"Dejemos el pasado en el pasado"
Growlanser: Wayfarer of Time tiene bastante en común con Gungnir, otra reciente localización de la PSP por Atlus. Ambos son RPGs de estrategia que requiere mover los personajes a través de un mapa como piezas del juego de mesa mientras los personalizas con puntos de experiencia. Además, los dos son melodramas japoneses únicos que enfrentan un pequeño grupo de héroes inadaptados contra una lucha entre las fuerzas celestiales. Además, ambos títulos tienen un montón de diálogo con diferentes opciones de respuestas que influyen en la dirección de la historia. Por último, pero no menos importante, es poco probable que ninguno apele a todo aquel que no sea fan de los juegos de rol japoneses. Al menos Gungnir es una visión del género bien hecha, que es por desgracia más de lo que se puede decir de Growlanser.

Basado en la cuarta entrada en la serie Growlanser de 2003, Growlanser: Wayfarer of Time narra la historia de Crevanille, un hombre joven de pelo brillante, de aspecto hosco que estaba junto a una banda de mercenarios. Crevanille finalmente se entera de que él es un superviviente desplazado en el tiempo de una civilización de hace 2.000 años que podía aprovechar el poder de la magia. Esa magia no fue suficiente para salvarle de la aniquilación a manos de los Angels, y ahora que esos monstruos celestiales han regresado, le toca a Crevanille salvar la civilización actual. Por supuesto, tendrá que navegar a través de un gran elenco de personajes y subtramas primero, recogiendo diferentes respuestas de largos, y sinuosos árboles de diálogo.
El mundo de Growlanser está elaboradamente desarrollado, con una variedad de países bien definidos comprometidos en una compleja serie de batallas en medio del inminente Armagedón. La capacidad de elegir las opciones de diálogo de Crevanille añade profundidad a la narración--o lo haría, si los personajes a los que habla fueran particularmente convincentes. Por desgracia, las sesiones de diálogo consisten en respuestas a típicos personajes de RPGs, con las opciones limitadas a opciones binarias ("se bueno" o "se un idiota", "lucha con el monstruo" o "huye del monstruo", etc.) Los perfiles dibujados a mano de los personajes individuales sólo sirven para que los sentimientos de "he estado allí, he hecho eso" sea más prominente. Se necesita una experiencia relativamente limitada con el anime y los videojuegos japoneses para identificar al chico guapo de pelo blanco con poca confianza, la princesa de buen corazón con el elaborado vestido de mucho escote, el curtido veterano con la simétrica cicatriz en un ojo, y otras especies de personajes demasiado comunes.

Si bien esto podría ser perdonado si el juego fuera particularmente convincente, incluso eso prueba que es aburrido. Growlanser: Wayfarer of Time se aparta de los típicos RPGs de estrategia poniendo la batalla en un campo abierto con movimientos de 360 grados para tus personajes, en contraposición a las redes fuertemente estructurados. En teoría, esto haría que el juego sea más fluido y ofrezca mayores oportunidades. En la práctica, lo único que hace es dejar que apuntes y hagas clic donde terminarán tus piezas, que es particularmente difícil cuando la operación se relega a un D-Pad y stick analógico en lugar de un ratón. Los personajes en el campo se ven flojos e inanimados, como si fueran reliquias de un RPG de 16-bit. El combate no es especialmente difícil, pero se vuelve repetitivo, sobre todo porque se inicia a través de encuentros con los monstruos en los diferentes mapas. Por lo menos no son encuentros al azar, ya que eso sería otro escollo cliché RPG.
Al igual que casi cualquier RPG, Growlanser: Wayfarer of Time es una larga búsqueda que proporcionará horas y horas de juego. El problema, sin embargo, es el hecho de que realmente no merece la pena invertir tiempo en la búsqueda. La PSP no tiene escasez de RPGs japoneses, incluyendo RPGs de estrategia, e incluso la tienda digital de la Vita tiene un buen número de estos juegos. Growlanser hace lo que hace bien, pero no es particularmente convincente, y Atlus probablemente no debería haberse tomado la molestia de localizarlo a estas alturas de la vida de la PSP.
Puntuación de GameDynamo para Growlanser: Wayfarer of Time (PS Vita)
|
|
Neil Kapit
Neil Kapit es un escritor independiente, dibujante y agente "La Li Lu Le Lo" con sede en Los Ángeles. Sus creaciones se pueden ver en www.therubynation.com. |
Nuestra galería de fotos de Growlanser: Wayfarer of Time contiene 12 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de Growlanser: Wayfarer of Time »








Norteamérica: 31 Jul. 2012
Europa: 31 Jul. 2012
Australia: N/A
Japón: 31 Jul. 2012 



