"No es una revolución, pero casi"
El pasado junio me invitaron a una extensa demostración de Deus Ex: Human Revolution en el E3 2011. Mis primeras impresiones fueron muy positivas, y después de jugar a la versión comercial del juego puedo confirmar que no estaba desencaminado. De hecho, Deus Ex: Human Revolution engloba un montón de estupenda jugabilidad furtiva que los jugadores pacientes en busca de un juego en un mundo inmersivo sin duda disfrutarán.
Las mecánicas de Deus Ex: Human Revolution son muy refinadas en comparación con las que se encuentran en sus predecesores, pero no han perdido su identidad durante la modernización. Me quedé impresionado con la manera en que esta última versión de Deus Ex ha sido capaz de sintetizar los mejores elementos de los juegos originales con un diseño contemporáneo. Por ejemplo, el diseño de niveles es mucho más complejo, obligando a los jugadores a utilizar todas las habilidades de Adam Jensen y sus Aumentos (actualizaciones bio-mecánicas) para pasar a través de las misiones intacto.

- Tú decides cómo hace el trabajo Jensen -
Dicho esto, solo te parecerá innovador un cierto número de veces el estrujarte a través de rejillas de ventilación para eludir zonas patrulladas puede permanecer fresco. Después de unas cuantas horas de juego, algunas de las cualidades de los caminos alternativos te cansarán debido al uso repetitivo de tales mecánicas. Como resultado, los jugadores estarán constantemente buscando cajas colocadas estratégicamente y cubos de basura que "esconden" rutas alternativas.
Aún así, hacer tu camino a hurtadillas a través del juego es en general una experiencia muy agradable y un reto que me ha encantado. Sin lugar a dudas, la mecánica de sigilo y el esquema de cubierta tan accesibles hacen un gran trabajo a la hora de hacerte sentir como si estuvieras al control de un cualificado agente de verdad.
Me sorprendí gratamente por la desafiante I.A. que busca rodearte, flanquearte y eliminarte. Los enemigos son muy conscientes de su entorno, y detectarán rápidamente un merodeador o circunstancias que están fuera de lo común (compatriotas inconscientes, pasos ruidosos, terminales hackeadas sin éxito, etc.) En el lado negativo, no esperes comportamientos verdaderamente realistas de tus enemigos, ya que los enemigos se asentarán en los patrones preestablecidos y a menudo te dispararán desde ángulos sin sentido.
Supongo que patear puertas a lo loco también una posibilidad para aquellos que quieran una experiencia más orientada a la acción, pero Deus Ex: Human Revolution está decididamente inclinado a favor de las operaciones encubiertas. Esto se debe a que ser detectado por los enemigos y que suenen las alarmas te matará... rápidamente. Además, la jugabilidad de ritmo rápido y disparos precisos como en Call of Duty está totalmente ausente. A los fans de FPS acostumbrados a apuntar a la cabeza del enemigo con un punto rojo, el esquema de control de Human Revolution les resultará un poco laborioso y relativamente flojo. Esto se agrava aún más por la extrema falta de municiones y armas secundarias. Afortunadamente, los disparos deliberados y depósitos de municiones escasos se hacen irrelevantes, y en realidad terminan trabajando en favor del juego, cuando las armas se utilizan como último recurso y se emplean en su lugar las matanzas en silencio y el hackeo de los sistemas de seguridad. Sin embargo, aquellos que no quieran jugar al juego de una manera sigilosa, probablemente deberían pasar de este.
En cuanto a los elementos de RPG de Deus Ex: Human Revolution, los jugadores son recompensados regularmente con puntos de experiencia, créditos y mejoras de gran alcance para sus Aumentos por buscar soluciones inteligentes para situaciones que a menudo parecen imposibles. Jensen es un verdadero protagonista de gran alcance que resulta cada vez más interesante gracias al sistema de progresión del personaje, que está muy bien defendido por la narrativa y el ambiente. Además, la nivelación del poder es sólo una parte de la ecuación, ya que el juego se adapta constantemente a las decisiones que tomas.

- Entrar en este tipo de situaciones por lo general significa M-U-E-R-T-E -
Por desgracia, tan interesante como la historia de la evolución es, las interacciones con los NPC me parecieron técnicamente deficientes. Quizás Heavy Rain y L.A. Noire han manchado mis expectativas, pero me hubiera gustado haber visto interacciones mucho más ágiles. Sin embargo, yo no diría que estos segmentos son discordantes. Por el contrario, una de las grandes fortalezas de Deus Ex: Human Revolution es la sensación de inmersión que ofrece constantemente. En general, los gráficos son nítidos y estables, y los ambientes son evocadores. Del mismo modo, los efectos de sonido ambiente hacen un trabajo maravilloso a la hora de ponerte en el papel de un ciborg sigiloso. El doblaje también es muy bueno, aunque la actuación de un puñado de personajes me pareció en ocasiones poco convincente.
Deus Ex: Human Revolution es un juego exigente que sirve como una sólida, aunque imperfecta continuación de una venerada serie. Los jugadores que busquen un juego de acción y sigilo para mantenerlos ocupados hasta MGS Rising, o los aficionados del RPG que anhelen un escenario alternativo a la espada y la brujería medieval, encontrarán en este juego mucho de lo que disfrutar.
Puntuación de GameDynamo para Deus Ex: Human Revolution (X360)
|
|
JC Marx
Follow @joncmarx Periodista de videojuegos desde 2008. Me eduqué en los tiempos de D&D, Atari y la C64. Soy un fan de los equipos de Chicago, los FPS y juegos de rol (tanto de videojuego como de mesa). Los juegos de estrategia y los deportivos también son lo mío. Los de lucha, sin embargo... son mi criptonita. |
Nuestra galería de fotos de Deus Ex: Human Revolution contiene 38 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de Deus Ex: Human Revolution »









Norteamérica: 23 Aug. 2011
Europa: 26 Aug. 2011
Australia: 25 Aug. 2011
Japón: 8 Sep. 2011 



