"El retorno de las cuadrículas"
El gusto por el género RPG de estrategia es uno que muchos jugadores nunca adquirirán. Mezclando la pesada, narración melodramática y la gestión de las estadísticas del personaje de los juegos de rol con el ritmo lento, metódico y la gestión de las estadísticas del ejército de los juegos de estrategia, los RPGs de estrategia tienden a alienar a los que prefieren exclusivamente acción de ritmo rápido en sus videojuegos. Si no te gustan los juegos como Final Fantasy Tactics o Disgaea, el largamente demorado juego de la PSP de Atlus, Gungnir no va a cambiar tu mente. Sin embargo, si la idea de trasladar pequeños hombres mágicos a través de una cuadrícula y construir sus niveles a detalle es lo que te gusta, Gungnir es uno de los mejores lanzamientos recientes (si no el único) de este tipo de género tan limitado.

El título de Gungnir es una referencia a la lanza de Odín, el padre de todos los Dioses Nórdicos. Sin embargo, la jugabilidad y la historia son muy similares a RPGs japoneses (que llegan a aprovechar la mitología nórdica como influencia). El personaje principal es Giulio, que forma parte tanto de la minoría oprimida Leonican, como la rebelión contra el malvado Imperio Daltanian. Sus posibilidades de en realidad, de derribar el régimen corrupto aumentan cuando se tropieza con Gungnir, el artefacto titular de destrucción masiva. La historia sigue la fórmula habitual encontrada en estos juegos, con personajes anime ridículamente llevando demasiada ropa luchando con discursos melodramáticos así como espadas y brujería. Sin embargo, el guión en Gungnir es más inteligente de lo que uno podría esperar, ya que evita engrandecer la rebelión. Los jugadores controlan las respuestas de Giulio en varios puntos, y las escenas más importantes se ven influidas por el hecho de si ha tomados las decisiones de un santo o un pecador. Esto no quita la familiaridad abrumadora que los fans de los RPGs japoneses experimentarán al jugar a Gungnir, pero le da al nuevo juego su propia identidad.
El modo de juego sigue un patrón similar; no es particularmente original, sino una visión bien construida en la fórmula con algunos giros interesantes. El núcleo de Gungnir implica las mecánicas habituales de los RPG de estrategia, es decir, una cuadrícula vista desde arriba, movimiento basado en turnos de unidades individuales, y una amplia gama de opciones de gestión del personaje como subir de nivel a través de cada batalla. Un área donde Gungnir cambia la tradición es en el orden de los personajes, permitiendo a los jugadores ser más flexibles y mover cualquier unidad en su turno. También se beneficia de unas únicas "Tácticas de Escala", donde los jugadores acumulan Puntos Tácticos por capturando secciones del campo de batalla. Con suficiente Puntos Tácticos, los jugadores pueden utilizar ataques combinados que emparejan unidadesadyacentes, aumentando las estadísticas de sus soldados, e incluso convocando a los dioses para ue llueva muerte sobre sus enemigos. Las clases de personajes no son especialmente novedosas, siguiendo los mismos paradigmas de trabajo guerrero / arquero / mago / sanador que hemos visto en la mayoría de otros JRPGs. Sin embargo, debería haber suficients diferencias para evitar que los jugadores se sientan como si Gungnir fuea un puro y simple cliché.

Los RPG de estrategia son una raza poco común, y Gungnir representa sus polarizantes virtudes y vicios en igual proporción. Por un lado, es un juego complejo, con una larga aventura y un montón de profundidad narrativa. Por otro lado, es un anacronismo hasta el punto de parecer un perdido juego de la PlayStation One, sin doblaje, sprites dibujados a mano, y efectos 3D muy limitados para el entorno. Las mejoras que Gungnir promete son leves ajustes en última instancia sobre la norma de género, y no va a convertir a nadie a los RPG de estrategia. Sin embargo, el público objetivo debería ver a Gungnir como un viaje de bienvenida de vuelta a una época más simple - por lo menos, para aquellos que ya saben cómo calcular personaje, terreno, enemigo, y variables del equipo.
Puntuación de GameDynamo para Gungnir (PS Vita)
|
|
Neil Kapit
Neil Kapit es un escritor independiente, dibujante y agente "La Li Lu Le Lo" con sede en Los Ángeles. Sus creaciones se pueden ver en www.therubynation.com. |
Nuestra galería de fotos de Gungnir contiene 15 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de Gungnir »









Norteamérica: 12 Jun. 2012
Europa: N/A
Australia: N/A
Japón: N/A 



