"Un juego de rol de papel y boli"
Como jugador, estoy bastante familiarizado con el género RPG. Fuera de los juegos, el RPG (principalmente la variedad de mesa) es un concepto un poco extraño para mí, algo que nunca realmente me llamó la atención, con sus dados y gamemasters y otros elementos de este tipo que son difíciles para alguien como yo, comprender fácilmente.
Eso es lo que me gusta de Knights of Pen & Paper. Hablan mi idioma. Cogen todo ese concepto extraño que es un juego de rol de tablero y lo traducen en algo que puedo comprender instintivamente como jugador. Cogiendo un videojuego bastante típico RPG y envolviéndolo en los elementos típicos de los juegos de mesa, se convierte en algo que puedes entender y disfrutar rápidamente.
Los elementos de mesa en KoPP son evidentes desde el momento en que comienzas el juego. Al comenzar, te llevan a una mesa con un gamemaster en un lado y un montón de sillas vacías en el otro. Estas sillas son ocupadas al seleccionar de un grupo de personajes aleatorios que van desde un inconformista, un hombre de negocios, un alienígena, y más, vinculándolos conuna consagrada clase RPG (guerrero, mago, clérigo, etc.).
Una vez que hayas reunido los jugadores de rol virtuales, eres libre para comenzar tu aventura virtual. Un buen detalle en Knights of Pen & Paper, la presentación, es que la mesa y todos los personajes están siempre en pantalla, solamente con los cambiantes fondos indicando dónde estás en la misión. Realmente ayuda a que te sientas como si estuvieras realmente jugando a un juego de rol, a pesar de que todo es un videojuego.

Otros toques de tablero agradables están presentes también. El más destacado de estos es la libertad de hacer lo que quieras. Ve a donde quieras, lucha contra cualquier monstruo, ve a cualquier misión disponible, la decisión es tuya. Las únicas restricciones son los gastos de viaje para ir de un lugar a otro y el hecho de que algunos monstruos y misiones son demasiado fuertes para que tu equipo luche con ellos al principio. Sin embargo, a medida que avanzas y subes de nivel a tu equipo convirtiéndoles en un grupo poderosos jugadores de rol, estas restricciones desaparecen, y entonces eres libre de dar forma a tu aventura como desees.
No importa la forma que elija para ir a las misiones, vas a tener que luchar contra monstruos. El combate es el elemento principal de Knights of Pen & Paper, y como el juego como un todo, eres libre de dar forma a la acción como quieras (con la excepción de las batallas jefe que te encuentras en ciertas misiones y emboscadas enemigas mientras viajas). El juego te permite iniciar una batalla en cualquier momento, pero no sólo eso, te da la opción de escoger el tipo y el número de enemigos que combatir. ¿Quieres ponerte a prueba contra un nuevo tipo de monstruo poderoso? Tú puedes. ¿Qué tal un grupo de dichos monstruos? Puedes hacer eso también. En un género en el que los encuentros aleatorios normalmente cogen a los jugadores desprevenidos, KoPP te da una sorprendente cantidad de control sobre el combate.
La acción en sí misma es lo típico del RPG, consistiendo en batallas por turnos donde los jugadores de rol virtuales utilizan ataques y habilidades especiales para acabar con los enemigos. Como he dicho, cosas típicas, y si bien no es Final Fantasy, la lucha sigue ofreciendo mucha acción y desafío. Carece de gran profundidad, sin embargo, y por sí mismo es una experiencia bastante básica. Por suerte, no tiene que llevar el peso del modo de juego solamente, ya que está impulsado por las misiones, de las cuales hay muchas. Hay varios tipos de misiones que puedes encontrar, que van desde misiones de escolta a las misiones de buscar-y-entregar a las cacerías de monstruos, todas las cuales pueden ser aceptadas o abandonadas cuando quieras.

Las misiones son también el lugar donde la mayoría de la personalidad de Knights of Pen & Paper se hace evidente, ya que poco a poco desvela una gran historia de la misión de tus jugadores de rol virtuales para poner fin a los planes malvados de un mago oscuro. Mientras que eso podría crear una aventura pseudo-grandiosa (ya que se supone que es un juego de roles, después de todo), el juego se juega alegremente, con mucho diálogo divertido y guiños a la cultura pop. Mi favorito era un pueblo donde la gente se asemeja a Traveler de Journey.
En conclusión, si te gustan los videojuegos y alguna vez sentiste curiosidad o te sorprenden los juegos de rol de mesa, entonces harías bien en dar una oportunidad a Knights of Pen & Paper. Está lejos de ser la más profunda experiencia en el género, pero ofrece mucho para compensar. Con un montón de misiones, la capacidad de controlar la manera en que las batallas están configuradas, y la libertad para formar tu propia aventura más o menos, tiene un montón para que los fans de los RPGs disfruten, ya sean aficionados de los videojuegos o de los juegos de mesa.
Puntuación de GameDynamo para Knights of Pen & Paper (Mobile)
|
|
Peter Grimm
Un escritor, periodista y aspirante a cuentacuentos. Peter Grimm lleva jugando desde la época de Nintendo 64, contando lo que ocurre en la industria de los videojuegos a sus lectores desde 2011. Su base de operaciones está entre "aquí y allá", según cuenta. |
Nuestra galería de fotos de Knights of Pen & Paper contiene 5 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de Knights of Pen & Paper »










Norteamérica: 30 Oct. 2012
Europa: 30 Oct. 2012
Australia: 30 Oct. 2012
Japón: 30 Oct. 2012 



