"Alquimia acaramelada"
Soy un gran defensor de cosas anime cursi. Es la razón por la que he estado jugando la serie Atelier durante bastante tiempo y he estado esperando la decimocuarta entrega de Gust de la serie: Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk.
Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk es un intento de una especie de "reinicio" de la serie ofreciendo un juego que aquellos que no hayan tocado otro de los juegos de Atelier pueden entender sin sentir que has perdido años de mitos y trama. Un juego independiente por derecho propio, Atelier Ayesha es una historia sobre una niña alquimista que, al igual que en todos los JRPG antes, tiene que ir en una aventura en un mundo de fantasía, conocer amigos, luchar contra jefes, y guardar todo lo que es bueno en el mundo (o al menos, en este caso, su hermana menor desaparecida). Automáticamente, Atelier Ayesha se convierte en un JRPG que no presenta absolutamente nada nuevo, nos cuenta una historia típica anime, y sin embargo, no puedo criticarle por estas cosas. ¿Por qué? Debido a que para aquellos de nosotros que amamos la serie Atelier, esperamos y queremos el modo de juego genérico y las divertidas, tramas anime. Pero incluso con las historias anime más generícas y llenas de tropos de Atelier Ayesha, todo parece nuevo, al menos en términos de la serie.

Por el peligro de ser repetitivo, no puedo expresar con palabras lo mucho que es en general Atelier Ayesha, un RPG de estilo genérico. Las batallas ofrecen muy pocas novedades de los juegos Atelier anteriores, excepto que esta vez existe la posibilidad de encontrar posiciones de ataque. Aún así, es un sistema de batalla que funciona, pero en realidad, los juegos de Atelier tratan más del estilo que de la sustancia, y si bien el sistema de combate es fácil de olvidar, no es doloroso tampoco.
Hablando de estilo, Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk mantiene el estilo anime de Atelier hasta el extremo. Se vuelve excesivo en su dulzura y ternura, me di cuenta que el público objetivo podrían haber sido niñas de 12 años que les encantan las cosas de niñas. Ahora, eso no es algo malo, pero es una advertencia para todos aquellos que nunca han tenido la oportunidad de jugar a un juego de Atelier antes y odian las chicas anime que dan grititos y actúan tan femeninas.
Atelier Ayesha tiene mucho más que ofrecer. La mayor parte del juego te tendrá corriendo misiones para recoger ingredientes para la alquimia. El sistema de alquimia puede ser un poco confuso y abrumador al principio, y bueno, con la falta de un buen tutorial, es difícil de conseguir realmente una idea de lo que estás haciendo. Sin embargo, es más amplio que sistemas de alquimia anteriores de la serie.
Hasta ahora os he relatado un juego que está simplemente "bien" y absolutamente genial si te gusta el anime, pero tengo algunas quejas principales con Ayesha.
En primer lugar, el mundo del juego no es ni rico ni bonito. A menudo, los lugares resultan aburridos y genéricos. Mientras que el cel-shading es hermoso para los personajes, la mayoría del mundo de Atelier Ayesha carece de la profundidad, detalle y cultura que un buen RPG debería tener.

Lo siguiente en la lista de quejas son las misiones. No hay ninguna que realmente sobresalga o atraiga. La mayoría son misiones de búsqueda; a veces lucharás contra monstruos grandes, y luego lo harás todo de nuevo. Sin embargo, mi queja absolutamente mayor (con esto y las otras entregas) es el límite de tiempo. Con una cantidad fija de tiempo para lograr la meta de la historia, Atelier Ayesha se siente como que te está apresurando a través del juego, y te mantiene ansioso todo el tiempo. Todo lo que haces parece gastar tiempo de juego. Tengo que admitir que odio los límites de tiempo en los juegos de rol. En los juegos que se hacen para ser explorados, vividos y experimentados, ¿qué sentido tiene tener un límite de tiempo? Ya tengo suficiente ansiedad en la autopista de Los Angeles todos los días, no lo necesito en un juego de rol anime cursi. En todo caso, este es el mayor desvío de Atelier Ayesha para mí. A pesar de que los límites de tiempo en estos juegos siempre te dan el tiempo suficiente, todavía te pone nervioso. ¿Ves mi dilema? Si siempre tienes tiempo suficiente, ¿por qué molestarse siquiera en poner un límite de tiempo para otra cosa que no sea ponernos nerviosos? Odio los cronómetros. Aún así, si no te molesta, entonces es ningún problema.
Al final, los fans de la serie continuarán disfrutando de él sin mucho cambio, los recién llegados tienen una buena oportunidad para entrar en la serie con esta entrega, y cualquier fan del anime o JRPG adorará Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk. Si eres un tipo de jugador más de RPGs occidentales (ejem, Skyrim), podría no tener sentido jugar a Atelier Ayesha.
Puntuación de GameDynamo para Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk (PS3)
|
|
Rando Evans
Follow @tinydinosaurs Tres cosas describen a Rando: la buena cerveza, la buena comida y los videojuegos. En ocasiones, Rando vuela un zepelín a través del tiempo la búsqueda de cristales con poderes. |
Nuestra galería de fotos de Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk contiene 11 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk »










Norteamérica: 5 Mar. 2013
Europa: 8 Mar. 2013
Australia: 7 Mar. 2013
Japón: 28 Jun. 2012 



