"Mayores batallas y mejores refuerzos"
Dato curioso: he analizado 72 juegos en cerca de dos años que he estado escribiendo para GameDynamo, hasta el momento de este análisis. Los juegos defensa de torres ocupan una parte notable de esa lista, y entre ellos, el título de Ironhide Games, Kingdom Rush, era mi favorito (a pesar de que le he dado la misma calificación que a otro juego defensa de torres, Fieldrunners 2, si me perdonáis la digresión).
Así que imaginad mi sorpresa al enterarme de que se ha lanzado una secuela, y, os diré ahora, que esa secuela, Kingdom Rush: Frontiers, es más que satisfactoria.

Continuando con la fórmula ganadora que hizo que su precursor fuera tan divertido el año pasado, Frontiers, como su nombre indica, mueve la acción defensa de torres de los bosques y montañas de KR 1 a desiertos. islas tropicales y junglas. El cambio de escenario también significa un montón de enemigos originales (con sólo unos pocos tipos de enemigos regresando) dispuestos a violar tus defensas. Hablaré sobre ellos más detalladamente pronto, pero primero…
…el modo de juego. A primera vista, KR:F es prácticamente idéntico al original Kingdom Rush. El mismo set de torres básicas, y actualizables (Arquero, Cuartel, Mago, y Artillería) han vuelto, junto con la capacidad de convocar refuerzos, el ataque de bola de fuego programado, y nuevas carcaterísticas de KR 1 como héroes y objetos. En ejecución, Frontiers no cambia la fórmula en gran medida, pero si hace mucho para que dicha fórmula se sienta fresca y mejor que nunca.
Hace esto más prominentemente a través de las formas de actualización totalmente nuevas que puedes comprar para cada torre. Cada tipo de torre viene con dos nuevas formas para que elijas dependiendo de tus necesidades. Por ejemplo, ¿actualizas tu torre de Artillería en una máquina de terremotos para un daño de área incomparable, o la conviertes en un robot cañón con limitada maniobrabilidad? Estas opciones, junto con las capacidades especiales con las que viene cada torre avanzada, afectan en gran medida las decisiones que tienes que tomar en medio de las batallas dónde una torre mal posicionada o una actualización equivocada puede significar la perdición.
Y la perdición es un riesgo mucho más grande que antes, para los enemigos en Kingdom Rush: Frontiers (ves, te dije que volvería a habalr de ellos) son un paso adelante de los matones de KR 1, tanto en número como estrategia. Aunque los enemigos que aparecen primero son lo suficientemente simples de derrotar, pronto son acompañados por una multitud más variada y maligna: escorpiones blindados, chamanes capaces de proteger a enemigos cercanos, parásitos que se apoderan de soldados y los transforman en monstruos, verdugos gigantes con hachas, y dino-guerrerros que pueden colarse por las defensas.

La colección de enemigos es enorme e intimidante, y con el tiempo empiezan a llegar en cifras alarmantes y forjando nuevos caminos a través de los niveles, abarrotando tus torres y poniendo tu estrategia al límite (y más allá si fracasas). También tienes que estar alerta a las características del nivel, como bolas de cañón y plantas come-hombres que pueden matar a tus tropas sin previo aviso. Añade unos pocos jefes, y KR:F hace que sea fácil que te revuelques en la derrota, que hace que todo sea mucho más satisfactorio cuando todo funciona y resulta en una victoria gloriosa.
En serio, no puedo recomendar este juego lo suficiente para los fans de Kingdom Rush y de los juegos defensa de torres en general. Kingdom Rush: Frontiers es una secuela muy pulida, bien elaborada, impresionantemente desafiante, y totalmente satisfactoria. Puede que no haga mucho por revolucinar la serie, pero eso está bien, ya que coge lo que funcionó en KR 1 y lo ajusta en una experiencia increíble.
Hay varios juegos que puedes comprar por $2.99 en la App Store, pero para los fans de los juegos defensa de torres, la elección ahora está clara. Y si no está clara, vuelve al principio de esta página y lee el análisis otra vez (varias veces, si es necesario) hasta que lo esté. Me lo agradecerás más tarde.
Puntuación de GameDynamo para Kingdom Rush: Frontiers (Mobile)
|
|
Peter Grimm
Un escritor, periodista y aspirante a cuentacuentos. Peter Grimm lleva jugando desde la época de Nintendo 64, contando lo que ocurre en la industria de los videojuegos a sus lectores desde 2011. Su base de operaciones está entre "aquí y allá", según cuenta. |
Nuestra galería de fotos de Kingdom Rush: Frontiers contiene 5 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de Kingdom Rush: Frontiers »










Norteamérica: 6 Jun. 2013
Europa: 6 Jun. 2013
Australia: 6 Jun. 2013
Japón: 6 Jun. 2013 


