"¡Por Favor, Que Pare Ya!"
Hay mucho que decir acerca de hasta qué punto la Nintendo DS ha llegado como plataforma de videojuegos. Hay muy pocos juegos en ella que sean revolucionarios, innovadores e incluso emocionales. Tiene la capacidad de contar historias asombrosas a través de un videojuego. Juegos como Animal Crossing y Nintendogs incluso han ido tan lejos como para integrarse en la vida cotidiana de un jugador. Lamentablemente, Bakugan: Defensores de la Tierra, no es uno de esos juegos. Se trata de un juego mal ejecutado, un excusa de juego creado para sacar provecho de la popularidad actual de los juguetes Bakugan. Al final del día, Defensores de la Tierra es una pesadilla horrible que pertenece a un vertedero de Nuevo México junto a las copias de E.T. El Extraterrestre para la Atari 2600.
Hay un montón de juegos bastante malos para la DS - juegos flojos y poco inspirados que no merecen el espacio que ocupan en los estantes de las tiendas. Este juego es uno de esos. Todo comienza contigo y tu compañero Dan practicando peleas Bakugan en algo que se parece a la holodeck de la nave Enterprise. Después de aprender los fundamentos de la lucha hay un terremoto, y de pronto te transportan a un universo paralelo donde todo el mundo es igual pero no saben quién demonios eres. Resulta que has sido transportado allí a través de un cambio en el interespacio; los Vexos están colocando cristales que absorben a los luchadores Bakugan y su capacidad de lucha, y tú eres el único que puedes pelear con Bakugan. ¡Sorpresa, sorpresa! Te toca salvar el mundo. Todo esto suena bastante simple, hasta que llegas a las mecánicas de juego.

- Parecen tareas más que entretenimiento -
Hay dos partes en el juego de Bakugan: Defensores de la Tierra, la primera de las cuales consiste en desplazarte por un mapa de forma sigilosa en busca de cajas que contienen diversos objetos coleccionables y especiales para tu Bakugan. El problema es que en realidad no hay que preocuparse mucho por el sigilo. Evitar a los centinelas y los campos de visión de los soldados es bastante simple. Siempre que conozcas sus patrones de comportamiento, todo es cuestión de correr detrás de ellos tan pronto como se den la vuelta. Además, los jugadores también reciben Pases Vexos, que es como una tarjeta de Monopoly para salir de la cárcel gratis. Si un jugador es capturado, con un Pase Vexo el jugador más o menos podrá seguir con sus objetivos con la única molestia de entregar el pase. Como verás, el hecho de maniobrar por el mapa y dirigirse a la meta no es que requiera difíciles técnicas de "sigilo", y además no es muy divertido.
El segundo componente del modo de juego es la pelea ... o batallas, o lucha, o lo que sea. Este juego consiste en luchar y después en correr como un pollo con la cabeza cortada, mientras das a los botones sin sentido. La verdad es que es tan tedioso que prácticamente no hay forma de divertirse con este juego. No es que fuese divertido para empezar, pero las batallas solo le chupan el resto de vida a este juego.
Los controles parece que están rotos roto porque, a pesar de la presencia de un mapa en la pantalla táctil, los controles responden a lo hace tu Bakugan en la pantalla superior, así que montones de veces te chocarás contra las paredes si no estás prestando atención. Además, el sistema de bloqueo sobre objetivos realmente límita lo que puedes hacer. Los ataques, si no estás cerca de un enemigo, te atraerán hacia el enemigo como si hubiese un agujero negro, hasta que estés lo suficientemente cerca como para golpear. A menos que estés muy lejos, y en ese caso no tendrás ningún control sobre tu Bakugun hasta que termine la animación. Por otra parte, los edificios que pueblan el campo de batalla hacen que sea difícil acercarse al rival para hacerle daño, e incluso cuando los derrotas y te los quitas del medio, todavía habrá edificios holográficos alrededor de los cuales es difícil maniobrar.
Las mecánicas de lucha consisten en ataques débiles, fuertes o a distancia (que se puede cargar para conseguir un ataque más poderoso a distancia). También puedes volar en el juego, pero para ciertos Bakugan, volar es más como dar un salto. También hay tarjetas de habilidades que se pueden utilizar para obtener la ventaja en las peleas. La combinación de todas estas habilidades podrían resultar en un juego de lucha interesante, sobre todo con la estrategia añadida de usar tarjetas especiales de habilidad, pero al final, resulta en una mezcolanza de opciones que contribuyen a una experiencia frustrante. Sobre papel todo suena muy bien, pero durante la partida, todo parece inútil.

- El estilo de diseño cel-shading no queda bien -
Además del tipo de jugabilidad frustrante, los gráficos y el sonido casi reafirman lo malísima que es la experiencia. El estilo aspirante a cel-shading, y los gráficos que gritan "¡oh!-¡mira-qué-grandes-son -los-Bakugan!" parecen como si estuvieran hechos para la PlayStation original en lugar de la DS, y los sonidos no hacen nada para compensar lo que falta con respecto a la presentación visual del juego. La historia no ofrece nada más que un simple "tienes que salvar el mundo", sin explicación de por qué o cómo hacerlo, aparte de decirte que los Bakugan son muy divertidos; todo resulta muy forzado.
En general, Bakugan: Defensores de la Tierra no ofrece nada nuevo o bueno en términos de jugar o divertirte. Es aburrido, simple, frustrante y hace que jugar parezca un deber en vez de entretenimiento. Hay mejores juegos por ahí que merecen la pena el dinero que has ganado con tu trabajo duro. Evítalo a toda costa.
Puntuación de GameDynamo para Bakugan: Defensores de la Tierra (DS/DSi)
|
|
Ramon Cabarrubia
|
Nuestra galería de fotos de Bakugan: Defensores de la Tierra contiene 4 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de Bakugan: Defensores de la Tierra »







Norteamérica: 26 Oct. 2010
Europa: Nov. 12, 2010
Australia: Q4 2010
Japón: Dic. 2010 



