"¡Vuelan Trozos de Carne!"
Como todos sabemos, los juegos de lucha y golpes no suelen ser muy profundos. En general, Fist of the North Star: Ken’s Rage sigue la tradición fielmente. No obstante, el sólido sistema de progresión de los personajes, las historias paralelas, los múltiples personajes jugables y el modo cooperativo mantienen el juego por encima de lo normal en este género.
En su esencia, Ken’s Rage es esencialmente un juego de lucha moderno que nos recuerda a Streets of Rage, Double Dragon, Bad Dudes y similares, pero mejorado con imágenes 3D, un montón de gore y texturas más modernizadas, por lo que se parece algo más a Dynasty Warriors. A diferencia del clásico juego de peleas de Koei, Ken’s Rage tiene menos enemigos (unos pocos menos) y un combate sin armas mucho más deliberado. En lugar de esgrimir las brillantes espadas y otros instrumentos para matar, Kenshiro utiliza su dominio de Hokuto Shinken para destruir a los enemigos a base de puñetazos. Los enemigos literalmente explotan debido a sus corazones y cerebros rotos gracias a los ataques oportunos y precisos de Ken.
Aunque este juego es esencialmente uno de esos donde aprietas botones sin parar (combinarás ataques normales y furiosos para encadenar combos), el combate se ve reforzado por la adquisición de habilidades y movimientos especiales que resultan en un Ken más formidable. Mediante la recopilación de puntos de habilidad, los jugadores finalmente podrán tener acceso a habilidades intrínsecas y extrínsecas (pasivas y con equipación, respectivamente), así como nuevos movimientos clave a través de la compra de estos en un centro llamado Meridian Chart. Ken es una bestia desde el primer momento, pero tras sólo un par de capítulos y desbloquear cosas nuevas, se convertirá en un semidiós.

- ¡Este juego está lleno de peleas avasalladoras! -
Según vas pasándote los niveles básicamente lineales, podrás almacenar Reservas de Espíritu que se pueden utilizar para ejecutar ataques devastadores con uno de tus movimientos clave (asignado a los botones de dirección). Si activas tu Aura de Espíritu, Ken se hará más poderoso y sus ataques clave se convertirán en 'Hyper', causando la muerte instantánea a los matones y dañando gravemente a los jefes (sobre todo si son vulnerables al ataque seleccionado).
La forma de jugar se trata de una fórmula conocida. Los jugadores simplemente tendrán que seguir el mapa y despachar oleada tras oleada de siervos. Cada serie de enfrentamientos peón general, las redes de un bono de enemigos. Ken puede obtener hasta siete bonus de misión antes de enfrentarse contra el jefe de nivel final. Si bien no es imprescindible conseguir los siete bonus (aumento de poder de ataque, enemigos debilitados, indicador de Espíritu fortificado, etc), la verdad es que son muy útiles y hacen que las batallas contra jefes sean mucho menos frustrantes.
Las batallas contra jefes también son predecibles. Ken tiene que darles una paliza hasta que pierdan la mitad de su medidor de vida; entonces ellos se enfurecen (se vuelven más poderosos y difíciles) y, a continuación, Ken tendrá que sacar la 'artillería pesada' de su arsenal para conseguir quitarles la vida antes de que puedan regenerarse. Una vez que se pongan de rodillas (literalmente), aparecerá una secuencia de eventos donde tendrás que pulsar los botones adecuados (QTE). Si completas el QTE correctamente, lograrás acabar con el jefe en una escena cinematográfica divertida y a la vez muy satisfactoria.
Afortunadamente, la historia de Kenshiro es sólo uno de un puñado de cuentos que los jugadores se pueden pasar de largo, lo cual alivia la monotonía que al final se apodera del juego. Incluso los fans más dedicados del manga titulado North Star encontrarán interesantes perspectivas nunca contadas acerca de esta historia clásica. Además de las nuevas historias, los jugadores podrán jugar con nuevos personajes y mejorarlos provenientes directamente de la establecida historia de ficción. Estos personajes juegan de forma muy diferente a Ken, y el modo Dream Mode donde accederás a ellos ofrece mapas grandes y objetivos específicos a completar, así como comandantes de enemigo que tendrás que vencer; la experiencia al jugar a esto bastante diferente de la que obtienes al jugar a la campaña principal. Además, el modo Dream Mode te permite jugar con un amigo de forma cooperativa a nivel local, con la pantalla dividida.

- En Dream Mode podrás jugar con la encantadora Mamiya -
Aunque Fist of the North Star: Ken’s Rage hace un gran trabajo a la hora de ofrecer a los aficionados un juego divertido lleno de sangre y gore, tiene sus pegas debido a las lentas mecánicas de lucha y algunos segmentos que son verdaderamente frustrantes. Las animaciones de la rabia de Ken son también dolorosamente lentas. Como resultado, constantemente te quedarás atrapado en secuencias animadas. Por otra parte, los ataques de los enemigos dificultan tus movimientos, así que si tardas un poquito en ejecutar, el oponente te desgarrará sin problemas. Lo peor es que no puedes liberarte de estos ataques de los enemigos una vez que se inician, por lo que tendrás que quedarte parado mientras te dan una paliza. No hace falta decir lo exasperante que puede ser, especialmente durante las batallas contra jefes cuando los subordinados no paran de quitarte el ritmo.
Fist of the North Star: Ken’s Rage cuenta con hermosas escenas de corte y texturas impresionantes. De hecho, aparte de las animaciones lentas y el aspecto tan feo de ciertos elementos al destruirse, Ken’s Rage es un juego con buenos gráficos. Por supuesto, los personajes y las animaciones a la hora de matarlos se repiten en exceso (matarás a los mismos esbirros una y otra vez de la misma manera), pero en general la presentación es buena aún así. La hortera música de fondo con guitarras eléctricas y los repetitivos efectos de sonido deberían haber sido mejores. Lo mismo sucede con el doblaje, aunque puedes escuchar la versión en japonés que suena mejor. No obstante, uno de los elementos de audio es impresionante: cuando Ken grita sonidos al atacar como "Wasssaaaah" que me recuerda a las grandes películas de kung-fu de los años 70.
Fist of the North Star: Ken’s Rage no es para cualquiera. De hecho, a algunos les parecerá este juego y la historia en sí monótono y una pérdida de tiempo. Sin embargo, los fans del manga o de los juegos de peleas probablemente se divertirán mucho. Es más, me lo pasé bien (a pesar de la grave frustración) y eso que yo no soy necesariamente un fanático de este género.
Puntuación de GameDynamo para Fist of the North Star: Ken's Rage (PS3)
|
|
JC Marx
Follow @joncmarx Periodista de videojuegos desde 2008. Me eduqué en los tiempos de D&D, Atari y la C64. Soy un fan de los equipos de Chicago, los FPS y juegos de rol (tanto de videojuego como de mesa). Los juegos de estrategia y los deportivos también son lo mío. Los de lucha, sin embargo... son mi criptonita. |
Nuestra galería de fotos de Fist of the North Star: Ken's Rage contiene 15 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.
Más Imágenes de Fist of the North Star: Ken's Rage »









Norteamérica: 2 Nov. 2010
Europa: 5 Nov. 2010
Australia: N/A
Japón: 25 Mar. 2010 



