"Sobrepasando sus orígenes"
El juego de rol japonés, o JRPG, es el ejemplo por excelencia del diseño del estilo de juego de su país. Esto también hace que sea el chivo expiatorio más frecuente de la falta de innovación en la industria de videojuegos japonesa. Es cierto que los JRPGs tienden a tópicos específicos, como el joven espadachín de pelo de punta o la ninja preadolescente, más que otros géneros. También es cierto que los videojuegos occidentales tienen un montón de sus propios clichés, como el soldado cabezón o el marine del espacio blindado. Más importante aún, sólo porque un juego se adhiera a mecánicas familiares para el género no significa que sea malo; la calidad de un juego depende de lo bien que los desarrolladores utilicen esas mecánicas para ofrecer una experiencia entretenida. Un buen ejemplo de un estilo antiguo hecho bien sería Symphony of the Origin de Kemco, un JRPG diseñado desde cero para smartphones que debería atraer a cualquier fan del combate por turnos y exploración del supramundo.

Al principio, parece que en Symphony of the Origin las cantidades y experiencias son lo que más importa, comenzando con un joven soldado de pelo de punta llamado Ryle que se está entrenando para vencer a los Evils (sí, los villanos se llaman en realidad los Evils) que causaron la muerte de sus padres. Esa historia afortunadamente coge más que un segundo plano cuando se tropieza con un amnésico golem llamado Denoas, una poderosa criatura de metal que una vez salvó el mundo. Ryle es ordenado por su rey que cuide de Denoas y le ayude a restaurar sus memorias perdidas y habilidades, lo que da comienzo a una aventura alrededor del mundo, así como una gran cantidad de peleas entretenidas.
Debido a que el golem no tiene recuerdos, ve el comportamiento humano desde una perspectiva completamente externo y regularmente cuestiona las acciones de Ryle. Denoas es un ejemplo de la clase de bromas ingeniosas que eleva la historia de Symphony of the Origin más allá de su trama cliché, y él no es el único personaje humorístico. La narración simple no apoyaría el tipo de psicodramas complejo que vemos en los RPGs más modernos, pero al ver a un villano ligar con a una chica preadolescente por la "promesa" de lo que será algún días es, aunque incómodo, alivio cómico.
El juego en sí ofrece similarmente una versión de alta calidad de un diseño tradicional. Como la mayoría de los RPGs de la vieja escuela, Symphony of the Origin es un juego basado en turnos que recompensa la victoria con experiencia para mejorar el nivel de tu personaje y botín para personalizar su funcionamiento. El botín en Symphony of the Origin es aún más importante que en la mayoría de los RPGs, ya que todas las partes del arma ofrecen extras de las estadísticas--- por ejemplo, la espada, la guardia y la empuñadura de una espada todas contribuyen al producto final. Las habilidades están también ligadas a las armas, que sólo permite a un personaje usar una habilidad una vez que hayan dominado su arma específica. Es un fuerte incentivo para tratar de recoger todo en el juego, y añade una nueva capa a la adictiva personalización del género sin hacer que el sistema sea demasiado complicado.

Symphony of the Origin también elimina el sistema de puntos mágicos de la mayoría de los JRPGs, en su lugar vincula hechizos y movimientos especiales a la resistencia de tu personaje-- un recurso que determina cuántas rondas puedes aceptar, que poco a poco se regenera pero es drenada por cada acción específica. Algunas acciones requieren más resistencia que otras, obligando a los jugadores a tener cuidado si no quieren que su equipo se quede de brazos cruzados y se convierten en el saco de boxeo de los monstruos. Nada de esto es particularmente innovador, y Symphony of the Origin no es probable que convierta a nadie que no le gusten los JRPGs. Sin embargo, los propietarios de dispositivos Android que tengan buenos recuerdos de juegos como Dragon Quest y Chrono Trigger sin duda encontrarán mucho que gustar de este título, un buen ejemplo de por qué el género se convirtió en un éxito en primer lugar.
Puntuación de GameDynamo para Symphony of the Origin (Mobile)
|
|
Neil Kapit
Neil Kapit es un escritor independiente, dibujante y agente "La Li Lu Le Lo" con sede en Los Ángeles. Sus creaciones se pueden ver en www.therubynation.com. |
Nuestra galería de fotos de Symphony of the Origin contiene 14 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de Symphony of the Origin »










Norteamérica: 10 Ene. 2013
Europa: 10 Ene. 2013
Australia: 10 Ene. 2013
Japón: 10 Ene. 2013 


