"La Marca de los Maestros"
Kingdom Hearts: Birth by Sleep actúa como el orígen de la saga de Kingdom Hearts. Como precuela de sus antecesores, los jugadores descubrirán los orígenes de las Keyblades (llave espada) y la orden a quien pertenecen. Birth by Sleep cumple con las expectativas establecidas por los juegos anteriores y es un excelente juego de rol y acción que los fans del género no van a querer perderse.
Para los que no conozcan la serie, Kingdom Hearts es básicamente un juego tipo Final Fantasy en 3D pero con la huella de Disney; a lo largo del juego te encontrarás con personajes del universo de Final Fantasy y de Disney, y además explorarás escenarios familiares de Disney. Aunque la mezcla de ambos parezca extraño a los que no lo conozcan, la verdad es que funcionan muy bien.
Esta vez los jugadores tomarán el papel de uno de los tres protagonistas, el cual se está entrenando para convertirse en un Maestro de la Llave Espada; para ello tendrá que demostrar que posee la 'marca de la maestría'. Terra (el más fuerte), Ventus (el ágil joven tipo Sora) y Aqua (la elegante chica, portadora de la magia) son muy buenos amigos, y están bajo la tutela de Master Eraqus (voz de Mark Hamill en inglés). Estos héroes tienen habilidades muy diferentes y presentan distintos estilos de ataque durante las batallas. Según con qué personaje juegues, se revelará una historia u otra. Si juegas con cada uno de los personajes hasta el final, verás un aspecto de l a historia distinto. Como bonus, si consigues pasarte el juego con los tres, abrirás nuevos contenidos que merecen la pena. Sin embargo, sigas el camino que sigas, el argumento en general se centra en su archi-enemigo Master Xehanort (voz de Leonard Nemoy en inglés) y la reciente aparición de criaturas en varias tierras de los alrededores.

- El activo sistema de batallas es interesante -
Como cualquier Kingdom Hearts, viajarás de reino en reino, completando misiones y descubriendo el argumento a lo largo del camino. Cada mundo que visites tiene su propio tema, así que el juego consigue mantener tu interés. Dentro de cada nivel, los jugadores se mueven a lo largo de un mapa, coleccionando tesoros, conociendo a los habitantes, avanzando en la historia y luchando constantemente. Aunque la forma de jugar recurre a una fórmula típica, los jugadores también podrán disfrutar de ciertas mecánicas de combate muy interesantes, incluso aunque juegues tres veces.
El sistema de combate de Kingdom Hearts: Birth by Sleep se basa en la acción, con lo cual nadie se tendrá que preocupar de batallas lentas y por turnos. Además de los ataques y combos estándar de la Espada Llave (pulsar el X repetidamente), los jugadores también podrán aprovechar la magia mediante el botón de triángulo. Las habilidades de combate se podrán mejorar (hasta 3 niveles) y adquirir con el paso del tiempo, otorgándote llamativos ataques especiales que varían un poco el estilo de combate. El sistema mágico de barajas es interesante porque puedes construir diversas barajas dependiendo del enfoque elegido para la batalla (de cerca, de lejos, una mezcla de ambos, etc.) Además si mezclas el uso de la Llave Espada y la magia en perfecta armonía, se llenará el medidor y te permitirá efectuar ataques más largos y devastadores sobre tus oponentes. Además estos ataques vienen acompañados de llamativos efectos visuales cargados de energía.
Como si no fuera suficiente, también podrás ejecutar otra plétora de ataques. Los ataques definitivos son activados cuando el medidor esta lleno. Estos afectarán al menos a un enemigo, y a veces muchos, sacándoles del combate al instante. También cambian a lo largo del tiempo y se vuelven más poderosos. Si prefieres luchar desde lejos, podrás arrojar ataques mágicos sobre varios combatientes mediante un objetivo que aparece al sujetar L y R a la vez. Si pulsas X antes de que acabe el tiempo, desatarás tu ataque especial sin posibilidad de fallar.
Finalmente, si te apetece aprovechar las habilidades de los otros personajes, puedes usar lo que se llama 'D-link' para acceder a sus comandos de la baraja y el ataque definitivo. Estos estrán disponibles cuando se llene el medidor. La verdad es que luchar a lo largo de Birth by Sleep es una tarea entretenida y emocionante; hay incluso más tipos de comandos y maniobras defensivas en Kingdom Hearts: Birth by Sleep, pero yo creo que ya te haces a la idea.

- Los mini-juegos en Birth by Sleep son sorprendentemente buenos -
Además de la larga campaña, los jugadores también podrán jugar sobre un tablero a un juego de estrategia llamado 'El Tablero de Comandos', participar en batallas dentro de un ruedo en 'The Mirage Arena' y echar carreras en 'Rumble Racing'. Al tablero se puede jugar con hasta tres jugadores y es un juego interesante y muy completo. En 'The Mirage Arena' podrás enfrentarte a tus amigos o aliarte con ellos y luchar contra enemigos comunes en modo cooperativo. En 'Rumble Racing' competirás contra otros jugadores con tu planeador. Lamentablemente, solo podrás acceder al multi-jugador si tienes amigos que también han comprado el juego y viven cerca tuyo, ya que estos modos de juego son locales.
En general el juego tiene muy buen aspecto y suena muy bien, aunque los escenarios son un poco básicos y las voces de los protagonistas son algo forzadas para mi gusto. Aún así la presentación es de alta calidad. También me gustó el hecho de que Square Enix y Disney Interactive crearan el juego pensando en las pequeñas desventajas que tiene la PSP. Por ejemplo, los jugadores podrán instalar el juego en sus tarjetas de memoria para reducir los tiempos de carga. Además la profundidad de los colores y la velocidad del procesador se pueden ajustar para que dure más la batería o maximizar el rendimiento del juego. Por último, hay cuatro modos diferentes de dificultad para jugadores con diferentes niveles de destreza.
Kingdom Hearts: Birth by Sleep es un juego masivo que a los amantes de los RPG de acción les va a encantar. Aplaudo a los creadores por su concienzudo esfuerzo para traer a la PSP, que está un tanto marginada, otro juego que no te debes perder.
Puntuación de GameDynamo para Kingdom Hearts: Birth by Sleep (PSP)
|
|
JC Marx
Follow @joncmarx Periodista de videojuegos desde 2008. Me eduqué en los tiempos de D&D, Atari y la C64. Soy un fan de los equipos de Chicago, los FPS y juegos de rol (tanto de videojuego como de mesa). Los juegos de estrategia y los deportivos también son lo mío. Los de lucha, sin embargo... son mi criptonita. |
Nuestra galería de fotos de Kingdom Hearts: Birth by Sleep contiene 34 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de Kingdom Hearts: Birth by Sleep »










Norteamérica: 7 Sep. 2010
Europa: 10 Sep. 2010
Australia: 9 Sep. 2010
Japón: 9 Sep. 2010 



