"Disparos y botín en un RTS"
La serie Borderlands es bien conocida por su fusión de shooter en primera persona y elementos RPG (aparte de su abundancia de armas de fuego, pero ya hablaremos de eso más adelante), pero con el derivado para iOS de Gearbox, Borderlands Legends, han llevado a la serie en una dirección diferente: la estrategia en tiempo real (RTS). ¿Pero funciona este cambio de género? Bueno... sigue leyendo para averiguarlo.
Borderlands Legends te da el control de los cuatro Vault Hunters del primer Borderlands. La diferencia aquí es que controlas a Brick, Roland, Lilith, y Mordecai simultáneamente a medida que se abren camino a disparos a través de hordas de la diferente escoria humana y no humana de Pandora. Al estilo real RTS, la acción se ve desde una perspectiva de arriba hacia abajo, y los comandos para moverse son emitidos tocando un personaje y luego tocando o deslizando hacia el lugar deseado, y en ese momento empezarán automáticamente a atacar al enemigo más cercano hasta que reciban un nuevo comando.

Al igual que los juegos regulares de la serie, matar gente le dará a los Vault Hunters dinero y experiencia. El dinero obtenido permitirá la compra de la cantidad absurda de armas únicas, escudos y aumentos de estadísticas disponibles en la tienda a la que se puede acceder entre las misiones o en los puntos a mitad de camino durante misiones largas. La experiencia permite la obtención de puntos de habilidad, que pueden desbloquear y mejorar diferentes habilidades (más sobre esto en breve) y beneficios para cada personaje.
Cada personaje de Borderlands Legends se puede controlar de la misma manera, pero de ninguna manera están diseñados para jugarse igual. Será del agrado de los fans saber que a pesar del cambio al género RTS, los cuatro personajes juegan como lo hacían en el primer Borderlands, donde Brick es lento pero poderoso, Roland tiene habilidades equilibradas, Lilith es rápida y Mordecai hace ataques mortales a distancia .
Como complemento de las diferencias únicas de cada miembro están las habilidades que pueden ser desbloqueadas por ellos a medida que se gana experiencia. Estas habilidades (que van desde Brick entrando en un estado frenético a Roland convocando un ataque automático a una torreta) deberían ser familiares para los veteranos de Borderlands, y permiten un buen número de maneras de darle vida a la acción. Además, cada personaje puede darse a sí mismos o a un compañero de equipo un impulso en las estadística único para dar a los personajes una ventaja en el fragor de la batalla.

Eso describe el juego de Borderlands Legends; bueno, creo. Pero ¿es un juego divertido? Una respuesta simple a eso podría ser "sí". De hecho, es divertido aprender los puntos fuertes de cada personaje y debilidades y cómo hacer un uso efectivo de ellos en la batalla. Aunque no son tan profundas o sutiles como otros títulos RTS, el elemento de estrategia es lo suficientemente agradable y me sentí imponente una vez que supe dónde poner los Vault Hunters y qué habilidades utilizar y en qué momento, mirando con alegría como se deshacían de oleadad de Skags y Bandits.
A pesar de eso, el diseño de Borderlands Legend es, por desgracia, deficiente en bastantes maneras. El fallo más notable es la manera en que se manejan las misiones. A diferencia de los juegos principales Borderlands, Legends no tiene una trama llevando las cosas hacia adelante, y en su lugar, cada misión consiste principalmente en desafíos de supervivencia en una secuencia de mapas seleccionados al azar. Más o menos va así una y otra vez: lucha a través de cuatro oleadas de enemigos en este mapa, sigue adelante, lucha a través de cuatro oleadas más, sigue adelante, aclara y repite... ya captas la idea.
Existe la variación ocasional en esta fórmula, sin embargo. Una misión puede implicar eliminar blancos esparcidos a lo largo de un mapa junto con los enemigos, mientras que otro puede implicar tratar de proteger a un NPC de un jefe. A pesar de esto, la fórmula en la que estas variaciones existen pronto hacen que las cosas sean repetitivas, ya que no hay tanto que hacer cuando el objetivo principal es simplemente disparar, disparar y disparar un poco más.

Añadiendo más frustración están los ocasionales problemas de control en Borderlands Legends. Más a menudo de lo que debería, un Vault Hunter se quedaba allí después de recibir un comando para moverse. Esto se vió agravado cuando dicho Vault Hunter estaba de pie cerca de otro, ya que tocar un lugar a menudo cambiaba el control del primer personaje al otro (en pocas palabras, este juego se juega mejor en la pantalla más grande del iPad). Otras cuestiones, como personajes de vez en cuando quedándose atascados en piezas del entorno, sirven para alejarte de la diversión y dejar a uno preguntándose por qué Gearbox no se dió cuenta antes de sacar el juego.
Como está ahora, Borderlands Legends es un juego con el potencial de coger la diversión presente y convertirla en un título RTS verdaderamente memorable, pero los molestos problemas de control y el pobre diseño de misión evitan que sea así. Esto no quiere decir que no puede ser nunca ese juego. Si Gearbox respalda este juego con actualizaciones que arreglen los problemas, entonces un día podría estar a la altura de la promesa de tener diversión dentro de todos los disparos, saqueos y estrategias. Pero, por ahora, será mejor jugar a Borderlands 2 si tienes mono de visitar Pandora.
Puntuación de GameDynamo para Borderlands Legends (Mobile)
|
|
Peter Grimm
Un escritor, periodista y aspirante a cuentacuentos. Peter Grimm lleva jugando desde la época de Nintendo 64, contando lo que ocurre en la industria de los videojuegos a sus lectores desde 2011. Su base de operaciones está entre "aquí y allá", según cuenta. |
Nuestra galería de fotos de Borderlands Legends contiene 5 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de Borderlands Legends »






Norteamérica: 31 Oct. 2012
Europa: 31 Oct. 2012
Australia: 31 Oct. 2012
Japón: 31 Oct. 2012 



