"En la granja"
Los juegos de mesa está un poco fuera de mi rango de experiencias recientes (no puedo recordar la última vez que jugué a Monopoly, por ejemplo). Las adaptaciones de videojuegos móviles de juegos de mesa incluso más, por lo que, cuando ví Agricola por primera vez, tuve dos pensamientos. El primero, "Hmm, adaptación en juego móvil. Debería ser interesante." El segundo, "¿Qué diablos es Agricola?"
Para que conste, este es el aspecto de la versión del juego de mesa.

Ajetreado, como mínimo. Pero debo decir que la versión iOS de Agricola hace un gran trabajo traduciendo todo ese desorden de cartas en forma de videojuego sin hacer que sea muy inaccesible para los nuevos. Hay una pequeña curva de aprendizaje para entender las normas del juego, es cierto, pero una serie de tutoriales interactivos hace que sea posible averiguarlo rápido.
El objetivo general de Agricola es en realidad bastante sencillo. Te dan una pequeña cabaña y campo y tienes la tarea de convertirlo en una granja próspera. Para hacer esto, tienes que reunir recursos como trigo, ganado, y materiales de construcción a través de los espacios de acción repartidos por el tablero virtual. Estos también te permiten arar campos, construir cercas y establos, aumentar el tamaño de la granja, y conceder mejoras clave para fortalecer la granja.
Todos los juegos de Agricola, que se pueden jugar solo o con otros cuatro jugadores online, están divididos en 14 rondas por turnos, que están además dividios en 6 niveles. Al final de cada nivel, el juego entra en una fase de cosecha, momento en el que es necesario tener comida suficiente para alimentar a tus trabajadores y suficiente espacio para que tu ganado crie y se expanda. La toma de decisiones acertadas es necesario para evitar quedarse corto y ser penalizado por ello.

Haciendo las cosas aún más difíciles está el hecho que el número de acciones que puede realizar en una ronda está limitado por el número de trabajadores que tienes a tu disposición. Con el tiempo, puedes incrementar el número de trabajadores, permitiéndote hacer más en menos tiempo y suavizar un poco las elecciones que tienes que hacer. El problema es que más trabajadores significa más bocas que alimentar en época de cosecha.
Al final, se trata de obtener la puntuación más alta posible. Cada acción, buena o mala, suma o resta de una puntuación que te califica en varios factores, desde el tamaño y diversidad de tus cultivos y ganado al número de trabajadores. Y cuando estás compitiendo por los mismos recursos con varios jugadores, puede ser una tarea de enormes proporciones.
Como he dicho antes, hay una pequeña curva de aprendizaje en el juego. Aprendiendo todos los pormenores y ventajas/desventajas de cada acción en cualquier momento que te llevará unas cuantas partidas averiguar. Lo más probable es que te lleve un tiempo dominar el juego, y aunque eso no es realmente un problema en el multijugador (a menos que estés jugando contra profesionales), la experiencia individual sufre a causa de ello.

El problema es que la serie de juegos individuales son, en mi opinión, demasiado difíciles desde el principio, dándote la tarea de alcanzar cierto número de puntos que es demasiado elevado para que la mayoría de nuevos jugadores se acerquen. Créeme, lo intenté, y ni siquiera me acerqué a pasarme el primer juego de la serie individual.
Pero eso es una pequeña queja, que no estropeará la experiencia de jugar a Agricola tú solo (simplemente limitará el atractivo de tener una granja en solitario). Como cualquier juego de mesa, se juega mejor con otros, y si no puedes encontrar otros para jugar, todos podéis pasaroslo bien poniendo vuestras habilidades de toma de decisiones para la prueba móvil definitiva basada en una granja.
Es posible que haya mejores juegos de mesa móviles por ahí –como no he jugado ninguno de ellos, no puedo decir– pero Agricola tiene suficiente a su favor para que los fans de los juegos de mesa móviles no se aburran con él.
Puntuación de GameDynamo para Agricola (Mobile)
|
|
Peter Grimm
Un escritor, periodista y aspirante a cuentacuentos. Peter Grimm lleva jugando desde la época de Nintendo 64, contando lo que ocurre en la industria de los videojuegos a sus lectores desde 2011. Su base de operaciones está entre "aquí y allá", según cuenta. |
Nuestra galería de fotos de Agricola contiene 5 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de Agricola »










Norteamérica: 13 Jun. 2013
Europa: 13 Jun. 2013
Australia: 13 Jun. 2013
Japón: 13 Jun. 2013 
