus batallas estratégicas, pero los creadores, Double Helix Games, lo han dejado de lado para subir el volúmen de la acción. El resultado es un juego de acción bastante gratificante y que atraerá a muchos más jugadores que otras entregas anteriores de la saga. Lamentablemente, los fans de toda la vida no podrán evitar la consternación tras experimentar este giro hacia la acción, y los aficionados a los juegos de disparos pronto se cansarán de la falta de inspiración.
La historia de tono futurista esta llena de intrigas y política. No es que se trate de un rico argumento, pero sigue con naturalidad las convenciones establecidas en otras narrativas robo-céntricas. Por eso, espero que los verdaderos fans disfruten de lo que se cuece en Front Mission Evolved. Para otros aficionados a la acción, la historia será poco más que un mal necesario para entender el significado de esta guerra robótica. La historia probablemente hubiera sido mejor si no incluyese los personajes cliché y sus astutas contestaciones. Sin duda, los personajes hubieran sido más memorables si la entrega del diálogo por parte de los actores hubiera sido más apropiada para el contexto y no tan forzada.

- El combate entre robots puede ser rápido y ágil o duro y bestial -
Por supuesto, la historia no es tan importante en un juego como este. Lo que es importante, sin embargo, es la calidad del combate y los controles. Por suerte, Double Helix Games ha hecho un trabajo estupendo y las batallas entre robots son como se merecen. Estos gigantescos tanques andantes conocidos como Wanzers son sorprendentemente ágiles, están cargados de armas interesantes y ofrecen al jugador una excelente plataforma para aplastar al enemigo. Sin duda, moverte por el campo de batalla disparando sin compasión, lanzando misiles, descuartizando al enemigo y acercándote para un remate de cerca o un disparo con la escopeta es de lo más divertido.
El combate es incluso mejor gracias a la personalización excepcional de los Wanzers. Entre cada misión, los jugadores podrán personalizar su robot con diferentes configuraciones. Con las diversas armas, piezas, habilidades para luchar y los emblemas podrás crear Wanzers muy diferentes. Cambiando un poco las cosas, podrás crear un robot especializado en ataques de cerca, o uno que dispara con precisión desde la distancia, o una combinación de ambos. Los jugadores pueden elegir diferentes piezas para el torso, los brazos y las piernas, que determinarán la agilidad o fortaleza del robot. Además hay equipación como las mochilas (con habilidades especiales), armas de mano (pistolas por ejemplo) y otras para llevar en el hombro (misiles, cohetes y granadas) que ayudarán a definir el papel de tu mega-robot y te proporcionarán ventajas tácticas. Si lo tuyo es la acción, seguramente las opciones de personalización te sobran, pero por suerte Front Mission Evolved también te permite elegir diseños ya construidos.
Desafortunadamente hay un par de problemas con el combate. Primero, que los jugadores a veces tendrán que llevar a cabo misiones a pie. Estas son poco frecuentes y están hechas de forma competente, pero después de jugar como Wanzer, parecen totalmente innecesarias. Además, aunque sembrar el caos con un robot gigante debería ser completamente épico, no pude evitar sentirme como un novato todo el tiempo. Los escenarios y alrededores tan poco imaginativos y tan geométricos le restan mucha diversión al juego. En serio, si te caes desde el quinto piso con un robot de cien toneladas no dejarás ni un rasguño en los edificios, ni romperás su estructura ni siquiera las ventanas.
De la misma manera, el estupendo arsenal de armas a tu disposición solo parece dañar los objetivos como tanques, lanza-misiles, helicópteros, soldados y otros Wanzers. ¡Que reine el caos! Front Mission Evolved necesita echar un vistazo a los juegos de Battlefield: Bad Company e incorporar escenarios que se puedan destruir de verdad, donde los jugadores puedan causar estragos con satisfacción. Sin embargo, en el juego solo aparecen ciudades y complejos limpios y poco inspirados que son inmunes a tus ataques devastadores. Por suerte, las escenas cinematográficas son un placer, dejándote saborear la destrucción que deberían haber causado durante el juego.

- Personalizar tu mega-robot es lo más acertado -
Además de la campaña para un solo jugador, el juego también ofrece un modo multi-jugador competitivo. Sólo hay cuatro variantes de modos clásicos de juego (Deathmatch, Team Deathmatch, Domination y Supremacy) que tienen lugar en cinco escenarios diferentes, pero enfrentarse contra otros mega-robots controlados por humanos de verdad es muy divertido. Dicho esto, creo que sólo los jugadores más dedicados seguirán jugando a esto durante un tiempo, ya que los novatos serán aplastados en cuestión de segundos por los jugadores expertos. Lo que sí que me gustó es que los jugadores veteranos pueden resetear su nivel cuando llegan al 70 - esto les quita los poderes y equipación que tenían, pero les otorga un emblema especial que les distingue como matones. Además, cualquiera que haya llegado al nivel 70 sin duda volverá a alcanzar las alturas en poco tiempo.
Hay muchos aspectos de calidad que los fans de la acción y los disparos podrán disfrutar. Sin embargo, también hay una serie de problemas que no permiten que el juego destaque del todo. Front Mission Evolved, sin duda, alcanzará a muchos más jugadores que los juegos anteriores, pero no creo que nadie llegue a enamorarse del juego. La verdad es que FME es para aquellos que buscan echar una partida salvaje bajo la piel de un fantástico mega-robot. Los demás seréis decepcionados.
Puntuación de GameDynamo para Front Mission Evolved (PS3)
|
|
JC Marx
Follow @joncmarx Periodista de videojuegos desde 2008. Me eduqué en los tiempos de D&D, Atari y la C64. Soy un fan de los equipos de Chicago, los FPS y juegos de rol (tanto de videojuego como de mesa). Los juegos de estrategia y los deportivos también son lo mío. Los de lucha, sin embargo... son mi criptonita. |
Nuestra galería de fotos de Front Mission Evolved contiene 10 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de Front Mission Evolved »










Norteamérica: 28 Sep. 2010
Europa: 8 Oct. 2010
Australia: 7 Oct. 2010
Japón: 15 Sep. 2010 



