"Una aventura clásica de Final Fantasy en la palma de tu mano"
Durante la mayor parte del tiempo que he pasado como jugador, Final Fantasy ha sido una serie con la que he estado distante. Sin embargo, esa distancia recientemente ha comenzado a disminuir.
El mes pasado, dí un gran paso en mi viaje a Fantasy Final: Jugué uno de los clásicos por primera vez. Este clásico es Final Fantasy IV. O, para ser más precisos, la versión iOS de FF IV. Por primera vez, me puse como Dark Knight Cecil y amigos viajando a través de una vasta tierra en una gran aventura llena de cristales, magia y monstruos. ¡Tantos monstruos!
Final Fantasy IV para iOS en en gran medida la misma versión del clásico que se publicó para la consola Nintendo DS en 2008, lo que significa que encontrarás modelos de personajes y entornos en 3D en lugar de sprites de 16 bits (pero con un nuevo nivel de refinamiento ), escenas completamente dobladas y el sistema Augment que permitía a los jugadores equipar a los personajes con las capacidades especiales de otro personaje.

La versión iOS de FF4 también viene con algunas incorporaciones propias, como múltiples niveles de dificultad (en respuesta a las quejas de que la versión de la DS era demasiado difícil) y D-pad virtual que aparecerá donde el jugador toque la pantalla, de manera similar al de Final Fantasy Dimensions. Aparte de eso, es básicamente el mismo Final Fantasy IV que se ha jugado y rejugado desde 1991.
En comparación con los RPGs que le han seguido desde entonces, la historia de FF IV es bastante simple. Es más o menos la típica historia de un héroe y sus amigos que van en una gran aventura para salvar al mundo de las fuerzas del mal que ha sucedido repetidas veces una y otra vez. Independientemente de esto, me encontré entretenido y absorto por los personajes, sus personalidades, y la aventura en la que todos se dejan llevar.
Ayudando a la historia están los visuales mejorados y las escenas animadas, que sustentan las escenas clave con una ayuda extra drama que era agradable de ver. Con un montón de escenas memorables, como el ascenso de Cecil de Dark Knight a Paladin, el ataque en Fabul y el sacrificio de Porom, hay un montón de cosas para hacer la historia de FF IV entretenida para los jugadores nuevos y viejos por igual.

Los efectos visuales y la historia se pueden mejorar, pero el juego se mantiene fiel a sus raíces en Final Fantasy IV. Viajas por el mundo, conoces gente nueva, compras cosas, encuentras monstruos, les derrotas, adquieres experiencia y te vuelves más fuerte. Todo esto depende de un sistema de combate basado en turnos que (con la excepción de la entrada de la pantalla táctil y una opción de auto-batalla) no ha cambiado desde su iteración original.
Desde que FF IV se lanzó, los RPGs han traido y refinado las batallas por turnos más y más, haciendo que el combate se sienta un poco viejo, pero eso no es un problema. Cada personaje tiene un montón de profundidad en su desempeño, con muchas habilidades y capacidades únicas para ellos. Los monstruos son igualmente talentosos, lo que significa que las estrategias que funcionan con algunos no funcionan con otros tan bien, o no funcionan en absoluto. Ve a la batalla sin cuidado, y te verás sin plumas de Phoenix enseguida.
Añadiendo tensión está el uso del sistema Active Time Battle que FF IV originalmente introdujo en la serie en su día. En esencia, permite que los enemigos ataquen a tu equipo mientras cada personaje espera que un medidor se llene, lo que les permite atacar. El hecho de que puedas ser atacado mientras esperas y escoges tus movimientos lo convierte en una experiencia tensa, una donde un enemigo rápido o jefe puede acabar con tu equipo antes de que tengas tiempo de encontrar una estrategia; una en la que la rapidez de pensamiento es tan importante como planificar por delante con el fin de salir con vida; y una donde el sabor de la victoria es aún más dulce.

A nivel técnico, Final Fantasy IV funciona bien. La animación es suave, nada da tirones, y nunca tuve que esperar a que algo se cargase. Sin embargo, en mi tiempo con él, hubo casos puntuales en los cuales el juego se congelaba en medio del combate durante un tiempo y en una ocasión el juego hasta se colgó (durante una batalla jefe, debo añadir. Yo estaba, "Gaaah, ¿por qué?'"). Estos problemas son leves, afortunadamente, y es posible que ni siquiera vuelvan a aparecer en otra partida.
Puede que sea viejo, pero Final Fantasy IV es un sólido, profundo y divertido juego. Es cierto que los RPGs han recorrido un largo camino desde que aparecieron por primera vez y mejoraron las características que lo llevaron al género. A pesar de esto, el juego contiene una estructura tan sólida que todavía hace que sea una experiencia divertida, o por lo menos eso es lo que pienso como un recién llegado. Esta nueva versión podría no llamar la atención de aquellos que hayan jugado al juego varias veces antes estén hartos ya de FF IV, pero aquellos que quieran darse un chapuzón de nuevo o por primera vez no necesitan no tienen que mirar más allá de la versión de iOS.
Terminaría esto con una frase de "Kupo" o algo así, pero no hay moogles en FF IV. Es una pena, pero bueno.
Puntuación de GameDynamo para Final Fantasy IV (Mobile)
|
|
Peter Grimm
Un escritor, periodista y aspirante a cuentacuentos. Peter Grimm lleva jugando desde la época de Nintendo 64, contando lo que ocurre en la industria de los videojuegos a sus lectores desde 2011. Su base de operaciones está entre "aquí y allá", según cuenta. |
Nuestra galería de fotos de Final Fantasy IV contiene 12 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de Final Fantasy IV »










Norteamérica: 20 Dec. 2012
Europa: 20 Dec. 2012
Australia: 20 Dec. 2012
Japón: 20 Dec. 2012 



