"El Rey ha Muerto. ¿Que Viva el Rey?"
En 2008, cuando ejercía mi oficio para otra web de videojuegos, seleccioné Fable II como mi "Juego del Año" y sigo respaldando esa selección. Fable II, mejoró el nivel del primer juego en casi todos los sentidos - no es que el primer Fable fuese algo que despreciar - el problema es que prometió más que lo que llegó a cumplir. Por eso Fable III tiene el listón muy alto. A veces consigue lo prometido, pero es un juego poco consistente y un paso hacia atrás después de los grandes pasos hacia adelante que dio Fable II.
La historia es simple: Fable III pone al jugador en la piel del Príncipe o la Princesa de Albión, el hermano o la hermana de Logan, el rey tirano. Después de que Logan obligue al jugador a tomar una decisión casi imposible, hay que huir del castillo y prepararse para la revolución, con la esperanza de devolver al reino a su antiguo esplendor.

- Tendrás que crear sólidas alianzas para lograr la revolución -
Los dos primeros tercios del juego se componen de viajes alrededor de Albion, recrutando diversas facciones para apoyar a tu rebelde causa, amasando una fortuna, coleccionando equipación y armas y formando una familia si te apetece. Todavía podrás comprar un negocio ya existente, comprar y alquilar propiedades y realizar tres trabajos diferentes (pastelero, herrero y poeta) para ganar dinero. Por supuesto, el aspecto más importante en esta parte del juego es ganar confianza en tí mismo y la confianza de la población. Esto se logra mediante la realización de diversas tareas / misiones para la gente; algunas de estas son de poca importancia (como misiones de entrega y búsqueda) y otros son simplemente sublimes. La misión "The Game" destaca en mi mente, ya que ridiculiza los juegos de rol (y a las personas que juegan a ellos).
En el último tercio del juego, tras conseguir el trono de Albión, tendrás que tomar decisiones morales en la que tendrás que tener en cuenta las promesas que hiciste a los líderes rebeldes y pensar en el dinero que te espera en la hacienda pública. Este es un enfoque muy interesante. No voy a revelar mucho, pero la población de Albion sufrirá a la larga... a menos que consigas dinero suficiente. Parece que los diseñadores de Lionhead querían que nos diésemos cuenta de que nunca es fácil llevar la corona. El único problema con esto es que lo representan de forma infantil, donde todo es blanco o negro. Las decisiones que tendrás que hacer son buenas o malas, y esto es demasiado obvio. Casí me vi obligado a elegir siempre la decisión"; mucho más que en los dos juegos de Fable anteriores.
El juego tiene tres niveles o mundos diferentes. El primero es el mundo "ordinario" donde te dedicarás a correr, luchar, etc. En el segundo mundo, 'El Santuario', el jugador tendrá que afrontar todas las maquinaciones del juego, que normalmente aparecen en menús y submenús. Aquí podrás elegir la ropa, armas, hechizos, jugar en modo cooperativo a través de Internet, recibir regalos o viajar entre ciudades y misiones. Es una buena idea hacerlo sin menús, y el mapa en sí está muy bien implementado, pero es demasiado confuso para cualquiera que haya jugado a un juego de rol convencional en el pasado.

- El combate es fluido y muy divertido -
El tercer nivel es una especie de dimensión alternativa donde te enfrentarás a un largo y sinuoso camino. A medida que avanzas en el juego, pasarás a través de puertas cerradas y abrirás cofres con tesoros, dependiendo de la cantidad de seguidores que tengas y el dinero que hayas acumulado. Estos cofres contienen varias mejoras de habilidades, como mayor fuerza de ataque durante el combate cuerpo a cuerpo, mayor habilidad en los tres puestos de trabajo y nuevos conjuros u opciones de conversación. Se trata de algo limitado y muy controlado que no ofrece una gran variedad de opciones para desarrollar tu personaje o sus atributos y armas.
Otros problemas que se encontré en Fable III son los fallos frecuentes. Los indicadores de pantalla de repente desaparecen, el infame "sendero luminoso" que aparece en el suelo delante de ti y te conduce a las misiones a veces desaparece o te muestra el camino equivocado, los enemigos se quedan atascados tras un objeto, las voces se superponen o el volumen es demasiado alto o bajo y la frecuencia de los gráficos es lenta y poco constante, haciendo que el juego a veces se ralentice. Estos pequeños problemas siguen apareciendo a medida que avanzas, siendo más la regla que la excepción, aunque ninguno de ellos realmente destruye la experiencia en general. Lo malo es que te irritan constantemente y no deberían existir en un juego de este tipo... no importa cuántos parches o correcciones salgan después.
Lo reconozco; he escrito mucho sobre los problemas encontrados en Fable III, supongo que porque me han sorprendido, pero para ser justos, el juego también tiene algunas aspectos excepcionales. El combate es fluido y puede resultar muy gratificante cuando te pasas una zona llena de enemigos. Los gráficos en la mayoría de las áreas al aire libre son muy bonitos y llamativos. Además, el doblaje (llevado a cabo por John Cleese, Michael Fassbinder, Bernard Hill, Simon Pegg y Stephen Fry entre otros) es material de primera y que incluso me hizo reir a veces.

- El juego es muy bonito pero está lleno de fallos -
En general, Fable III es excesivamente simplista. No me mataron para nada hasta el final del juego. ¡No recuerdo que me haya pasado nunca algo así, sobre todo en un juego de acción RPG! Fable III trata sobre una revolución, y esto se debería haber reflejado en el juego en todos los aspectos. Lamentablemente, no es así. Tiene sus momentos de emoción, y Albion sigue estando lleno de humor, sorpresas y oportunidades, pero la verdad es que me esperaba mucho más.
Puntuación de GameDynamo para Fable III (X360)
|
|
Jerry Bonner
Un escritor, periodista, crítico y productor profesional que disfruta de los videojuegos y tiene buen sentido del humor. |
Nuestra galería de fotos de Fable III contiene 25 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de Fable III »










Norteamérica: 26 Oct. 2010
Europa: 29 Oct. 2010
Australia: 26 Oct. 2010
Japón: 28 Oct. 2010 



