"Lo más parecido a ser un policía de Los Ángeles en 1947"
L.A. Noire es uno de los videojuegos que más bombo ha recibido, que yo recuerde. Ya revolucionando el mundo de los videojuegos al convertirse en selección oficial en el Festival de Cine de Tribeca (por primera vez para un videojuego), parece que sería difícil para L.A. Noire estar a la altura de la fama que ha recibido. Yo mismo, no siendo un gran fan de Rockstar pero con mucho cariño por la historia de L.A. y las historias de detectives de Los Ángeles, no tuve más remedio que darle una oportunidad... y estoy contento de haberlo hecho.
L.A. Noire cuenta la historia de Cole Phelps, un policía novato y ex soldado. Phelps es un gran personaje. Su pasado tiene una historia rica y detallada (tanto como lo puede ser cuando se trata de la primera aparición de un personaje en un videojuego) con una psicología y objetivos profundos y complejos. Empiezas a jugar con Phelps en la división de tráfico de la policía de Los Ángeles, pero pronto comienza a investigar una serie de asesinatos y con el tiempo casos más grandes, llenos de conspiración.

- Phelps es el personaje perfecto para una nueva saga -
Todo esto se presenta de la manera más ambiciosa. L.A. Noire te transporta a Los Ángeles en 1940 sin perderse un detalle. Los impresionantes gráficos, una ciudad representada con suma excelencia y un puñado de lugares famosos de Los Ángeles (la búsqueda de todos ellos constituye una especie de reto aparte), junto con la estelar música con temática de la época te ayudan con el estado de ánimo. Sin embargo, son la mentalidad de la época y las actitudes (incluyendo las tensiones raciales) las que realmente te hacen sentir como si hubieras impregnado tu televisor con un flujo condensador y te hubiera absorbido y transportado en el tiempo.
Hablando de gráficos, no puedo olvidarme de mencionar la característica más notable de L.A. Noire: MotionScan. Utilizando avanzadas técnicas de captura y reconocimiento facial y aplicándolas a los personajes en el juego, cada sonrisa, guiño, movimiento de cejas u ojos inquietos se traslada muy bien a la pantalla. No sólo es genial y casi espeluznante, sino que además te ayuda a leer la mente de los personajes durante las investigaciones y tener una idea de quiénes son y si están mintiendo.
Las mecánicas de mundo abierto de L.A. Noire, aunque recuerdan a otros juegos de Rockstar como GTA, se aleja del típico "haz algo, corre y dispara, roba todo lo que quieras". El hecho es que eres un policía, por lo que matar a peatones inocentes simplemente no está a la orden del día. L.A. Noire se trata puramente de misterio, intriga e historia. Lo principal del juego es recoger pistas y resolver casos. Tendrás la oportunidad de sacar tu pistola y disparar un poco, pero la mayoría de estos casos ocurren durante misiones de 'casos no asignados'. Estas son distracciones de la historia principal en las cuales resuelves los crímenes no relacionados con tu asunto principal.
Esto es bueno, porque L.A. Noire es realmente muy lineal para ser un juego de Rockstar. Por supuesto, no ha sido creado por ellos, sino por Team Bondi, pero de cualquier manera tiene sentido porque se centra más en la historia y los desarrolladores necesitan guiarte por ese camino. Aunque aún así se puede recorrer los escenarios abiertamente, tu experiencia de juego está muy definida por la historia. A diferencia de juegos como Heavy Rain, donde cada detalle parece afectar al final, L.A. Noire es bastante sencillo. Interrogar a la gente es divertido, pero no hay mucha penalización en la historia si metes la pata. Serás valorado en tu trabajo de detective, pero esto es sólo un resultado estético, lo cual no significa nada para nadie excepto para el jugador.

- Los segmentos de acción complementan la naturaleza meticulosa de las investigaciones -
L.A. Noire sigue estando cerca de sus raíces de Rockstar, pero es un respiro que se diferencie de sus juegos típicos un poco. Los fans de GTA que sólo les gusta liarla encontrarán L.A. Noire muy sofocante en comparación, pero los que buscan un divertido juego de misterio / acción tienen todo lo necesario aquí. Los jugadores que encuentran los juegos de mundo abierto demasiado amplios y difíciles disfrutarán del hecho de que L.A. Noire te lleve más de la mano, con mucho menos que hacer que, por ejemplo, en GTA: San Andreas, pero aún así ofreciendo a los veteranos del mundo abierto un montón de distracciones para que parezca enorme.
Si bien le faltan tiroteos y tiene una historia lineal donde la sensación de mundo abierto está un poco debilitada, esto podría ser bueno para algunos jugadores, a pesar de que haya algunos defectos que son simplemente difíciles de ignorar para cualquier jugador.
Lo primero serían los controles. Los juegos de Rockstar siempre han tenido controles cuestionables, y L.A. Noire no parece solucionar esta cuestión. Phelps da vueltas por ahí de forma ridícula, sobretodo cuando intentas atravesar puertas, localizar pistas o acercarte a la gente para preguntar. La conducción no es muy buena tampoco, y los movimientos son algo vaporosos. Los tiroteos son un poco mejores, pero aún así es difícil acostumbrarse después de jugar a juegos como Uncharted.
L.A. Noire también sufre de lo único que reina a menudo en los videojuegos: repetitividad. Aunque por suerte evoluciona desde policía de calle a detective de homicidios y posteriormente a los rangos más altos, no hay suficiente variación entre ellos para evitar que se haga monótono. Al igual que una buena película con mal ritmo, L.A. Noire sufre de la misma manera. Si bien los personajes y el misterio son suficientemente intrigantes como para mantenerte en movimiento, es muy fácil aburrirse rápido de toda la investigación y búsqueda de pistas.

- Las historias son fascinantes, pero el trabajo policial acaba cansando -
Al mismo tiempo, tan genial como es el juego, tan impresionante como parece, tan interesantes como lo son los personajes y tan estupendo como es el trabajo de doblaje, L.A. Noire todavía no parece tan épico como podría serlo. El misterio es bueno, pero no estelar, y a veces parece como si la estructura del mundo abierto chocase con el estilo lineal que el juego está destinado a tener. Aquellos que disfrutan del humor a veces inmaduro de la serie de GTA y la completa ridiculez de robar avionetas o tirarte en paracaídas desde el letrero de Hollywood (digo... los letreros de "Vinewood") no encontrarán más que drama y una fuerte dosis de realidad en L.A. Noire.
Pero hay más que suficientes elementos admirables en L.A. Noire. El juego es único, sin lugar a dudas. Gracias a las animaciones faciales y la forma en que la historia y el juego se desarrollan, después de horas de juego, los gráficos, el doblaje y el ambiente simplemente te absorberán. Como vivo en Los Ángeles, después de jugar me entraban ganas de ponerme un sombrero de fieltro, salir de mi apartamento de Hollywood en un Cadillac Cruiser de 1947 y bajar por los bulevares en busca de crímenes que resolver.
Puntuación de GameDynamo para L.A. Noire (PS3)
|
|
Rando Evans
Follow @tinydinosaurs Tres cosas describen a Rando: la buena cerveza, la buena comida y los videojuegos. En ocasiones, Rando vuela un zepelín a través del tiempo la búsqueda de cristales con poderes. |
Nuestra galería de fotos de L.A. Noire contiene 26 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de L.A. Noire »






Norteamérica: 17 May. 2011
Europa: 20 May. 2011
Australia: Q2 2011
Japón: N/A 



