"¿Otra Joya?"
Puzzle Quest: Challenge of the Warlords fue un éxito inesperado que trajo horas de entretenimiento a una gran variedad de jugadores, gracias a su ecléctica mezcla de géneros que hasta ese momento parecían incompatibles.
Algo después, variando la fórmula de forma notable, Infinite Interactive y D3Publisher nos trajo Puzzle Quest: Galactrix. El juego cambió la fantasía por ciencia ficción, obteniéndo una mezcla de resultados por parte de los críticos. Un año después, por fin ha llegado la continuación del original. Puzzle Quest 2 es una buena actualización del primero y se mantiene fiel a su temática. Ahora el puzzle de intercambio de joyas es aún más gratificante, con nuevas clases de personajes y nueva jugabilidad, además de una larga campaña, batallas rápidas, jugabilidad online, y un nuevo modo de torneo.
Para todos los que nunca habéis jugado a Puzzle Quest, debéis saber que es un juego tipo puzzle en el que hay que intercambiar unas joyas con otras para juntar tres o más del mismo color, todo ello con temática medieval y de fantasía. Mientras juntas las joyas del tablero, irás llenando los niveles de mana y acción, los cuales te permitirán usar ataques especiales y armas.
En vez de jugar contra el tablero, jugarás contra un enemigo virtual. El objetivo de los puzzles es quitar vida al enemigo hasta que llegue a cero. El primer combatiente que lo consiga ganará la batalla. El mayor cambio de estos puzzles con respecto al juego anterior es la habilidad de usar armas, objetos especiales y escudos para dañar a los enemigos, fortalecer a tu personaje y protegerte de los ataques.

- Uno de los mejores puzzles de combinación de colores -
Por supuesto, como jugador no eres el único que recibe mana, armas y otros artefactos por las combinaciones de joyas. Cada enemigo al que te enfrentes tiene sus propias características, habilidades, equipamiento y hechizos para usar en las batallas. Por ejemplo, los goblins son criaturas furtivas, que atacan disimuladamente sin perder su turno. Por otro lado están los trolls, que tienen una gran cantidad de puntos y además los regeneran. Los magos atacan con hechizos devastadores, y los esqueletos pueden manipular el tablero (las calaveras sirven de ataque cuando las juntas en lugar de las joyas). Cada adversario aporta algo diferente a cada batalla, manteniendo el interés de los jugadores.
Además de los típicos puzzles, también hay otros de cazarecompensas, desactivar mecanismos, forzar cerraduras y tirar puertas. Cada uno tiene su estrategia, aunque todos se basan en juntar tres o más piezas del mismo tipo. El hecho de que haya varias formas de jugar es uno de los mejores aspectos de Puzzle Quest.
También hay diversas historias a lo largo del juego que mejoran la jugabilidad y ayudan a mantener el interés. En vez de darte un par de líneas para leer de vez en cuando, Puzzle Quest 2 aporta una narrativa que merece la pena seguir. Esto ayuda a potenciar el otro ángulo del juego - el de juego de rol. Por desgracia, la historia se desarolla muy lentamente esta vez y no es tan interesante como la del original.
Si eres un fan de los RPG, te decepcionará la mecánica simplificada del juego. Puedes ir mejorando a tu personaje poco a poco (aunque hay pocos atributos a mejorar) y tendrás muchas armas para elegir, comprar y modernizar, pero no esperes elementos del primer juego como la mejora de tu fortaleza, creación de armas, aprender nuevos hechizos de enemigos capturados y nuevas monturas. Por suerte, todavía quedan muchos elementos de rol que mantienen a este juego fiel al original, y además los fans del género de puzzle probablemente prefieran la simplificación de los aspectos de RPG.

- Este ogro está a punto de caer bajo la espada -
Aunque sea un buen juego, no tiene el mismo encanto que el primer Puzzle Quest. El mayor motivo es la presentación poco inspirada que tiene. La idea de abandonar el mapa del reino y adentrarse en las calles de la citadel y los pasillos de las mazmorras era buena, pero los escenarios del juego no llevan mucho detalle. Las zonas explorables no comunican mucho, y viajar de reino en reino acaba siendo más entretenido que moverse todo el tiempo entre el poblado y la torre.
La carente presentación también es patente en la banda sonora. Los efectos de sonido no son muy satisfactorios y pocas veces expresan lo que ocurre en la pantalla. Solo me parecieron auténticos los sonidos de los puzzles especiales, donde uno no se cansa de oir el tintineo de las monedas de oro cayendo al cofre. La narrativa y la música en sí también pasan desapercibidos. Me gustaron las frases y gruñidos de los enemigos, pero eché de menos el sonido de "You are victorious!" al ganar las batallas.
Por suerte, la presentación no decepciona del todo. Las criaturas dibujadas a mano y los diseños están muy bien hechos. También los efectos de los hechizos están muy bien hechos y no interfieren demasiado con el tablero. Además lo mejor del juego ha sido siempre la jugabilidad. Puzzle Quest 2 tiene también competiciones online y torneos contra cuatro monstruos preseleccionados para ver quien sale ileso de las batallas.
Puzzle Quest 2 es un puzzle de alta calidad que gustará prácticamente a cualquiera que lo compre. Sin embargo, a pesar de las mejoras con respecto al primer Puzzle Quest, el atractivo de este juego no llega a sobrepasar al original.
Puntuación de GameDynamo para Puzzle Quest 2 (X360)
|
|
JC Marx
Follow @joncmarx Periodista de videojuegos desde 2008. Me eduqué en los tiempos de D&D, Atari y la C64. Soy un fan de los equipos de Chicago, los FPS y juegos de rol (tanto de videojuego como de mesa). Los juegos de estrategia y los deportivos también son lo mío. Los de lucha, sin embargo... son mi criptonita. |
Nuestra galería de fotos de Puzzle Quest 2 contiene 15 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de Puzzle Quest 2 »






Norteamérica: 22 Junio 2010
Europa: N/A
Australia: N/A
Japón: N/A 



