"Atención: ¡Te Cansará las Manos!"
Los shooters en primera persona no han gozado de mucho éxito en la Nintendo DS, y con razón. La pantalla táctil en realidad no se presta bien para controlar la perspectiva en primera persona, a pesar de los muchos intentos de llegar a algo que parezca natural y a lo que los jugadores se puedan adaptar fácilmente. Call of Duty: Black Ops es el último juego de la saga que también ha llegado a la DS después del juego del año pasado Call of Duty: Modern Warfare Mobilized. Aunque Call of Duty: Black Ops es un juego de acción sólido con suficiente variación como para mantener el juego interesante, al final parece que la suma de sus partes no llega a ofrecer mucho aparte de un shooter sobre raíles algo monótono, teniendo en cuenta que esta consola ofrece juegos más interesantes de otros géneros.
Aparte de Metroid, Dementium: The Ward y un puñado de otros juegos que comparten la perspectiva en primera persona de Black Ops, el hardware de la Nintendo DS realmente no puede hacer frente a las demandas de los juegos de disparos y acción. Los shooters son tradicionalmente juegos de ritmo rápido y requieren controles muy precisos, y la pantalla táctil de la DS no se puede comparar con la combinación de ratón y teclado. Call of Duty: Black Ops sufre de lo mismo, y si fuese más un juego de acción y sigilo basado en movimientos lentos y deliberados en vez de tener que apuntar de forma rápida y precisa, es probable que el juego hubiera sido un poco mejor.
Call of Duty: Black Ops coloca a los jugadores sobre el terreno y los hace participar en combates intensos de la era moderna, llevando a cabo misiones de operaciones encubiertas. En escenarios como Cuba, Vietnam y Afganistán, los jugadores toman el papel de agentes variados que luchan para salir adelante durante el auge de la Guerra Fría.

- Los controles son un problema -
En cuanto a jugabilidad, Black Ops es un juego sólido. Los jugadores luchan a través de hordas de enemigos intentando llegar a los puntos de control para lograr sus objetivos. Con 16 misiones y varios tipos de juego como Desafíos, Zombies y Kill Zone, el juego ofrece una cantidad bastante buena de opciones de juego, lo cual te hace sentir que lo que has pagado merece la pena.
Lo que hace que el juego sea de verdad interesante es que cuando te empiezas a aburrir de correr y disparar, acabarás viajando en barco o en camión, poniéndote a cargo una enorme ametralladora, cargándote a los malos mientras el vehículo se desplaza hacia el próximo objetivo. Es una buena manera de romper con la monotonía de correr y disparar a los enemigos hasta no poder más.
Call of Duty: Black Ops también cuenta con niveles que requieren que el jugador pilote helicópteros e incluso un avión, esquivando misiles mientras destruyes objetivos que están en tierra. Es una forma muy ingeniosa de dejarte descansar la mano después de tanto disparo, y llega justo en el momento adecuado, evitando que los jugadores se cansen y se aburran de correr por ahí con la pistola.
La queja más grande que muchos jugadores podrían tener con el juego es, probablemente, los controles. El juego no acaba de responder a la pantalla táctil tan rápido como uno quisiera, por lo que es tedioso cambiar de arma o recargarla. Además, la mano izquierda es la responsable tanto de disparar como de moverse, causando situaciones de tensión (sobretodo para los jugadores diestros), como durante el asalto a la playa de Cuba, que causa dolorosos calambres en la mano por sujetar la DS con demasiada fuerza. Dado que la mano derecha se utiliza para manejar la perspectiva con el stylus, a la mano izquierda le toca hacer todo lo demás. Esta configuración hace que el juego sea doloroso, como ocurría con los viejos mandos de Nintendo. Por este motivo son tan agradables los descansos entre tiroteos.
Otros modos de juego completan la campaña principal muy bien. Un modo de desafíos (Challenge) le da al jugador objetivos que debe completar dentro de un cierto nivel, ya sea matar a 15 soldados con el cuchillo en Cuba, usar armas específicas para un número determinado de asesinatos, etc Los 24 niveles añaden mucho más "juego" a la campaña para un solo jugador, complementando el breve modo historia.
También está incluido el obligatorio modo Zombies. Aquí los jugadores tienen que defender su posición del ataque de los zombies mientras que reparan barricadas y compran armas cada vez más potentes. Es una distracción divertida, pero puede llegar a ser muy frustrante, especialmente para los jugadores que ya están sufriendo con los calambres en la mando.
También está el modo Kill Zone Time Trials, que es un modo de entrenamiento con carrera de obstáculos donde los jugadores se juzgan según lo que tarden en llegar a la meta. Si consigues te clasificas, recibirás nuevas armas. En general, los diferentes modos de juego de Call of Duty: Black Ops hacen que la compra parezca justificada.
Los sonidos son decentes - no muy buenos, pero no están mal. Las armas tienen sonidos formidables, y hay diferentes efectos para las diferentes armas del juego. Algunas ametralladoras suenan a hueco y no son tan emocionantes, pero en general los sonidos de las armas son buenos. Los efectos de sonido también son pasables. Desde la respiración pesada de tu personaje después de correr demasiado hasta el sonido de las granadas al golpear las rocas junto a tí, todo hace que los jugadores sientan como si formasen realmente parte de la acción. Hay algunos puntos en el juego en los que la banda sonora toma protagonismo y hace que las misiones sean épicas, como la escena de la playa de Normandía en Saving Private Ryan... tal vez.

- El combate sobre vehículos rompe con la monotonía -
Los gráficos son lo que te esperas de un juego de DS o un juego de acción para esa consola. Los colores de guerra son monótonos y apagados, y hay demasiados tonos de camuflaje verdes y marrones. Lamentablemente, los entornos tienden a ser todos iguales, al igual que pasa con los uniformes de los soldados que están combatiendo, por lo que en realidad no hay mucho que destacar en cuanto al aspecto del juego. El estilo 3D es tan bueno como puede llegar a ser en la DS, pero es parecido a los juegos de los viejos tiempos de PlayStation: con bloques y pixelado. Las animaciones no son mucho mejores; todos se mueren igual, y se puede decir que los creadores estaban limitados en cuanto a lo que se puede hacer con una cantidad de memoria pequeña. Por suerte, el juego no llega a sufrir por culpa de los gráficos mediocres, ya que aún así es muy divertido y no le faltan los disparos en la cabeza.
Call of Duty: Modern Warfare 2 estableció un listón muy alto para los juegos de disparos en la Xbox 360 y PlayStation 3, y tan valientes como han sido los esfuerzos de n-Space para traer ese tipo de calidad a la DS, el juego no llega a conseguirlo. Puede ser divertido e incluso emocionante a veces, pero al final Call of Duty: Black Ops para DS parece más un juego de acción de los 90 más que el hermano pequeño de la entrega más actual de la saga de Call of Duty. Lo triste es que el juego consigue su objetivo de ofrecer un buen juego de disparos en primera persona para la Nintendo DS, pero lamentablemente, debido a los controles y las limitaciones de la DS, termina siendo tan sólo un juego de acción con poco que ofrecer. Es divertido, pero al fin y al cabo, hay mejores juegos que muestran el potencial de la DS.
Puntuación de GameDynamo para Call of Duty: Black Ops (DS/DSi)
|
|
Ramon Cabarrubia
|
Nuestra galería de fotos de Call of Duty: Black Ops contiene 4 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de Call of Duty: Black Ops »









Norteamérica: 9 Nov. 2010
Europa: 9 Nov. 2010
Australia: 9 Nov. 2010
Japón: N/A 



