"Para siempre es mucho tiempo"
La serie de Duke Nukem se ha convertido en casi legendaria. Después del gran éxito de Duke Nukem 3D, se prometió a los jugadores casi de inmediato una continuación en forma de Duke Nukem Forever. Eso fue más o menos hace 10 años. Ahora, después de haber ido rebotando entre diferentes desarrolladores, Duke Nukem Forever por fin ha llegado y su complicado origen es un claro cuento de cómo resultó el producto final.
Por supuesto, con Duke Nukem Forever, estás jugando un shooter en primera persona. Para bien o para mal, Duke Nukem Forever trata de emular algunos juegos modernos y en varias maneras tiene éxito. Pero este éxito también le impide ser el Duke Nukem que recordamos. Los hechos son hechos, y el hecho es que Duke Nukem es un personaje anticuado de un período de tiempo diferente. En lugar de "equilibrar" el juego y dar al jugador un reto, Duke Nukem estaba actuando como el héroe badass que lleva más armas que las físicamente posibles y siempre tenía munición de sobra. En el mundo actual, llevar más de dos armas esencialmente domina a un jugador y por lo tanto el personaje se suaviza. Con el límite de dos armas, caerás en la práctica familiar de cualquiera de las operaciones de armas a medida que avanzas o te pegas a tus armas y tratas de abrirte paso a través del enemigo. Por supuesto, abrirse camino a través del enemigo no es lo suficientemente difícil como para garantizarte que cambies de armas frecuentemente, y más a menudo que no me encontré con que mi único compañero constante era la escopeta.

- Las secuencias de torretas son unas de las mecánicas de juego más trilladas -
Incluso con la variedad distinta de armas a su disposición (rayos congeladores, reducir rayos, etc) una gran parte del juego se pasa ignorándolas por completo. En verdad, es casi difícil de clasificar genuinamente como Duke Nukem Forever se adapta a cualquier género, ya que pasa mucho de su tiempo imitando a otros juegos notables. Hay secuencias de conducción estilo Mass Effect, memorables puzzles de física de la serie Half-Life, y partes de plataformas que honestamente puedo solo atribuir a de Mirrors Edge. Lo que hizo que esos segmentos ajustasen con esos juegos fue el enfoque que los elementos recibieron. En Mirrors Edge, el combate tiene un asiento trasero, y en Half-Life 2 invertirás una buena parte de tu tiempo moviendo objetos por ahí para resolver un rompecabezas. Duke Nukem Forever toma todos estos elementos y los pone juntos casi sin éxito, es casi como si Duke Nukem Forever está sufriendo una crisis de identidad mediante la incorporación de demasiados elementos de juegos modernos.
La mezcla de Duke Nukem Forever, de estilos de juego dificulta el juego, pero las imágenes y la presentación francamente lo matan. Duke se presenta como un héroe en todo el mundo, sigue siendo inexplicablemente un mujeriego, y 100% lleno de sí mismo. Vive en una lujosa mansión con un ascensor para transportarle entre los distintos niveles, e incluso construyó una cueva Duke donde una computadora de voz femenina sirve como su asistente. Se podría pensar que todo esto tendría un aspecto increíble, completo con detalles precisos, pero una vez más el ciclo de desarrollo loco de Duke Nukem Forvever muestra su cara. El juego se ve aceptable para los estándares actuales, y hay varios momentos donde se ven las cosas cuestionables pero nunca del todo terrible en general. Dónde el juego es inexcusable, es en su paleta de colores. Todo en el juego parece haber nacido de un tono más apagado de su color de origen, y le da al juego un aspecto y sensación generalmente suave.
Los sonidos en Forever son tan cuestionables como los gráficos. Si bien no hay demasiadas quejas para ser planteadas acerca de la música, las voces son una historia totalmente diferente. Duque suena exactamente como debería: obsoleto, narcisista, egoísta y totalmente fuera de su marco de tiempo. Todos los demás en el juego recibieron un diálogo sobre todo rígido con algunas frases mal situadas intercaladas en las conversaciones. Hablando de frases, a Duke le salen a chorro en cualquier momento oportuno, y envejecen muy rápidamente. En tiempos antiguos, era aceptable que un personaje tenga un número limitado de expresión, pero hoy es innecesaria e inoportuna.

- Él puede parecer difícil, pero está a punto de recibir una patada en el culo -
El modo multijugador en Forever es probablemente el mejor aspecto del juego. Si bien la historia es graciosa cuanto menos y el juego es improvisado de diversos puntos vista de diseño que no encajan, el modo multijugador es exactamente lo que esperarías de un shooter moderno. Sin embargo, me sentí como que esto dificulta Duke Nukem Forever en lugar de ayudar. La crisis de identidad en verdad llega a casa cuando te das cuenta de que podrías estar jugando a cualquier shooter sólo con un Reskin para encajar el tema de Duke Nukem. La esencia misma de Duke Nukem, el espíritu exagerado de los juegos originales, no es el centro de atención en la experiencia multijugador. En cambio, el juego trata de ofrecer lo que ofrecen todos los demás, lo que sólo sirvió para hacerle daño a largo plazo.
A pesar de todas mis críticas anteriores, Duke Nukem Forever no es juego atroz. Es simplemente decepcionante en casi todas las formas posibles. Para un juego que ha recibido tanta atención como Duke Nukem Forever, es decepcionante ver que el juego trata de aplacar cualquier tipo de consumo en lugar de centrarse en los consumidores a quienes les encantaría un juego Duke Nukem para permanecer tan fiel a su estilo como sea posible. Sin embargo, el lugar de Duke Nukem es difícil de juzgar en los juegos actuales, y con esta entrada decepcionante, es casi seguro que el icónico personaje simplemente no estará por ahí para siempre.
Puntuación de GameDynamo para Duke Nukem Forever (PS3)
|
|
Joey Blackwell II
Follow @Mr_J_Write Ávido jugador con pasión por escribir. Espera ser una voz reconocida por escrito en el mundo algún día, sin dejar de ser adicto a los juegos. |
Nuestra galería de fotos de Duke Nukem Forever contiene 5 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de Duke Nukem Forever »










Norteamérica: 14 Jun. 2011
Europa: 10 Jun. 2011
Australia: 10 Jun. 2011
Japón: 10 Jun. 2011 



