"Metroidvania Origins"
¿Es Batman: Arkham Origins Blackgate un juego necesario? No necesariamente. Como título que acompaña al juego de consola Batman: Arkham Origins, es un juego que realmente no está pensado para que destaque, sino que está diseñado para dar a los fans de ese juego con algo de dinero extra y un dispositivo portátil una manera de continuar su experiencia Arkham Origins aún más.
A pesar de eso, ¿se destaca cómo el debút portátil de la serie Arkham? No puedo contestar completamente con una sola palabra “si” o “no”, y la calificación del análisis es muy vaga, así que si quieres averiguar si se le puede sacar provecho al juego, pon tus ojos en este análisis y sigue leyendo.

Desarrollado tres meses antes de los eventos de Arkham Origins, Blackgate tiene lugar en la prisión, Blackgate Penitentiary, dónde una rebelión interna permite a villanos de la talla de Joker, el Pingüino, y Black Mask tomar el control. Con rehenes en situación de riesgo, Batman debe colarse dentro y y sin ayuda de nadie llevar a los cabecillas de la rebelión ante la justica.
Tomando referencias de juegos de acción 2D no lineales como Metroid y Castlevania, el modo de juego de B: AOB fomenta la exploración además de la investigación, luchar contra matones, y avanzar en la trama. Desde el principio, el jugador tiene vía libre para hacer frente a las diversas áreas de Blackgate cómo elijan, y el camino que elijan por la prisión y los jefes afectan al desarrollo de la trama. La pega es que una buena parte de cada zona es inaccesible hasta que encuentren los bat-dispositivos (que están inexplicablemente escondidos en jaulas de alta seguridad en lugar de estar con Batman en todo momento) necesarios para acceder a ellas. En su mayor parte, eso importa poco, ya que el juego frecuentemente va de una zona a otra, y por lo tanto no lleva demasiado tiempo encontrar los medios para llegar a zonas previamente inaccesibles.
Con este sistema, Batman: Arkham Origins Blackgate funciona bien como un clon de Metroid. Pero ¿qué tal como versión de desplazamiento lateral de un título Arkham? Para contestar esa pregunta, el desarrollador Armature Studio hace un buen trabajo en coger aspectos clave de juegos anteriores y rediseñarlos para consolas portátiles. El combate cuerpo a cuerpo basado en contraataques, a pesar de estar aplastado en un plano 2D, es fluido y fácil de controlar, mientras que los movimientos basados en el sigilo y los derribos son muy fáciles en su ejecución. Armature además hace un buen trabajo con el Modo Detective de Batman, permitiendo un rápido escaneo del entorno para destacar objetos y revelar pasajes ocultos, la línea de visión de los enemigos, y pistas sobre los eventos que llevan a la rebelión de la cárcel.

Estas cosas, así como otras cosas menores (como el hecho de que el juego guarde automáticamente cada vez que Batman entra en una nueva habitación, eliminando el retroceso innecesario causado por la muerte), sirve para mantener las cosas interesantes, pero no pueden ocultar the kinks under the surface. Aunque el mundo de Blackgate ofrece un buen número de secretos que descubrir y matones con los que luchar, no consiguen hacer que dure más la jugabilidad de la narrativa principal. Finalmente, una vez que se encuentran los secretos y se han derrotado los matones, en realidad no hay mucho que hacer aparte de moverse el punto A al punto B, lo que lleva a un tedioso va-y-viene por los vacíos pasillos de la prisión.
Pero lo peor no es que el juego no lo haga bien, sino que podría haberlo hecho mejor. El combate, a pesar de su fluidez, por desgracia se utiliza mal en los encuentros enemigos y tienden a mezclarse demasiado a menudo, mientras que los secretos ambientales revelados con el Modo Detective están limitados de manera similar. Las batallas jefe sirven para añadir un poco de variedad agradable aquií y allí, pero incluso algunas de ellas son simplemente peleas uno-contra-uno que se basan demasiado en indicaciones estilo quick-time-event. Los entornos, mientras que son lo suficientemente claros de distinguir, no parecen esforzarse mucho para ser únicos. Las pistas escondidas que se pueden encontrar a lo largo de Blackgate también sirven de poco, ya que recogerlas solamente desbloquea piezas de arte conceptual. No es que haya nada malo con el arte conceptual, simplemente parece decepcionante que eso es todo lo que consigue uno de sus problemas.
Batman: Arkham Origins Blackgate, en general, hace un trabajo útil trayendo al Caballero Oscuro y las mecánicas de juego por las que sus juegos recientes han sido elogiados. Su progresión estilo Metroid basada en los objetos da al jugador la libertad de crear sus propias rutas durante las 8-11 horas de juego, mientras que el combate y la exploración funcionan bien. Es una pena que, a pesar de las buenas ideas en juego aquí, Armature no las lleva tan lejos como podría haberlo hecho. El potencial está ahí. Podría haber sigo genial. Lamentablemente, tendrá que conformarse con ser bueno.
Puntuación de GameDynamo para Batman: Arkham Origins Blackgate (3DS)
|
|
Peter Grimm
Un escritor, periodista y aspirante a cuentacuentos. Peter Grimm lleva jugando desde la época de Nintendo 64, contando lo que ocurre en la industria de los videojuegos a sus lectores desde 2011. Su base de operaciones está entre "aquí y allá", según cuenta. |
Nuestra galería de fotos de Batman: Arkham Origins Blackgate contiene 13 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de Batman: Arkham Origins Blackgate »










Norteamérica: 25 Oct. 2013
Europa: 25 Oct. 2013
Australia: 25 Oct. 2013
Japón: N/A 



