"El eslabón perdido entre los cómics y los juegos"
Los cómics y los videojuegos tienen bastante en común. Ambos son relativamente nuevos medios, que surgieron en el siglo XX. Ambos han sido despreciados por la cultura en general, entendido como entretenimiento sin sentido en el mejor de los casos y una influencia corruptora en el peor. Sin embargo, a pesar de su reputación respectivamente horrible, ambos han sido sede de una gran obra. Así que cuando los desarrolladores de Retrobot lo denominaron como "una fusión entre cómic y juego", están aprovechando los puntos fuertes de ambos medios. Es en este esfuerzo que Retrobot logra crear una experiencia única y divertida.

Retrobot utiliza la técnica de "cómic en movimiento" para contar su historia, con escenas compuestas de presentaciones al estilo cómic, con viñetas, acompañadas de efectos de música y sonido. Esta técnica no es nueva en comics, ni es terra incógnita para los videojuegos (como se ve en títulos portátiles clásicos como The World Ends With You y Metal Gear Solid Peace Walker). Sin embargo, Retrobot es uno de los mejores ejemplos de cómic en movimiento, contando una historia sencilla pero encantadora con sus dibujos elegantes. La historia está protagonizada por el automatón de chatarra del título, que vive una vida humilde con su jóven inventor precoz, la abuela del inventor, y un mono llamado Toto. Cuando el inventor es secuestrado por una malvada corporación y sus hordas de monstruos robóticos de alta tecnología, le toca a Retrobot (y en menor medida a Toto) salvar a su creador, destruir todas las máquinas malvadas, y hacer referencias ingeniosas a otros cómics y juegos.
La historia de Retrobot es muy divertida, y si bien no es revolucionaria, es una experiencia agradable y divertida. Esta familiaridad agradable también se refleja en el juego. Las etapas actuales ofrecen excelentes tiroteos bidimensionales con una configuración de controles única, donde toca la mitad izquierda de la pantalla mueve a Retrobot, mientras que la mitad derecha mueve el cañón. Fiel a la cutre naturaleza del personaje, las armas de Retrobot se mueven en un arco circular fijo, como el cañón de un tanque. Mientras que esto sería incómodo en juegos menores, Retrobot hace que funcione en servir a la experiencia en general. Del mismo modo, las actualizaciones que tiene Retrobot parecen insertadas al azar porque esa es la forma en que los adquiere en la historia. El héroe robot encuentra gadgets y los adjunta a sí mismo a través de chapuzas, como un Mega Man de bajo presupuesto.

El modo de juego de Retrobot está muy bien complementado por las escenas de cómic, y viceversa. Algunos jugadores podrían querer pasar por alto las imágenes no interactivas para poder pasar directamente a disparar, pero al hacerlo abaratan la experiencia. Con la historia añadida, Retrobot pasa de ser sólo un buen juego de disparos, y en su lugar se convierte en un excelente relato de un robot y su hijo. Es raro que los juegos de iOS tengan este tipo de calidad de producción, pero cuando lo hacen, deberían ser apoyados. Gracias a su entrañable presentación estilo cómic, Retrobot se sitúa al frente del pack de la App Store.
Puntuación de GameDynamo para Retrobot (Mobile)
|
|
Neil Kapit
Neil Kapit es un escritor independiente, dibujante y agente "La Li Lu Le Lo" con sede en Los Ángeles. Sus creaciones se pueden ver en www.therubynation.com. |
Nuestra galería de fotos de Retrobot contiene 8 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de Retrobot »










Norteamérica: 13 Sep. 2012
Europa: 13 Sep. 2012
Australia: 13 Sep. 2012
Japón: 13 Sep. 2012 



